Vestas ha recibido un pedido de Greenwind S.A., subsidiaria de Pampa Energía, una de las compañías de electricidad más importantes de Argentina, para el suministro de 29 aerogeneradores del modelo V126 – 3.45 MW para el parque eólico de Corti, ubicado en Bahía Blanca.
El contrato para el proyecto de 100 MW, que se suman a los 125 MW que la compañía obtuvo en diciembre 2016, incluye el desarrollo llave en mano (EPC) de la planta eólica. El nuevo marco regulatorio prevé elevar progresivamente la oferta de renovables en Argentina se encargará del suministro de los aerogeneradores, así como de la ingeniería, cableado y diseño del proyecto de principio a fin.
Asimismo, el pedido incluye un contrato de operación y mantenimiento Active Output Management 5000 (AOM 5000) durante diez años, que garantizará la optimización de la planta eólica en todo momento, para obtener el máximo de energía posible según las necesidades.
“En 2011, la compañía construyó el parque eólico más grande de Vestas y nos satisface enormemente ser testigos de cómo la industria eólica del país vuelve a florecer. Este nuevo proyecto pone de manifiesto la buena acogida que ha tenido nuestra plataforma de 3 MW en Argentina y la versatilidad de nuestros aerogeneradores, que sea adaptan perfectamente a diferentes emplazamientos y tipos de viento a lo largo de todo el país”, comenta el Presidente de Vestas Mediterranean, Marco Graziano.
Vestas abre nueva oficina en Buenos Aires
Con el fin de atender a las necesidades del mercado argentino y satisfacer una demanda en
constante aumento, Vestas ha abierto una nueva oficina en Buenos Aires. Además, en diciembre de 2016, recibió pedidos por parte de compañías destacadas del sector, tales como Genneia S.A. e YPF Energía Eléctrica S.A.
En su afán por producir el 20% de su energía a través de fuentes renovables de cara a finales de 2025, Argentina ha aprobado una nueva ley de Energías Renovables para impulsar el desarrollo del sector.
La norma impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri también establece que grandes
consumidores de energía han de producir al menos el 8% de sus necesidades de electricidad a través de fuentes renovables.
Argentina quiere diez mil megavatios renovables en 2025
El nuevo marco regulatorio prevé elevar progresivamente la oferta de renovables en Argentina
hasta alcanzar alrededor de un 4,5 por ciento en 2019 y un 20 por ciento, equivalente a 10 mil megavatios, en 2025.
En la Ronda 1 de RenovAr, la primera subasta de renovables que se celebró en el país, el pasado mes de octubre, se adjudicaron entre todas las tecnologías 17 proyectos por 1.109 MW de potencia más otros doce adicionales por aproximadamente 34 MW de potencia ofertada. Recordemos que esta primera ronda de licitación pública tenía por objetivo la incorporación de 1.000 megavatios nuevos de potencia que al final fueron 1.142 Mw.
En un principio, 600 se destinarían para el segmento eólico y 300 para el fotovoltaico, pero finalmente fueron adjudicados 708 y 400 respectivamente, mientras que el resto fue para biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. Se recibieron 123 ofertas por un total de 6.346 MW, seis veces más de lo previsto.
Días después, el Gobierno lanzó la Ronda 1,5 de RenovAr, una subasta “repesca” de 600 MW.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Hola, qué tal? Hay forma de saber un número estimado del costo de ese contrato? Sería de mucha ayuda para resolver mi tesis. Saludos