Es noticia: Guerra Irán y precio de la luzLlega VEM 2026Cierre del estrecho de OrmuzTrump energías renovablesCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Precios paneles solares 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

Elecciones francesas: ¿Crece la conciencia medioambiental o el resultado es consecuencia de la abstención?

El voto ecologista ha dado un cariz verde al resultado de la segunda vuelta de las elecciones municipales. Y Macron cede ante la presión.

Por Esther de Aragón
30/06/2020
en INFORMES, MEDIO AMBIENTE
0
Grégory Doucet, nuevo alcalde de Lyon. Foto: Le Monde

Grégory Doucet, nuevo alcalde de Lyon. Foto: Le Monde

El resultado de la segunda vuelta de las elecciones francesas ha resultado sorprendente. Cerca del 60% de abstención; un voto ecologista que ha pintado de verde muchos ayuntamientos; el varapalo al partido del presidente Macron. Miedo al coronavirus, cansancio, mayor conciencia medioambiental… Lo cierto es que Macron ya contraataca recibiendo a la Convención Ciudadana por el Clima.


Nos preguntamos qué es lo que ha ocurrido en Francia y tendemos a creer que la sociedad francesa está más preocupada por la emergencia climática. Pero sabemos que, en muchas ciudades, más de las tres cuartas partes de los votantes no se molestaron en votar. El miedo al COVID-19 está detrás de mucha abstención, no cabe duda. Sólo hay que recodar los 30.000 fallecidos en el país como consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, algunos de los grandes periódicos franceses añaden que una parte de la población se está alejando de la democracia representativa.

Por tanto, ¿qué es real?

Pues es difícil llegar a una conclusión. Las cosas han sido así en los 5.000 municipios que no consiguieron el 50% en la primera vuelta (de 35.000), entre ellos, todas las grandes ciudades de Francia:

  • El peso territorial del partido del gobierno, La República en Marcha (LREM), se ha mostrado más bien escaso. Poco más que el primer ministro, y candidato a la alcaldía de Le Havre, ha conseguido objetivos.
  • Ni populismos, ni centro, ni extrema derecha. El resultado mediocre de esta última sólo consiguió el refuerzo de la alcaldía de Perpiñán.
  • El Partido Socialista tampoco sale bien parado. Eso sí, consigue la alcaldía de París, en alianza con los ecologistas. Además, conserva otras importantes ciudades, muchas veces gracias a su alianza con los verdes.
  • Los grandes vencedores de las elecciones francesas: Europa Ecología Los Verdes (EELV), por sí mismos o en coalición, representando a una izquierda moderada y ecologistas. Puede que el propio coronavirus haya marcado un giro de la conciencia medioambiental francesa. Lo cierto es que, hasta las elecciones, sólo contaban con una ciudad de peso, Grenoble. Desde las elecciones, controlan 7 de las 10 ciudades más pobladas de Francia y, en algunos casos, con amplia mayoría. Tal es el caso de Burdeos, Marsella, Lyon, Poitiers, Tours, Estrasburgo, Grenoble, y sólo por citar algunas de las que desde ahora son del EELV.

Elecciones francesas y la Convención Ciudadana por el Cima

Las cosas están así, pero lo cierto es que el presidente francés ya está tomando cartas en el asunto, porque el varapalo en las elecciones francesas ha sido grande.

Hace más de 8 meses, Macron, a través del Consejo Económico, Social y Ambiental (CESE), creó la Convención Ciudadana por el Clima. Se formó con 150 personas elegidas por sorteo. Su objetivo: estudiar y realizar las propuestas necesarias para cambiar a la sociedad y conseguir en diez años una reducción del 40% de las emisiones contaminantes.

Macron se comprometió en enero a respetar las conclusiones del grupo de ciudadanos de la Convención para buscar soluciones a la emergencia climática. Era una “cuestión de justicia social”.

Ahora, tras las elecciones francesas, se ha apresurado a anunciar que recibirá a los miembros de la Convención para abordar sus propuestas. Además, apunta a que va a tomar decisiones importantes para sus dos próximos años de mandato. Quizás un giro hacia la ecología que sólo el tiempo demostrará el alcance que va a tener.

Convención Ciudadana por el Clima. Foto: Le Figaro.
Convención Ciudadana por el Clima. Foto: Le Figaro.

Informe final de la Convención

Han sido 8 meses de trabajo, de debates y audiencias para llegar al punto de poder presentar el informe final. El pasado día 21 de junio, la Convención lo entregó a la ministra francesa de Transición Ecológica, Elizabeth Borne.

Según informa EFE, entre las propuestas, se quiere incluir en la Carta Magna la lucha contra el cambio climático. Incluso la creación del delito de “ecocidio”.

“La convención, que aprobó las propuestas por un 95 % de votos, sugiere añadir en el preámbulo de la Constitución la siguiente frase: ‘La conciliación de los derechos, libertades y principios que resultan de ella no podría comprometer la preservación del medio ambiente, patrimonio común de la humanidad’”.

Asimismo, añadir:

“La República garantiza la preservación de la biodiversidad y del medio ambiente y lucha contra el cambio climático”.

Otras iniciativas son: la renovación energética obligatoria de todos los edificios de aquí a 2040; la limitación del consumo de energía de los inmuebles; garantizar una alimentación “menos animal y más vegetal”; reducir el uso de pesticidas; acabar con el sobreconsumo; o disminuir el transporte por carretera.

La legitimidad, en entredicho

Lo cierto es que todo esto nos lleva a ahondar en la idea de que Francia se vuelve verde. Pero nada es tan fácil, sobre todo cuando hay quien cuestiona la representatividad de la Convención Ciudadana por el Clima.

Durante la semana pasada, investigadores y usuarios de Internet han estado haciendo preguntas sobre la representatividad de esas 150 personas.  La propia Convención se define como “Francia en miniatura«, pero, ¿representan a los ciudadanos realmente?

Las medidas están y la propia Convención pide su legitimidad. También aquí será el tiempo el que demuestre el compromiso de la ciudadanía francesa con respecto a la emergencia climática. Pero, al menos, ya se ha conseguido que el propio presidente del país demuestre la preocupación por el futuro del medio ambiente. Eso es, sin duda alguna, es un paso más en el que ha tenido su relevancia el resultado de las elecciones municipales.

Publicación anterior

Los cinco cambios en la factura de la luz que vienen

Publicación siguiente

Siete centrales de carbón dejan de operar desde hoy en España

Relacionado Posts

crisis gas europa
ACTUALIDAD

Crisis del gas en Europa: el papel clave de las renovables para contener los precios

29/04/2026
La crisis en Oriente Medio rompe con el equilibrio global del suministro global de gas
ACTUALIDAD

La crisis en Oriente Medio rompe con el equilibrio global del suministro global de gas

27/04/2026
precio de la factura de la luz
ACTUALIDAD

Elegir bien la comercializadora puede hacerte ahorrar hasta 300 euros al año

20/04/2026
Publicación siguiente
As Pontes

Siete centrales de carbón dejan de operar desde hoy en España

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
La renovación del parque automovilístico es la única vía efectiva para que las grandes urbes reduzcan la contaminación antes de que termine esta década.

El riesgo oculto para el tráfico en Madrid y Barcelona si no se retiran los vehículos antiguos antes de 2030

05/06/2026
Las familias podrían reducir los gastos anuales mediante el uso combinado de bombas de calor y vehículos eléctricos.

Bombas de calor y vehículos eléctricos: el ahorro de 2.000 euros que podría aliviar a los hogares

04/06/2026
Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

La renovación del parque automovilístico es la única vía efectiva para que las grandes urbes reduzcan la contaminación antes de que termine esta década.

El riesgo oculto para el tráfico en Madrid y Barcelona si no se retiran los vehículos antiguos antes de 2030

05/06/2026
Las familias podrían reducir los gastos anuales mediante el uso combinado de bombas de calor y vehículos eléctricos.

Bombas de calor y vehículos eléctricos: el ahorro de 2.000 euros que podría aliviar a los hogares

04/06/2026
Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026
La alteración visual de los aerogeneradores mediante tonos negros, rojos y amarillos surge como una alternativa económica para mitigar los accidentes de los pájaros en los parques eólicos.

Pintar aerogeneradores con colores de advertencia reduce el riesgo para las aves

29/05/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025