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España debería reducir sus emisiones el triple de lo previsto en el PNIEC

A un mes para las elecciones europeas, la red por el clima CAN Europe evalúa la política ambiental de la UE, con la colaboración de SEO/BirdLife

Carlos Sánchez by Carlos Sánchez
22/04/2019
in MEDIO AMBIENTE, TRANSICIÓN ENERGÉTICA
0
Los Estados de la Unión Europea se han comprometido a eliminar los subsidios a combustibles fósiles, pero no lo están haciendo efectivo.

Los Estados de la Unión Europea se han comprometido a eliminar los subsidios a combustibles fósiles, pero no lo están haciendo efectivo.

Coincidiendo con el final de la legislatura europea, la red por el clima Climate Action Network Europe (CAN Europe) ha elaborado dos informes en los que evalúa la política ambiental de la UE, en los que ha colaborado SEO/BirdLife. Entre la principales conclusiones para España, la recomendación de CAN Europe de triplicar el objetivo de reducción de emisiones recogido en el Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC).

El informe “Hora de aumentar el ritmo: Perspectivas sobre los borradores de Planes Nacionales de Energía y Clima” de CAN Europe hace balance de 24 de los borradores de Planes Nacionales Integrales de Energía y Clima (PNIEC) remitidos por los gobiernos nacionales a la Comisión Europea. Estos planes son el mecanismo que utilizará la UE en el periodo 2021-2030 para garantizar que los Estados miembros en su conjunto alcancen los objetivos europeos de energía y clima para 2030. En junio la Comisión publicará recomendaciones para cada uno de estos planes de cara a mejorarlos antes de su aprobación definitiva a finales de año.

Objetivos poco ambiciosos y ausencia de políticas

Mientras varios países como España han fijado en sus PNIEC objetivos de “emisiones neto cero” para 2045 o 2050, la acción prevista a corto y medio plazo es menos alentadora. En su conjunto, los países evaluados en el informe no demuestran compromiso suficiente con la implantación de las energías renovables o la eficiencia energética y no concretan bien las acciones para la próxima década. En general, en los borradores revisados se han detectado objetivos poco ambiciosos o una ausencia de políticas o medidas concretas.

La Comisión Europea pretende alcanzar el objetivo de “emisiones neto cero” de gases de efecto invernadero en la UE para 2050 como fecha límite

Además, países como Bulgaria, Rumanía, Polonia y Grecia muestran su intención de mantener una fuerte dependencia del carbón mientras la previsión de Italia e Irlanda es continuar con las nuevas inversiones en gas natural más allá de 2030, a pesar de la propuesta de la Comisión Europea de alcanzar el objetivo de “emisiones neto cero” de gases de efecto invernadero en la UE para 2050 como tarde.

Recomendaciones específicas para cada país

El informe de CAN Europe presenta una serie de recomendaciones específicas para cada país. En el caso de España, se aconseja explorar escenarios mucho más ambiciosos para la reducción de las emisiones (del 40% y 60% para 2030 respecto a 1990, no sólo del 20% propuesto), cerrar las centrales de carbón para 2025 y acelerar el desarrollo del autoconsumo de energías renovables. Por otro lado, destacan como positivos también para España el desbloqueo del autoconsumo fotovoltaico y la apuesta por la transición justa.

“La emergencia climática es cada vez más patente, la juventud está protestando y los votantes están reclamando una acción contundente por el clima”

Según el responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife, David Howell, “la emergencia climática es cada vez más patente, la juventud está protestando y los votantes en Europa y España están concienciados y ansiosos de liderazgo firme y acción contundente por el clima”. En la próxima legislatura europea “es imprescindible pisar el acelerador de la descarbonización en todos los Estados miembros y desde todas las instituciones europeas, porque los próximos cinco años son clave”, concluye Howell.

En palabras de la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz: “partidos políticos, empresas y entidades sectoriales deben apostar juntos por una transición justa, rápida y ordenada de modelos productivos y economías en todo el continente, y España no es ninguna excepción”. Tal y como expresa Ruiz, el borrador del PNIEC empieza a sentar las bases necesarias, pero en su finalización, aplicación y seguimiento, “el nuevo gobierno y los representantes de España en el nuevo Parlamento Europeo deben reflejar la opinión pública y no plegarse ante las presiones de empresas reacias a transformarse”.

Evaluación de los europarlamentarios

El otro estudio elaborado por CAN Europe se llama “Defensores, Dilatadores y Dinosaurios: clasificación de grupos políticos y partidos nacionales respecto al cambio climático” y evalúa el compromiso climático de los europarlamentarios según el sentido de su voto en momentos clave de la tramitación del “Paquete de Energía y Clima”, una serie de normas europeas aprobadas en los últimos años.

En el caso de España, los partidos en la Eurocámara siguen el patrón general identificado en el resto de los partidos con representación europea

En el caso de España, los partidos en la Eurocámara siguen el patrón general identificado en el resto de los partidos con representación europea. El Partido Popular se encuentra con los demás partidos del EPP en la categoría de “dinosaurios” (14,3%); los partidos PNV, PdCat, UPyD y Ciudadanos se clasifican juntos en ALDE como “dilatadores” (47,03%); y los “defensores” están representados por EQUO, ICV, ERC-CatSí y BNG (Greens/EFA: 84,9%), Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Unida de Asturias y AGE (GUE/NGL: 81,6%) y el PSOE y PSC (S&D: 62,3%).

La actuación de algunos grupos europeos conservadores y de centro demuestra que sería posible formar una alianza apartidista de ‘eurodiputados por el clima’ 

El informe destaca la importancia de algunos “defensores” nacionales entre los grupos europeos conservadores y de centro, concretamente de Portugal, Croacia, Bélgica o Finlandia, algunos con puntuación encima del 60%. Su influencia constructiva demuestra que estas formaciones políticas son capaces de jugar un papel positivo en esta materia y que sería posible formar una alianza apartidista de ‘eurodiputados por el clima’ en el próximo Parlamento Europeo.

CAN Europe es una coalición de la sociedad civil de más de 150 organizaciones y alianzas (que juntas suponen un total de más de 1.700 ONGs) en 35 países de Europa, todas unidas por su compromiso con el clima, la descarbonización de la economía, el desarrollo sostenible y la justicia. SEO/BirdLife es miembro de CAN Europe desde el año 2013.

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