Es noticia: Guerra Irán y precio de la luzLlega VEM 2026Cierre del estrecho de OrmuzTrump energías renovablesCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Precios paneles solares 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

Más de 16,3 millones de euros para planes medioambientales y lucha contra el cambio climático

Por Carlos Sánchez
05/09/2017
en MEDIO AMBIENTE
0
Ley de Cambio climático

El Consejo de Ministros del pasado viernes ha acordado, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la distribución de un total de 16.389.340 euros entre las distintas Comunidades Autónomas con vistas al desarrollo de planes medioambientales y lucha contra el cambio climático.

De estos más de 16,3 millones de euros para actuaciones medioambientales, la mayor parte, más de 10,4 millones, se destinará a iniciativas de lucha contra el cambio climático, en el marco de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA): Residuos, Adapta Costas y Adapta Ecosistemas.

El PIMA Residuos, con una dotación de más de 4,9 millones de euros impulsa actuaciones que permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en los objetivos de la Ley de residuos y suelos contaminados y del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, así como en el cumplimiento de los objetivos relativos a las energías renovables, dice el MAPAMA en un comunicado.

Sus objetivos se enmarcan en tres líneas de actuación: Residuos-Compost (para fomentar la recogida separada de biorresiduos, compostaje doméstico y comunitario y construcción de instalaciones de compostaje de biorresiduos para su tratamiento); Residuos-Aceites (fomento de la recogida separada de aceites de cocina usado generado en el ámbito doméstico para destinarlo a la producción de biocombustible para el transporte) y Residuos-Biogás (para la incentivación de la utilización eficiente del biogás y de la generación de biogás).

El PIMA Adapta Costas dispone de 3 millones de euros para actividades de generación y recopilación de información y bases de datos georreferenciadas sobre recursos, instalaciones, usos del territorio y actividades vulnerables al cambio climático en la costa de cada Comunidad Autónoma, entre otros.

Lucha contra el cambio climático

También parte de estos 3 millones se destinarán a la elaboración de herramientas en formato GIS, que incorporen la información recopilada junto con proyecciones de cambio climático (basadas en los informes del IPCC-Panel expertos ONU y suministradas por el MAPAMA.

Asimismo, se invertirán en evaluar el riesgo de las zonas costeras frente al cambio climático y ayudar a la toma de decisiones en asuntos relacionados con la gestión de dichas zonas costeras y, además, para la elaboración de los planes de adaptación de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre (DPMT) adscritos a las Comunidades Autónomas, así como de las estructuras construidas sobre ellos, para hacer frente a los posibles efectos adversos del cambio climático.

El PIMA Adapta-Ecosistemas, con 2,5 millones de euros, aborda el reto del cambio climático en los ecosistemas de nuestro país, fomentando medidas que garanticen que los bosques, la superficie agrícola y los pastizales sean menos vulnerables y más resilientes a las condiciones climáticas futuras, o la implantación y mejora de la recogida separada de residuos, al mismo tiempo que contribuyen a aumentar la retención o secuestro de carbono y, por tanto, al cumplimiento de las obligaciones de reducción de emisiones adquiridas por España.

Adecuación de puntos limpios

Por otra parte, la adecuación de puntos limpios a la nueva normativa de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) cuenta con 371.000 euros, y la implementación del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) de 1,5 millones de euros.

Se establece por tanto una línea de colaboración con las CCAA,- que son las competentes para autorizar actividades de gestión de residuos-, para que, a través de esta financiación, lleven a cabo proyectos subvencionables de mejora de las instalaciones de puntos limpios y de sellados geomorfológicos experimentales en vertederos de residuos de construcción y demolición, que son técnicas que atenúan la degradación de los ecosistemas y permiten la integración paisajística de los vertederos al hacerlos ecológicamente funcionales, prosigue el comunicado.

En cuanto a las actuaciones del Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, se destinarán casi 1,1 millones de euros para la prevención de daños a la ganadería por parte de grandes carnívoros (oso pardo, lobo ibérico y lince ibérico), el desarrollo de proyectos de reintroducción de especies silvestres con fines de conservación o la contribución al desarrollo de proyectos LIFE, entre los que destaca el proyecto Iberlince de Andalucía.

Por último, las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales recibirán 3 millones de euros para promocionar su desarrollo sostenible. Se trata de un total de 169 municipios que, gracias a este tipo de ayudas, mejoran su desarrollo socioeconómico mediantesinergias en diversos campos de actividad, fundamentalmente relacionadas con el sector turístico y con el desarrollo de infraestructuras rurales, y de las que resultan beneficiados tanto administraciones locales como empresas y particulares de la zona, concluye el comunicado.

 

Publicación anterior

El plan de viabilidad de Abengoa avanza con la venta de un ciclo combinado en México

Publicación siguiente

Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH crecen un 0,1%

Relacionado Posts

Un estudio sobre la desinformación del cambio climático en jóvenes evidencia la falta de herramientas para identificar noticias falsas sobre sostenibilidad.
CAMBIO CLIMÁTICO

Según un estudio, sólo el 19% de los jóvenes españoles distingue los bulos sobre cambio climático

27/10/2025
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) define cómo España reducirá emisiones y apostará por energías renovables.
LEGISLACIÓN/BOE

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima: España acelera su transición ecológica antes de 2030

01/10/2025
Capsol Technologies
MEDIO AMBIENTE

​Stockholm Exergi lidera el primer proyecto BECCS mundial con tecnología de la empresa Capsol

01/04/2025
Publicación siguiente
instalaciones de CLH

Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH crecen un 0,1%

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
Las familias podrían reducir los gastos anuales mediante el uso combinado de bombas de calor y vehículos eléctricos.

Bombas de calor y vehículos eléctricos: el ahorro de 2.000 euros que podría aliviar a los hogares

04/06/2026
Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026
La alteración visual de los aerogeneradores mediante tonos negros, rojos y amarillos surge como una alternativa económica para mitigar los accidentes de los pájaros en los parques eólicos.

Pintar aerogeneradores con colores de advertencia reduce el riesgo para las aves

29/05/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

Las familias podrían reducir los gastos anuales mediante el uso combinado de bombas de calor y vehículos eléctricos.

Bombas de calor y vehículos eléctricos: el ahorro de 2.000 euros que podría aliviar a los hogares

04/06/2026
Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026
La alteración visual de los aerogeneradores mediante tonos negros, rojos y amarillos surge como una alternativa económica para mitigar los accidentes de los pájaros en los parques eólicos.

Pintar aerogeneradores con colores de advertencia reduce el riesgo para las aves

29/05/2026
SRAD red eléctrica

Red Eléctrica asigna 1.775 MW al servicio de respuesta activa de la demanda (SRAD) para el segundo semestre

29/05/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025