Inicio/EÓLICA/El viento arrasa el mix eléctrico de Estados Unidos
  • Suscripción a noticias

Tarifas

El viento arrasa el mix eléctrico de Estados Unidos

El viento arrasa el mix eléctrico de Estados Unidos
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn13

El viento supuso el año pasado más del 35 por ciento de la nueva capacidad de generación eléctrica en Estados Unidos. La energía eólica instaló en 2015 más capacidad de generación eléctrica que ninguna otra fuente de energía en el país. 8,6 GW en total que superaron los 7,3 GW de la fotovoltaica y los 6 GW instalados por el gas natural.

Son datos difundidos por la Asociación Americana de Energía Eólica (AWEA) en base a su “Informe de mercado sobre la industria eólica en Estados Unidos. Cuarto trimestre del 2015”  y al estudio “Factbook. Energía Sostenible en América. 2016” recientemente publicado por el Business Council for Sustainable Energy (BCSE) y Bloomberg New Energy and Finance (BNEF), que afirma que las energías renovables proporcionaron en conjunto el 68 por ciento de la nueva capacidad eléctrica de Estados Unidos en 2015.

Así, 2015 se convierte en el tercer año de la historia estadounidense en el que más plantas eólicas se han instalado, siendo el primero el 2012, cuando se registraron 13.124 MW de nueva capacidad de generación eléctrica a partir del viento por delante del resto de fuentes de energía.

Y todo parece que va a continuar así. Si la industria eólica estadounidense no podía terminar mejor el 2015, el comienzo del 2016 también promete con un escenario en el que hay 9,4 GW adicionales en construcción; 4,9 GW adicionales en etapas avanzadas de desarrollo y con un previsible crédito federal al impuesto de producción para los próximos años, explica la Asociación Americana de Energía Eólica (AWEA) en una nota.

Con la capacidad instalada a día de hoy, la energía eólica produce suficiente electricidad para más de 19 millones de hogares en Estados Unidos. Iowa, Dakota del Sur y Kansas consiguen más del 20 por ciento de sus necesidades eléctricas anuales a partir del viento, una fuente que ya proporciona en nueve estados un 12 por ciento o más de su producción anual de electricidad.

La fuente de energía de nueva generación más económica

El impulso que ha tomado el crecimiento de la energía eólica se debe a que en los últimos seis años sus costes se han reducido dos tercios, lo que la convierte en que la fuente de energía de nueva generación más económica“, dijo Tom Kiernan, director general de la Asociación Americana de Energía Eólica (AWEA), en la reunión anual de invierno de la Asociación Nacional de Comisionados Reguladores de servicios públicos (NARUC), en febrero, en Washington.

A su juicio, la energía procedente del viento es “una de las maneras más grandes, rápidas y baratas para reducir las emisiones de carbono de Estados Unidos“. En este sentido, explicó que las empresas de servicios públicos y otros compradores están también recurriendo a la energía eólica porque proporciona energía a precios estables sin los riesgos en los precios de los combustible fósiles al tiempo que protege a los consumidores al crear una cartera de energía más diversa, dijo Kiernan.

A pesar de todo, la AWEA señala que este rápido avance de las energías renovables y la prevista planificación de cierre de algunas plantas de carbón, que según un informe de Bloomberg New Energy Finance se están acercando a los cincuenta años de operación, no han impactado significativamente en los precios de venta, de acuerdo al citado estudio “Factbook. 2016” de BCSE y de BNEF.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS