Inicio/TRANSICIÓN ENERGÉTICA/Australia del Sur, tras la terrible tormenta de hace un año, emerge como líder renovable
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Australia del Sur, tras la terrible tormenta de hace un año, emerge como líder renovable

Australia del Sur, tras la terrible tormenta de hace un año, emerge como líder renovable
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn9

Un año después de la tormenta responsable del gran apagón que sumió a Australia del Sur en una crisis eléctrica sin precedentes, la región trata de fortalecer su posición como líder en renovables que ahora representan en este estado cerca del 48 por ciento.

El 28 de septiembre de 2016, una tormenta de rayos y vientos de hasta 140 kilómetros por hora barrió el estado de Australia del Sur y provocó un gran apagón que dejó a casi dos millones de personas sin luz. Veinte torres de electricidad y tres líneas de transmisión cayeron y el interconector que le unía a Australia a través del estado de Vitoria sufrió una sobrecarga.

Una situación crítica que fue aprovechada por varios ministros federales, incluido el primer ministro australiano Malcolm Turnbull, para criticar la dependencia de Australia del Sur de la energía renovable, que en ese momento proporcionaba alrededor del 40 por ciento de la electricidad total del estado, recuerda The Lead South Australia.

Su redactora Stephanie Richards explica como Australia del Sur ha desafiado estas críticas y un año después avanza por delante de su calendario para alcanzar su objetivo de 50% de energías renovables para 2025. También dice que ha tomado medidas para estabilizar los picos y valles de fuentes renovables que pueden contribuir a problemas de suministro, asegura.

Así, cita la última previsión del Operador del Mercado de la Energía en Australia (AEMO)  que revela que las energías renovables representan en este estado cerca del 48 por ciento, sólo sobrepasada por Dinamarca en cuanto a consumo de energía eólica.

Australia del Sur tras la tormenta

Mark Diesendorf, profesor asociado de la Universidad de Nueva Gales del Sur, citado por The Lead, piensa que el apagón en todo el estado fue un catalizador para el cambio en el sector de las energías renovables de Australia del Sur: “el apagón fue negativo y positivo. Fue un choque desagradable para algunas empresas y hogares en el momento, pero también ha galvanizado la acción en el sector de las renovables en el estado“.

Parece, además, que el anuncio de una serie de proyectos renovables a gran escala de inversores locales e internacionales y la difusión en marzo del Gobierno de Australia del Sur de un plan energético de 550 millones de dólares australianos ha aumentado la confianza en el sector, dicen las mismas fuentes.

Asimismo, el primer ministro de Australia del Sur, Jay Weatherill, anunció el mes pasado un Fondo de Tecnología Renovable de 150 millones de dolares como parte de dicho plan que se dividirán en 75 millones en para subvenciones y 75 millones en préstamos para ayudar a empresas privadas y emprendedores.

Ya se han prometido 20 millones de dólares del fondo para la construcción por parte de Tesla de la batería de iones de litio más grande del mundo en el parque eólico de Hornsdale, en Mid North, en el sur de Australia, propiedad de la empresa renovable francesa Neoen, y sobre la que os informamos en EnergyNews el pasado mes de julio.

Nuevos proyectos de almacenamiento y renovables

La batería, de 100MW/129MWh, situará a Australia a la vanguardia de la tecnología mundial de almacenamiento de energía. Funcionará en todo momento proporcionando servicios de estabilidad para la energía renovable y estará disponible para suministrar energía de respaldo de emergencia si se predice un déficit de energía.

Según The Lead, la compañía global de energía Solar Reserve anunció el mes pasado que construiría una térmica solar de 150MW en Port Augusta, a 300 kilómetros al norte de Adelaida, la capital de este estado. La planta incorporará ocho horas de almacenamiento o 1100MWh, lo que le permitirá funcionar como una central convencional de carbón o gas.

El minorista de electricidad Snowy Hydro y el desarrollador de energía renovable Equis, con sede en Singapur, también construirán una granja solar de 100 MW cerca de Tailem Bend, a 100 km al sureste de Adelaida. Y Reach Solar tiene actualmente la finca solar de 220MW Bungala a unos 12km de Port Augusta en construcción, con Origin Energy entrando en un acuerdo de compra de energía para la salida del proyecto, indican las mismas fuentes.

Lyon Group también planea construir una generación solar de 330MW y un sistema de almacenamiento de batería de 100MW en el estado de Riverland. Asimismo, la compañía con sede en Adelaida 1414 Degrees dijo que podría ayudar a reducir las facturas de energía de Australia del Sur en un 30 por ciento con su planta de almacenamiento de silicio de última generación, que almacena energía renovable a temperaturas extremas y la libera cuando es necesario. Y en agosto, la compañía de tecnología solar Fluid Solar dio a conocer su nueva sede en Adelaide, que funcionará completamente con energía renovable, independiente de la red eléctrica del estado, añaden.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS