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El proyecto europeo CLEAR ayuda a poner en marcha 80.000 instalaciones renovables de particulares en toda Europa

Carlos Sánchez by Carlos Sánchez
26/05/2016
in AUTOCONSUMO
0
PV self-consumption

El objetivo es que los ciudadanos tomen decisiones informadas a la hora de acometer proyectos propios de energía renovables. A juicio del Proyecto CLEAR, los compradores potenciales de estas tecnologías se ven frenados por la falta de información, no entienden sus beneficios y no confían en los instaladores debido a los altos costos iniciales.

Gracias a este proyecto, que está nominado a los premios Sustainable Energy Award de la Semana Europea de la Energía 2016 que tendrá lugar entre el 13 y el 17 de junio, 2.500.000 consumidores se han informado y comprometido ya han con tecnologías de energía renovable, y se han puesto en marcha 80.000 instalaciones en toda Europa. El Proyecto CLEAR abarca todas las tecnologías renovables desde paneles solares hasta claderas de biomasa.

La motivación para poner en marcha un proyecto de este tipo es “que los compradores potenciales de las tecnologías renovables se ven frenados por la falta de información. No entienden completamente los beneficios y no confían en los instaladores debido a los altos costos iniciales“, indica un comunicado de la Comisión Europea.

Calcular el ahorro de dinero y energía

Quieren convencer a la gente para que consuma energía renovable, para ello, el Proyecto CLEAR ha creado una comunidad-web en la que los consumidores puedan compartir experiencias, adquirir conocimientos, ver vídeos de instalación y obtener información sobre los instaladores locales.

El sitio web también ofrece información independiente y especializada sobre las diferentes tecnologías renovables disponibles. Además, proporciona una herramienta interactiva para ayudar a los consumidores a encontrar la tecnología adecuada que satisfaga sus necesidades y se adapte a su propiedad. Este programa también les ayuda a calcular en cuánto tiempo se podría amortizar así como la cantidad de dinero y energía que podrían ahorrar.

CLEAR espera que, gracias a la información que proporciona, los consumidores de energía renovables “se conviertan en embajadores y difundan un mensaje positivo sobre el uso de la tecnología renovable a pequeña escala”, añade el comunicado.

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