Inicio/COGENERACIÓN/El Ministerio comparte la necesidad de un marco estable para la cogeneración
  • Suscripción a noticias

Tarifas

El Ministerio comparte la necesidad de un marco estable para la cogeneración

El Ministerio comparte la necesidad de un marco estable para la cogeneración
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8

Con el lema “el calor es eficiencia”, la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN), celebró ayer su asamblea anual en la que solicitó al gobierno un aplazamiento de la vida útil regulatoria de las plantas de cogeneración hasta 2030. El Ministerio, en sintonía con los cogeneradores, no quiere que esto suponga aumentos de precio en el recibo de la luz pero comparte la necesidad de un marco estable para la cogeneración.

A la crisis económica que perjudicó a la industria de nuestro país se le unió la crisis provocada por la reforma energética del gobierno, que hizo parar a las plantas de cogeneración menos rentables. Si en el artículo sobre la asamblea de 2016 os informábamos de que sólo quedaban 695 plantas de las 1.000 que había cuando comenzó la crisis, en 2017 ya nos avisan de una merma de otras 95, con lo que actualmente quedan 600 plantas de cogeneración con una potencia total de 4.400 MW.

Ahora, según explico el presidente de ACOGEN, Antonio Perez Palacio, 48 industrias cogeneradoras con 470 MW de potencia, están en plazo límite para decidir si invierten y son viables a tres años vista o cierran y buscan alternativas para subsistir. En 2020 estarán en la misma situación otras 141 industrias con 1.200 MW de potencia, y en 2025 otras 300 industrias con 2.800 MW.

Si en 2016 Pérez Palacio reclamaba en nombre de sus asociados, un régimen retributivo razonable, la eliminación del peaje de autoconsumo, o participar en los mercados energéticos, ahora, en 2017 y tras varias reuniones con el Ministerio sólo piden una continuidad regulatoria que permita afrontar las inversiones con certidumbre hasta 2030.

A pesar de la preocupación del Ministerio por la subida del precio del recibo para los consumidores, los análisis coste-beneficio realizados por ACOGEN concluyen que cuesta menos mantener en operación las plantas que dejarlas cerrar, tanto para el sistema eléctrico como para los consumidores domésticos.

Alejandro Cros Bernabéu, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales, valoró la cogeneración como una tecnología clave para la competitividad de la industria europea, y para la descarbonización de la economía. Cros, en nombre del Ministerio, transmitió al sector la necesidad de un marco estable para la continuidad de las industrias que están a punto de cerrar.

Cros, en nombre del Ministerio, transmitió al sector la necesidad de un marco estable para la continuidad de las industrias que están a punto de cerrar.

Lo que aporta la cogeneración

Del sector cogenerador dependen unos 200.000 empleos industriales directos. La cogeneración aporta competitividad directa al 20% del PIB industrial nacional, y el 50% de los productos fabricados con cogeneración se exportan.

De la cogeneración no depende sólo la gran industria del refino (1,5% del PIB) o de la química (12% del PIB), sino la pequeña industria azulejera que exporta más del 75% de lo que produce, o de la alimentación, primer sector industrial del país que aporta más de medio millón de empleos directos.

El coste de producir

La industria española tiene un problema fundamental a la hora de competir globalmente: se trata del coste de la energía. El sector industrial español asume un coste de la energía un 15% superior a la media europea, lo que supone un handicap inicial. Y es que la energía supone un 60% de todos los costes para la industria del refino, o el 30% para el sector papelero por poner dos ejemplos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS