Inicio/MEDIO AMBIENTE/España también está en contra de que Trump pueda renegociar el Acuerdo de París
  • Suscripción a noticias

Tarifas

España también está en contra de que Trump pueda renegociar el Acuerdo de París

España también está en contra de que Trump pueda renegociar el Acuerdo de París
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

De los primeros en reaccionar ante el anuncio el jueves de Donald Trump fueron Francia, Alemania e Italia, que difundieron un comunicado conjunto, al que España se adhirió públicamente el viernes en la rueda de prensa que ofreció el Gobierno tras el Consejo de Ministros. Están decididos a impedir que Trump pueda renegociar el Acuerdo de París. 

Mientras, Europa ha invitado a China, que comparte con Estados Unidos el título de ser los países más contaminantes del mundo, a liderar la lucha contra el cambio climático y la aplicación del Acuerdo de París. Y es que China se ha tomado muy serio el calentamiento global y la erradicación de la contaminación, que tanto afecta a algunas de sus ciudades. El mismo viernes, el primer ministro chino, Li Keqiang, que estaba precisamente entre la Unión Europea y China, la lealtad de su país a las reglas de los compromisos de París.

Más contundente fue la declaración hecha el jueves por la noche por Alemania, Francia e Italia en la que se muestran absolutamente en contra de que el Acuerdo de París sea renegociable como quiere el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que anunció ese mismo día su intención de retirar al país del Acuerdo y volver a negociar la modalidad de participación estadounidense en el mismo.

Ya el viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, España, por boca de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se sumo a la declaración hecha por Roma, París y Berlín y repitió que “es un acuerdo que no tiene marcha atrás” y que no se puede renegociar.

Así recordó que ante las manifestaciones que el presidente estadounidense, Donald Trump, realizó en la Cumbre del G-7, los países miembros de la Unión Europea allí presentes (Alemania, Italia y Francia) gestaron una declaración para reafirmar su compromiso con el acuerdo, a la que España se ha adherido.

Renegociar el Acuerdo de París

Nos reafirmamos en beneficio del planeta, de las generaciones futuras, pero también de las presentes. La Unión Europea va a seguir liderando la lucha contra el cambio climático y España va a estar en ese liderazgo junto con nuestros socios europeos“, señaló.

La ministra subrayó que el “Acuerdo de París” está en vigor y es un “éxito de la comunidad internacional sin precedentes” porque reúne a 196 países en una causa común: “Es un acuerdo para proteger el medio ambiente, pero también es un acuerdo para fijar e impulsar un desarrollo económico de manera sostenible para todos“.

En opinión de la ministra, “es una mala noticia que Estados Unidos haya decidido retirarse del Acuerdo de París” porque ese país es responsable de entre el 14% y el 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que provocan el calentamiento global, lo que le convierte en el segundo país emisor.

Por su parte, el jueves, la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) lamentó en un comunicado el anuncio hecho por el Presidente de Estados Unidos y afirmó que “en cuanto a la intención anunciada de volver a negociar las modalidades de su participación en el acuerdo, la secretaría está preparada para entablar un diálogo con el Gobierno de Estados Unidos sobre las implicaciones de este anuncio“.

El Acuerdo de París “fue forjado por todas las naciones con el apoyo de cada vez más empresas, inversores, ciudades, estados, regiones y ciudadanos. Estamos comprometidos a continuar apoyando a todos los gobiernos y a todos los agentes implicados en su trabajo para hacer avanzar la acción frente al cambio climático a nivel mundial y nacional“, señala.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS