Inicio/BIOCOMBUSTIBLES/Abengoa vende cinco plantas de etanol en Estados Unidos por 355,5M$
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Abengoa vende cinco plantas de etanol en Estados Unidos por 355,5M$

Abengoa vende cinco plantas de etanol en Estados Unidos por 355,5M$
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2

Se trata de las plantas de Madison (Illinois), Mount Vernon (Indiana) y York, Ravenna, y Colwich (Nebraska). Green Plains comprará las tres primeras, con una capacidad combinada de producción anual de 236 millones de galones por año, por 237 millones de dólares, aproximadamente 209,16 millones de euros.

Green Plains anunció este pasado lunes que ha resultado ser la adjudicataria de tres plantas de etanol puestas a la venta por Abengoa Bioenergía. La compañía española ya había anunciado hace meses que su plan de desinversiones   para reducir su endeudamiento contemplaba la venta de plantas de biocombustibles de primera generación tanto en España como en el extranjero.

Su último informe anual recogía que Abengoa Bioenergía poseía entonces catorce plantas de producción de bioetanol y de biodiésel distribuidas entre Europa (España, Francia y Holanda), Norteamérica (Estados Unidos) y Brasil.

La compra anunciada esta semana por Green Plains afecta a las plantas de etanol de  Madison (Illinois), York (Nebraska) y Mount Vernon (Indiana) con una capacidad combinada de producción anual de 236 millones de galones por año. La compra se ha acordado en 237 millones de dólares, aproximadamente 209,16 millones de euros.

Los acuerdos de adquisición de la compañía están sujetos a revisión y aprobación por el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Este de Missouri, en una audiencia que actualmente está previsto para el 29 de agosto de 2016, por lo que se espera que la operación se complete antes del 30 de septiembre.

Además, en la comunicación que ha dirigido Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, figura también que ha adjudicado las plantas de Ravenna y Colwich, en Nebraska, que se quedará la compañía KAPPA Ethanol. En total, Abengoa conseguirá reunir con la venta de las cinco instalaciones 355,5 millones de dólares, aproximadamente 315 millones de euros.

Plan de desinversiones

Abengoa inauguró la primavera con un fuerte impulso de su plan de desinversiones. Tras el anuncio de la venta de una planta termosolar en Emiratos Árabes Unidos y de un parque eólico en Uruguay, el 12 de abril le llegó el turno a España, concretamente, a cuatro instalaciones fotovoltaicas andaluzas valoradas en 57,2 M€ y que vendió a Vela Energy. 

Estas eran tres plantas fotovoltaicas que la compañía sevillana poseía al 100%: Casaquemada, 1,88 MW en Sanlúcar la Mayor; Las Cabezas, 5,70 MW, en las Cabezas de San Juan y Copero, 0,90 MW, en Dos Hermanas. Entonces también anunció la venta de una instalación de 1,89 MW en Linares que participaba en un 50%.

En esta misma línea, a primeros del pasado mes de julio Abengoa y Ericsson comunicaron un acuerdo de transferencia de actividades (ATA) por el cual se transferirán los activos, proyectos y empleados de Abentel a Ericsson. Este acuerdo que se completará en el tercer trimestre de 2016 afectará a unos 500 trabajadores que pasarán a integrar la plantilla de Ericsson.

Acuerdo de reestructuración

Abengoa finalmente alcanzado un acuerdo a principios de agosto con un grupo de inversores y acreedores, incluyendo entidades bancarias y tenedores de bonos emitidos por el grupo, para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización.

El grupo de inversores incluye a Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Capital Advisors, Centerbridge Partners, the D. E. Shaw group, Elliott Management, Hayfin Capital Management, KKR Credit y Oaktree Capital Management y Värde.

Abengoa también ha recibido una carta de compromiso (New Bonding Facility Committment Letter) suscrita por un grupo de Entidades de Crédito -entre las que se incluyen a Banco Popular, Banco, Santander, Bankia, CACIB y CaixaBank- para asegurar la disponibilidad de las líneas de avales previstas en el plan de viabilidad.

Según el documento remitido a la CNMV, el importe total del dinero nuevo que se prestará al grupo asciende a 1.169,6 millones de euros (incluyendo los importes refinanciados de los préstamos recibidos por el grupo en septiembre y diciembre de 2015 y en marzo de 2016).

Una repuesta: “Abengoa vende cinco plantas de etanol en Estados Unidos por 355,5M$”

  1. Gabriel Perez dice:

    Me pregunto, cuanto cuesta una planta nueva de unos 70 millones de litros de etanol a partir de cereals (maiz o sorgo).
    En Uruguay en una licitacion fraudulenta por parte del gobierno, Abengoa le vendio a la estatal petrolera local una planta de este tamano en 150 millones de dolares. Existe una commission investigadora del senado verificando o mas bien confirmando esta sobrefacturacion monstruosa en esta planta.
    Se investigara a Abengoa en su accionar todas estas irregularidades?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS