Inicio/OPINION/1 de cada tres españoles podrían participar en el sector eléctrico en tan sólo 35 años
  • Suscripción a noticias

Tarifas

1 de cada tres españoles podrían participar en el sector eléctrico en tan sólo 35 años

1 de cada tres españoles podrían participar en el sector eléctrico en tan sólo 35 años
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2

Pizzinato se pregunta en este artículo si el Gobierno y su ministro de Energía, Álvaro Nadal, cuando aborden el nuevo marco regulatorio del autoconsumo o el Pacto de Estado sobre Energía, conseguirán no olvidar que 1/3 parte de la población española podría participar en el sector eléctrico en 2050 generando energía renovable, ciudadana y distribuida.

1 cada 3 españoles, es decir más de 16 millones de personas podríamos participar en el sector eléctrico en 2050 y transformarnos así en ciudadanos energéticos: individuos u hogares que producen energía o administran su demanda de modo flexible, de manera tanto individual como colectiva. Un concepto también aplicable a los barrios, pueblos, ciudades, edificios municipales, escuelas, hospitales o edificios públicos, así como a pequeñas empresas.

21-noviembre-articulo-sara

Así lo afirma el estudio que la consultora CE Delft ha realizado para Greenpeace, Amigos de la Tierra, ResCoop.Eu y la Federación Europea de Energías Renovables acerca del potencial de ciudadanos energéticos en la Unión Europea y que detalla el papel de liderazgo que podría tener España en este escenario.

“La tecnología actual ya permite lo que aún las leyes impiden: la entrada en paridad de condiciones de los particulares en el sector eléctrico”

Es la primera vez que alguien se molesta en saber quiénes y cuántos son esos ciudadanos que la Unión Europea quiere poner al centro de la Unión Energética y el resultado es bastante abrumador. La tecnología actual ya permite lo que aún las leyes impiden: la entrada en paridad de condiciones de los particulares en el sector eléctrico.

Para 2050 esos más de 16 millones de españoles y españolas que podrían participar con renovables en el sector supondrían una aportación sustancial al mix eléctrico: la mitad de toda la electricidad que se necesitaría en España podría aportarla la ciudadanía energética.

21-noviembre-articulo-pizzinato

Eso significa que, en el marco legal y económico adecuado, en breve podría ser tan común que produzcamos nuestra electricidad con renovables como lo es hoy en día tener una cuenta activa en alguna red social. Y en lugar de producir información, estaríamos generando hasta la mitad de la electricidad necesitada por toda la ciudadanía. De manera limpia, independiente, distribuida.

“En breve podría ser tan común que produzcamos nuestra electricidad con renovables como lo es hoy en día tener una cuenta activa en alguna red social”

Además, para 2030 se podría contar en toda la UE sobre unos 190GW de capacidad de gestión de la demanda distribuida entre los hogares, las pymes y los edificios públicos, equivalente a la toda potencia firme basada en combustibles fósiles del Reino Unido. Una cantidad nada despreciable para la estabilidad de un ssitema que cada vez estará más cerca fundamentarse al 100% en energías renovables.

He aquí por lo tanto un reto para el Gobierno entrante y para el flamante ministro Nadal: ¿Conseguirán no olvidarse de una tercera parte de la población española y su energía renovable, ciudadana y distribuida a la hora de diseñar el nuevo marco regulatorio del autoconsumo o en el Pacto de Estado sobre Energía?

En pocos meses lo sabremos con seguridad.

Sara Pizzinato

Responsable de la Campaña de Energía de Greenpeace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS