Inicio/OPINION/El mundo binario y el autoconsumo
  • Suscripción a noticias

Tarifas

El mundo binario y el autoconsumo

El mundo binario y el autoconsumo
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn10

Piet Holtrop, fundador de Holtrop SLP Transaction & Business Law, argumenta en este artículo “El mundo binario y el autoconsumo” su postura a favor de desvincular el autoconsumo compartido sin vertido de la aplicación de Real Decreto 900/2015, y explica cómo está interpretación no excluye aquella otra que defiende el autoconsumo compartido con vertido cero dentro del citado RD. 

Parece que la tecnología Blockchain nos está conquistando a todos: las cryptomonedas han arrasado este verano, y están convencionalizándose. Una de ellas, el Solarcoin, está diseñado para acelerar la penetración de energía fotovoltaica en todo el mundo. Muy necesario desde luego, para evitar un incremento de la temperatura global en más de 1,5º Celsius, como nos recuerdan Jacobson y otros en su estudio “100% Clean and Renewable Wind, Water and Sunlight All-sector Roadmaps for 139 Countries of the World”.

Luego está el fenómeno Big Data, que en sí también genera sus intereses en la transición energética. Tanto el Blockchain como el Big Data están aquí para quedarse, y será difícil subestimar su papel en la transición energética.

“Tanto el Blockchain como el Big Data están aquí para quedarse, y será difícil subestimar su papel en la transición energética”

Los algoritmos de Blockchain y Big Data se componen siempre sólo de dos caracteres, es un 1 ó un 0, y no las dos a la vez, por eso lo llamamos binario. Es tan simple como poderoso. En un mundo ideal el Derecho también podría proyectarse como algo algorítmico: se cumplen una serie de condiciones y el resultado es predecible por una lógica intrínseca del algoritmo. Estamos todavía lejos de este mundo, pero hay quien dice que vamos hacía ello.

La regulación actualmente aplicable al autoconsumo en España está muy lejos de este ideal algorítmico y, por lo tanto, tenemos que evitar aplicar esquemas binarios a ello, por mucha necesidad de orden y estructura que tengamos. Realmente se asemeja más a la superposición en la paradoja de Schrödinger, del gato muerto y vivo a la vez, aunque tampoco lo cubre del todo. Más bien sería el mismo gato vivo en dos lugares distintos a la vez, como en un universo paralelo de Heisenberg.

Me refiero al autoconsumo compartido sin vertido a red, de acuerdo con mi interpretación de la normativa que se publicó en la revista Energías Renovables el pasado 20 de julio. Esta interpretación permite desvincular el autoconsumo compartido sin vertido de la aplicación de Real Decreto 900/2015, aunque a la vez tampoco excluye una interpretación que permita el autoconsumo compartido con vertido cero dentro del RealDecreto 900/2015. De todas formas, ambas interpretaciones estarían siempre dentro del ámbito de artículo 9 de la Ley de Sector Eléctrico, que regula el autoconsumo en términos globales.

“Creo que en los próximos meses tenemos que centrar nuestro trabajo en definir bien las diferentes modalidades de autoconsumo compartido donde puede hacer falta. Donde no hace falta no hay que perder el tiempo”

La principal diferencia sería la forma de legalizarla, como resaltó Jorge Morales el pasado 13 de julio en un artículo en Energy News, haciéndolo básicamente por la normativa de seguridad industrial, cumpliendo los reglamentos de baja tensión, tal y como se explica en el mismo artículo.

No estoy en contra de desarrollar el autoconsumo compartido con o sin vertido dentro del Real Decreto 900/2015, siendo esto perfectamente viable con las adaptaciones técnicas pertinentes, pero sí que estaría en contra de excluir la otra interpretación perfectamente viable que permite justamente lo que se está revindicando desde nuestro sector.

Creo que en los próximos meses tenemos que centrar nuestro trabajo en definir bien las diferentes modalidades de autoconsumo compartido donde puede hacer falta. Donde no hace falta no hay que perder el tiempo, por lo que nos toca ponernos manos a la obra para evitar el calentamiento global más allá de los 1,5º Celsius. Eso sí, sin olvidar reclamar los Solarcoins que correspondan por cada MWh fotovoltaico.

Piet Holtrop

Fundador de Holtrop SLP Transaction & Business Law

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS