Es noticia: Guerra Irán y precio de la luzLlega VEM 2026Cierre del estrecho de OrmuzTrump energías renovablesCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Precios paneles solares 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

Iberdrola y bp acuerdan la creación de dos joint ventures para infraestructura de recarga de VE y para hidrógeno verde

Entre otras cosas, planean una inversión conjunta de 1.000 millones de euros en 11.000 puntos de carga rápida para España y Portugal.

Por Esther de Aragón
28/07/2022
en EMPRESAS, HIDRÓGENO, INFORMES, MOVILIDAD SOSTENIBLE
0
Iberdrola y bp

Iberdrola y bp han anunciado una alianza estratégica con el objetivo de apoyar la aceleración de la transición energética. Las compañías colaborarán para ampliar significativamente la infraestructura de recarga pública rápida de vehículos eléctricos para acelerar su penetración, tanto en España como en Portugal. Además, desarrollarán centros de producción de hidrógeno verde a gran escala en España, Portugal y el Reino Unido.


Según ha explicado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán:

“Con este acuerdo, seguimos avanzando en la descarbonización y la autosuficiencia energética a través de la electrificación de dos sectores clave de nuestra economía: el transporte y la industria.

La dimensión de este reto requiere de alianzas entre empresas como Iberdrola y bp. Cuentan con la tecnología y el conocimiento necesarios que ayuden a acelerar el desarrollo industrial de Europa; y, al mismo tiempo, generar bienestar y nuevas oportunidades para todos a través de las energías limpias”.

Por su parte, Bernard Looney, consejero delegado de bp, ha señalado:

«El desarrollo de las soluciones energéticas de bajas emisiones de carbono que demandan nuestros clientes requiere de la integración de: diferentes tecnologías, capacidades y formas de energía. Y podremos conseguirlo más rápidamente y a gran escala trabajando en colaboración con otros.

Esperamos que el acuerdo estratégico con Iberdrola se convierta en un claro ejemplo de ello: desde las energías renovables hasta los grandes proyectos de ingeniería, pasando por los clientes y la digitalización, contamos con la experiencia y las capacidades complementarias necesarias. Trabajando juntos podemos ofrecer soluciones innovadoras que responden al reto de la descarbonización a escala para acelerar la transición energética».

Ignacio Galan y Bernard Looney
Ignacio Galan y Bernard Looney.

Iberdrola y bp y la infraestructura de carga

Ambas empresas constituirán una joint venture con un plan de inversión de 1.000 millones de euros. El objetivo: desplegar una red de 11.000 puntos de recarga pública rápida y ultrarrápida, en ubicaciones de gran demanda en España y Portugal. En consecuencia, ampliarán significativamente el acceso a la recarga tanto para turismos como para flotas de vehículos pesados y furgonetas, acelerando así la movilidad eléctrica.

El plan contempla instalar y operar 5.000 puntos de recarga rápida en 2025 y alcanzar el objetivo de 11.000 para 2030. Para lograrlo, Iberdrola y bp proponen incluir en esta joint venture sus actuales y futuros centros de recarga rápida.

Por otra parte, ambas compañías están colaborando para desarrollar soluciones conjuntas para la recarga pública y doméstica en Reino Unido.

Iberdrola lidera la infraestructura de recarga pública en España y Portugal con más de 2.500 puntos operativos y otros tantos en desarrollo. Además, cuentan con energía renovable para descarbonizar el transporte de principio a fin.

Por su parte, bp quiere expandir rápidamente sus puntos de recarga a nivel mundial y continuar invirtiendo en infraestructura de recarga rápida y ultrarrápida. Los conductores de vehículos eléctricos ya pueden acceder a la red europea de bp. La componen más de 10.000 puntos de recarga, principalmente en Reino Unido y Alemania.

bp prevé utilizar parte de su red, con 1.300 estaciones de servicio, como hubs de recarga de la joint venture en España y Portugal.

Acuerdo para hidrógeno verde

La alianza entre Iberdrola y bp va más allá de la infraestructura de recarga de VE. Ambas empresas planean constituir una joint venture para la producción integrada de hidrógeno verde a gran escala en España, Portugal y Reino Unido. Asimismo, para la producción de sus derivados, como el amoníaco verde y metanol, con potencial para ser exportado al norte de Europa. Es innegable la importancia cada vez mayor del hidrógeno verde para el futuro.

Ambas empresas unirán su experiencia de renovables y en sistemas de gas y procesos para impulsar esta nueva joint venture.

El objetivo de Iberdrola y bp es desarrollar conjuntamente centros de producción de hidrógeno en España, Portugal y Reino Unido. Su capacidad será de hasta 600.000 toneladas al año, integrando nueva capacidad en energía renovable.

El proyecto de hidrógeno verde de la refinería de Castellón de bp formará parte del acuerdo. Ambas empresas, junto con el Instituto Tecnológico de la Energía, han presentado el proyecto de Castellón a la convocatoria del PERTE del Gobierno español.

Asimismo, formarán parte de la joint venture proyectos industriales en desarrollo de Iberdrola y bp.

Sobre la base de esta colaboración en España, Portugal y Reino Unido, Iberdrola y bp tienen la intención de explorar potenciales oportunidades futuras para la producción de hidrógeno verde en otras geografías.

Ambas compañías esperan tener constituidas ambas joint ventures a finales de 2022.

Publicación anterior

MITECO abre una convocatoria de ayudas para instalaciones de biogás

Publicación siguiente

Opdenergy cierra con ING un acuerdo de financiación verde por 107 millones de euros

Relacionado Posts

La nueva gama de motores de combustión de Volvo disminuye los gastos operativos un 4% mediante un diseño optimizado que admite carburantes sintéticos y convencionales.
BIOCOMBUSTIBLES

¿Motores de combustión en plena era eléctrica? La alternativa multi-carburante de Volvo

28/05/2026
Madrid tendrá una gran estación de repostaje de hidrógeno en 2028
HIDRÓGENO

Madrid tendrá una gran estación de repostaje de hidrógeno en 2028

14/05/2026
hidrógeno alemania
HIDRÓGENO

El riesgo del hidrógeno en Alemania: sobredimensionar la demanda podría suponer el malgasto de miles de millones de euros

07/05/2026
Publicación siguiente
opdenergy

Opdenergy cierra con ING un acuerdo de financiación verde por 107 millones de euros

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026
La alteración visual de los aerogeneradores mediante tonos negros, rojos y amarillos surge como una alternativa económica para mitigar los accidentes de los pájaros en los parques eólicos.

Pintar aerogeneradores con colores de advertencia reduce el riesgo para las aves

29/05/2026
SRAD red eléctrica

Red Eléctrica asigna 1.775 MW al servicio de respuesta activa de la demanda (SRAD) para el segundo semestre

29/05/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026
La alteración visual de los aerogeneradores mediante tonos negros, rojos y amarillos surge como una alternativa económica para mitigar los accidentes de los pájaros en los parques eólicos.

Pintar aerogeneradores con colores de advertencia reduce el riesgo para las aves

29/05/2026
SRAD red eléctrica

Red Eléctrica asigna 1.775 MW al servicio de respuesta activa de la demanda (SRAD) para el segundo semestre

29/05/2026
La nueva gama de motores de combustión de Volvo disminuye los gastos operativos un 4% mediante un diseño optimizado que admite carburantes sintéticos y convencionales.

¿Motores de combustión en plena era eléctrica? La alternativa multi-carburante de Volvo

28/05/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025