Inicio/MERCADO ELÉCTRICO/Previsión diaria del Mercado Mayorista de Electricidad
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Previsión diaria del Mercado Mayorista de Electricidad

Previsión diaria del Mercado Mayorista de Electricidad
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn524

El coste de nuestra factura de electricidad depende en parte de los precios fijados en el Mercado Mayorista de Electricidad. En este mercado mayorista es donde compradores y vendedores intercambian energía a precios acordados según crucen las diferentes ofertas de compra y venta  para cada una de las horas del día siguiente.

OMIE es el gestor de dicho mercado, y publica este precio para el día siguiente, entre las 12:40h y las12:50h, estando disponible la gráfica de predicciones unos minutos más tarde. Hay que tener en cuenta que las transacciones en este mercado representan el 80% del consumo total de la energía en España y Portugal.

El mercado mayorista de electricidad y la #PorraPool 

En los últimos años casi todo es susceptible de apuesta, y sobre el resultado de este precio del Mercado Mayorista de Electricidad también se ha comenzado a apostar en las redes sociales.

En el juego participan ingenierías, traders o simplemente aficionados a la energía eléctrica, que tratan de hacer una predicción del precio del valor medio del mercado diario del electricidad español (OMIE) para el día siguiente. Para ello cada participante proporciona su predicción utilizando el hashtag #PorraPool.

El siguiente gráfico representa en forma de barras las distintas previsiones de precio mayorista para cada participante, mientras que la línea horizontal representa el valor medio finalmente resultante.

Previsiones del Mercado Mayorista de Electricidad para el 24 de junio de 2017

El siguiente gráfico muestra los valores diarios máximos, mínimos y la media de predicciones (líneas) frente al valor del mercado (barras) para la semana anterior.

Desviaciones máximas, mínimas y promedio de previsiones diarias Vs valor de mercado para la semana 24

Normas de participación 

1. Cualquiera puede participar, no es un “juego” sólo para profesionales.

2. Cada participante publica en twitter su predicción para el día siguiente con la etiqueta #PorraPool.

3. La hora límite para publicar predicciones del día siguiente son las 12:30 PM.

4. Hay un ganador diario y una clasificación semanal con los tres mejores participantes.

5. En la clasificación diaria gana el participante cuya predicción, en valor absoluto,  queda más cerca del valor real. Al participante que no publique su predicción se le aplica como penalización la peor predicción de ese día.

6. En la clasificación semanal, se hace la media de desvíos absolutos diarios de cada participante, eliminando previamente sus 2 peores predicciones. Los patrocinadores ofrecerán un detalle al ganador.

7. En la clasificación mensual por puntos no juegan futuros ni el promedio. Con cada participación diaria y según se clasifique cada uno por desvíos, se asignan los siguientes puntos a los 9 primeros: 25, 18, 15, 10, 8, 6, 5, 3 y 2 A los siguientes clasificados se les asigna 1 punto. El que no participe no obtiene ningún punto. Los patrocinadores ofrecerán un detalle al ganador.

Premios

El ganador semanal recibirá como premio un curso online sobre cata de vinos

El ganador mensual recibirá una caja de bombones o trufas artesanales. El que queda segundo en el concurso mensual obtendrá una visita guiada, con cata incluida, a una bodega de Ribera del Duero.

Si estás interesado en participar tuitea tu previsión diaria utilizando el hashtag #PorraPool.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS