Inicio/OPINION/Cogeneración industrial: cuando el calor es eficiencia
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Cogeneración industrial: cuando el calor es eficiencia

Cogeneración industrial: cuando el calor es eficiencia
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn13

Javier Rodríguez, director general de ACOGEN, anima a la cogeneración industrial a calentar motores de cara al año que viene dadas las buenas cifras con que se presenta el final de año para el sector: el crecimiento previsto para el cierre de 2017 en la industria cogeneradora apunta al 9%, que consumirá el 5% de la demanda eléctrica nacional y generará el 11% de la electricidad del país, utilizando el 25% del consumo nacional de gas natural. Razones de más, dice, para que el Gobierno dé continuidad a las plantas hasta el 2030.

Los turrones en los lineales de las grandes superficies nos anuncian –cada vez con más premura- que se acerca el final del año, sin duda un periodo eficaz para ultimar los trabajos en curso, los propios y personales, los empresariales y también, lógicamente, ocurre lo mismo en los Ministerios. Así que conviene echar la vista al presente y acelerar los esfuerzos que nos permitan proyectarnos hacia el futuro, hacia el cercano ya inicio de año para afrontarlo con los deberes cumplidos.

Y puestos en semejante tarea, hay que tener claro con qué fin estamos comprometidos, y proyectarlo a los demás –“El compromiso de ACOGEN: el poder del calor”– de una forma transparente, constructiva, potenciadora de los valores que nos fundamentan y de las esperanzas que nos impulsan individual y colectivamente. Todos tenemos “superpoderes” para impulsarnos y que el inicio del año próximo nos pille ya en pleno vuelo y no con los buenos propósitos habituales de despegue.

“El 50% de los productos fabricados con cogeneración se exportan y unos 200.000 empleos industriales directos están asociados a industrias que cogeneran”

En España, en el año que se va agotando, la travesía de la industria está siendo buena y conviene que lo aprovechemos para no desviar la trayectoria por las turbulencias –de la situación política, de los estados emocionales o del precio del petróleo-, y alcanzar mayores y mejores cotas futuras. Todo indica que la actividad industrial registrará este año unas cifras de incremento del 4 o 5%, un gran ritmo. La industria consume en España alrededor del 25% de la energía final del país y es vector de crecimiento económico, empleo de calidad y prosperidad.

Y dentro de esta bonanza general hay colectivos que aportan más. Es el caso de las industrias cogeneradoras -las intensivas en calor-, un conjunto de 600 instalaciones con las que se fabrica el 20% del PIB industrial del país. El crecimiento previsto para el cierre de 2017 en la industria cogeneradora apunta al 9%, buenas noticias para las demandas energéticas nacionales ya que estas empresas consumirán el 5% de la demanda eléctrica nacional y generarán el 11% de la electricidad del país, utilizando el 25% del consumo nacional de gas natural.

Competitividad para la industria

Es bien sabido por la experiencia acumulada en los últimos 30 años que la cogeneración es útil para España ya que aporta competitividad directa al 20% del PIB industrial nacional. El 50% de los productos -alimentarios, químicos, automóviles, papeleros, refino, textiles, cerámicos, etc.-fabricados con esta tecnología se exportan. Además, unos 200.000 empleos industriales directos están asociados a industrias que cogeneran y 13.000 empleos más están directamente sostenidos por dicha actividad.

Pero más allá de sus aportaciones a la industria intensiva en calor, los análisis coste-beneficio de la cogeneración son también positivos para los sistemas energéticos, para los mercados y para todos los consumidores e industrias, contribuyendo eficazmente a los objetivos nacionales de energía y cambio climático y preservando al mismo tiempo la competencia. Todo esto es evidente y constatable, ya que, además de explicarlo, también lo hemos evaluado.

Esta evaluación detallada de los costes y los beneficios de la cogeneración para España es precisamente lo que desde ACOGEN hemos aportado a la Comisión de Expertos sobre escenarios de transición energética. Y al mismo tiempo lo ponemos a disposición pública, para que se comparta con nuestra situación y las metas que podemos alcanzar. El estudio, titulado “Continuidad de las cogeneraciones en funcionamiento hasta 2030. Aliada de la eficienciaenergética,  la descarbonización y la competitividad (2030 y 2050)” sintetiza los  grandes números actuales y escenarios de futuro.

Beneficios y ahorros

Así, en el ámbito de los sistemas energéticos, anualmente la cogeneración ahorra  un 1,5% dela energía primaria nacional –14 millones de barriles de petróleo- , hasta 8 millones de toneladas de CO2 y 35 Hm3 de agua, el consumo de agua equivalente de una ciudad como Sevilla. También, ahorra pérdidas de energía y costes de transporte y distribución.

Cuando cuantificamos en euros estás contribuciones -el beneficio- y ponemos en la balanza el coste regulado -el coste-, el resultado es positivo en 2017 y se incrementa para 2020 en cualquier escenario. Entre 52 y 485 millones de euros anuales es el benéfico que la cogeneración brindaa los sistemas energéticos.

“Anualmente la cogeneración ahorra  un 1,5% dela energía primaria nacional –14 millones de barriles de petróleo- , hasta 8 millones de toneladas de CO2 y 35 Hm3 de agua, el consumo de agua equivalente de una ciudad como Sevilla”

Pero aún hay más. En el mercado eléctrico en España, las cogeneraciones –con un 11% de la producción eléctrica nacional- realizan una función de enorme peso, tanto para que se alcancen menores precios en el mercado eléctrico como para que haya un mayor número de agentes. Así, la cogeneración –que por tener un referente produce la mitad que toda la energía nuclear, también con garantía de potencia y estabilidad- hace que el precio del pool español sea entre 5,5-8 euros/MWh menor, esto es de 1.400-2.000 millones de euros de ahorro anual para todos los consumidores.

Más allá del análisis coste-beneficio, hay contribuciones importantes que de verdad cuentan más de lo que parecen y que son difíciles de circunscribir al corte analítico, pues exceden en mucho los distintos ámbitos y cuantificaciones. Los números, el pensar analítico de las mentes y de la razón, son poco sin las voluntades, esas que afirman lo que somos y nuestro afán de superarnos, nuestra voluntad es nuestra fuerza para hacer. Aunando mente y voluntad, pensar y querer, se logra llevar a cabo la acción con la que se transforma la realidad.

Y la voluntad de los cogeneradores es seguir aportando beneficios a España, haciendo lo que mejor sabemos hacer, generar de forma distribuida y con ahorros y suministrando el calor que demandan nuestras industrias. En la reciente Asamblea General de ACOGEN, celebrada el pasado jueves, desarrollamos una mesa redonda titulada “Los sectores intensivos en calor”, en la que participaron primeros directivos de las patronales industriales AOP, ASCER,  ASPAPEL, FEIQUE y FIAB que expresaron su total sintonía y confianza en las buenas perspectivas de crecimiento de sus industrias, lo que conllevará utilizar más calor para 2030 y más eficiente.

“La cogeneración –que por tener un referente produce la mitad que toda la energía nuclear, también con garantía de potencia y estabilidad- hace que el precio del pool español sea entre 5,5-8 euros/MWh menor, esto es de 1.400-2.000 millones de euros de ahorro anual para todos los consumidores.”

Para estas industrias, el calor es imprescindible para fabricar, refinar productos petrolíferos (hay que romper las moléculas con calor), cocer la cerámica, secar el papel, que se den reacciones químicas endotérmicas, para elaborar,  cocinar y conservar los alimentos que consumimos… y así en otros muchos procesos industriales. No es una elección, es un hecho científico. Son industrias intensivas en calor.

El crecimiento industrial es consustancial con el crecimiento de sus demandas de calor, con la concurrencia de la eficiencia y la tecnología que puede mejorarlo. Lo que los cogeneradores promovemos y compartimos con todas las industrias es que ese calor necesario sea lo más eficiente posible, se produzca de la forma más competitiva y aporte los mayores beneficios no sólo a las empresas sino al medioambiente y al mayor número posible de ámbitos económicos y sociales. En definitiva, que nuestro calor sea útil al país.

Cogeneración industrial

Para 2030 los cogeneradores estamos comprometidos en lograr con nuestra tecnología un mayor ahorro de la energía primaria que utiliza el país –2%-, contribuir a la descarbonización ahorrando más de 9 millones de toneladas de CO2 y 35 HM3 de agua, y seguir aportando beneficios y competitividad a los sistemas energéticos, sus mercados y a las industrias. Pero para ello hay que mantener las cogeneraciones actuales, invertir en mejorar su eficiencia y promover nuevas plantas: para alcanzar los objetivos nacionales de eficiencia y descarbonización.

“Los cogeneradores estamos pidiendo al Gobierno la continuidad de las plantas hasta el 2030, una solución regulatoria que urge puesto que en menos de dos años 141 industrias cogeneradoras con 1.200 MW deben tomar una decisión de inversión para continuar o no su funcionamiento”

Los cogeneradores estamos pidiendo al Gobierno la continuidad de las plantas hasta el 2030, una solución regulatoria que urge puesto que en menos de dos años 141 industrias cogeneradoras con 1.200 MW deben tomar una decisión de inversión para continuar o no su funcionamiento. A día de hoy son ya 48 industrias con 469 MW de cogeneración que acaban su vida regulada antes de dos años y requieren un marco de continuidad que permita planificar su futuro. Y entre 2017 y 2025, el 60% del parque cogenerador finalizará su vida útil regulada.

La ausencia de marco para la continuidad congela inversiones en cogeneración y en ampliación de industrias. No podemos dejar que nuestras industrias se enfríen, paren o resfríen, necesitan calor, el más eficiente y competitivo, para eso están sus cogeneraciones. Hacer de la necesidad –el calor– virtud –la eficiencia- es consustancial a la cogeneración industrial: cuando el calor es eficiencia. De la misma manera esperamos que en este mismo año, el Gobierno regule con eficiencia para que no se paren las cogeneraciones y puedan continuar manteniendo e incrementando los beneficios que aportan al país.

Javier Rodríguez,
Director General de ACOGEN
Asociación Española de Cogeneración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS