• Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • SOLAR
      • FOTOVOLTAICA
      • SOLAR TERMICA
      • TERMOSOLAR
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • HIDROGENO
    • ENERGÍAS MARINAS
  • AUTOCONSUMO
  • ALMACENAMIENTO
  • FOSILES
    • CARBÓN
    • CICLOS COMBINADOS
    • COGENERACIÓN
    • GAS y PETROLEO
    • MOTORES Y GRUPOS
  • MERCADO
    • MERCADO ELÉCTRICO
    • EMPRESAS
    • LEGISLACIÓN/BOE
    • INFORMES
    • LATINOAMÉRICA
  • CIUDADES
    • AGUA
    • AHORRO Y EE
    • CLIMATIZACIÓN
    • CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
    • ILUMINACIÓN INTELIGENTE
    • SMART CITIES
    • MOVILIDAD SOSTENIBLE
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
  • EVENTOS
No Result
View All Result
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • SOLAR
      • FOTOVOLTAICA
      • SOLAR TERMICA
      • TERMOSOLAR
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • HIDROGENO
    • ENERGÍAS MARINAS
  • AUTOCONSUMO
  • ALMACENAMIENTO
  • FOSILES
    • CARBÓN
    • CICLOS COMBINADOS
    • COGENERACIÓN
    • GAS y PETROLEO
    • MOTORES Y GRUPOS
  • MERCADO
    • MERCADO ELÉCTRICO
    • EMPRESAS
    • LEGISLACIÓN/BOE
    • INFORMES
    • LATINOAMÉRICA
  • CIUDADES
    • AGUA
    • AHORRO Y EE
    • CLIMATIZACIÓN
    • CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
    • ILUMINACIÓN INTELIGENTE
    • SMART CITIES
    • MOVILIDAD SOSTENIBLE
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
  • EVENTOS
No Result
View All Result
Energy News
No Result
View All Result

Un ferry holandés será impulsado por la mayor instalación fotovoltaica sobre la cubierta de un barco

Carlos Sánchez by Carlos Sánchez
21/04/2015
in FOTOVOLTAICA
0
Texelstroom

La fotovoltaica también se está extendiendo en el transporte marítimo. Ahora, un ferry holandés estará propulsado por un motor principal de gas natural o, alternativamente, con combustible diesel, pero su consumo se verá reducido gracias a la instalación paneles solares sobre su cubierta superior. La empresa vizcaína Bikote Solar será la encargada de realizar la operación.

El ferry holandés que se llamará Texelstroom está en estos momentos en construcción en la zona de Bilbao, en el astillero de Sestao de LaNaval (Construcciones Navales del Norte). La empresa vizcaína Bikote Solar, que ya en su día realizó las mayores instalaciones en el País Vasco tanto de solar térmica como de solar fotovoltaica, ha sido la adjudicataria de la instalación fotovoltaica del buque, y cuya entrega se prevé para finales de 2015, con miras a la entrada de servicio en la primavera de 2016.

Más de 700m2 de paneles solares están instalados en la cubierta superior. En condiciones óptimas, la matriz entregará 150kWh. Si bien esto es menos de 10% de la capacidad total de la batería, se estima que los paneles fotovoltaicos cubrirán el 40-50% de la carga total.

El Texelstroom

De configuración totalmente simétrica, este buque, cuyo nombre será Texelstroom, de última generación está preparado para transportar hasta 1.750 pasajeros y 350 coches en una ruta de 4 kilómetros enlazará el puerto de Den Helder al norte de Holanda y la isla de Texel con un gran tránsito de pasajeros y vehículos, un recorrido conocido como Marsdiep, cuyo tiempo es de 15 minutos.

Los paneles fotovoltaicos sumarán 150 kW sobre la cubierta del ferry, compuesta por 450 módulos, que suministrarán la energía necesaria para las maniobras de puerto, evitando la alta concentración de gases tóxicos que se generan en dichas maniobras.

Desde Bikote Solar señalan que se optó por un barco híbrido (energía solar y gas) debido a que el buque operará en el entorno de un parque nacional.

El ferry mide 135,40 metros de eslora y 28 de manga, además cuenta con una profundidad en la parte inferior cubierta para automóviles de 7,18 metros y en la parte superior de 12,37.

El barco cuenta con sistemas de redundancia tanto en la generación de potencia como en la propulsión y en los sistemas de control.

Una ruta muy turística

Texel es isla más grande y más poblada de las islas de Frisia en el Mar de Wadden, y la más occidental del archipiélago, con una alta dependencia económica del turismo, y la conexión de ferry constituye la infraestructura de transporte vital. “Por ello, es de suma importancia la rapidez de la operación incluyendo las maniobras de aproximación, lo que concluyó en un diseño simétrico del barco, de iguales características en los dos extremos, permitiendo su movimiento lineal constante sin giros, duplicando también la sala de máquinas y el puente de mando”, destacan.

Está previsto que la construcción de este ferry se dé por finalizada para finales del año 2015.

Este ecotransporte surgió a raíz de buscar nuevas ideas para la “sostenibilidad” en la zona. El equipo nacido para el proyecto se han encargado de reducir el consumo de energía en al menos una cuarta parte respecto al buque anterior, al mismo tiempo que se ha ampliado la capacidad del buque por lo menos en un 10%, al alargar la cubierta superior para vehículos y el salón se han extendido lateralmente, en conjunción, un aumento de 5 m de eslora total.

El sistema de almacenamiento de energía lo proporcionará la empresa canadiense Corvus Energy, y se compone de 252 módulos de iones de litio de 48V AT6500. La capacidad de la batería es de 1,6MWh.

El sistema de almacenamiento de energía ha permitido diseñar unos generadores principales de menor tamaño. Esta tecnología es una solución eficaz para la hibridación de los buques propulsados por gas natural comercial.

El consumo eléctrico nocturno, cuando el buque se encuentre en modo de espera en el puerto de Texel, se abastecerá desde la red eléctrica de la isla. Las medidas activas para reducir el consumo de energía a bordo incluyen sensores inteligentes para la iluminación, lámparas de ahorro de energía, una estrategia de ventilación más eficiente y de recuperación de calor. Durante el verano, el ahorro de energía se hará ventilando con el flujo de aire natural. Los ventiladores eléctricos sólo se activarán cuando sea necesario por razones de calidad o la temperatura del aire.

Previous Post

Un nuevo avance en tecnología solar fotovoltaica de concentración aumenta su eficiencia en un 45%

Next Post

México concede 200 becas para que sus jóvenes se formen en España en el sector energético

Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Related Posts

cepsa
FOTOVOLTAICA

Cepsa ya ha instalado un tercio de la capacidad renovable fijada para esta década

16/03/2023
naturgy
FOTOVOLTAICA

Naturgy comienza a construir tres plantas fotovoltaicas en Extremadura

16/03/2023
renovables
FOTOVOLTAICA

Andalucía cerró 2022 con una inversión récord en energías renovables

15/03/2023
Next Post
programa Spamex

México concede 200 becas para que sus jóvenes se formen en España en el sector energético

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

CONTENIDO PATROCINADO

oney

El autoconsumo fotovoltaico en casa, más cerca con los préstamos de Oney

14/03/2023

ÚLTIMAS NOTICIAS

exolum

Exolum gestionará la terminal de combustible del aeropuerto de Shannon en Irlanda

22/03/2023
Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático (IPCC) alerta sobre graves consecuencias

22/03/2023
Marc Márquez y el alcalde de Madrid prueban los combustibles renovables de Repsol en la capital

Marc Márquez y el alcalde de Madrid prueban los combustibles renovables de Repsol en la capital

22/03/2023
agua

El sector de la energía deberá lidiar con los problemas de agua en los próximos años

22/03/2023
Hannover Messe.

500 empresas relacionadas con el hidrógeno estarán en Hannover Messe

22/03/2023
Acuerdo Hydrogen Europe, Hydrogen Europe Research y Euramet. Foto: Hydrogen Europe.

Hydrogen Europe, Hydrogen Europe Research y Euramet unen esfuerzos para apoyar la transición energética y el hidrógeno

21/03/2023
  • 1.3k Fans
  • 4.6k Followers
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2023

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
No Result
View All Result
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • SOLAR
      • FOTOVOLTAICA
      • SOLAR TERMICA
      • TERMOSOLAR
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • HIDROGENO
    • ENERGÍAS MARINAS
  • AUTOCONSUMO
  • ALMACENAMIENTO
  • FOSILES
    • CARBÓN
    • CICLOS COMBINADOS
    • COGENERACIÓN
    • GAS y PETROLEO
    • MOTORES Y GRUPOS
  • MERCADO
    • MERCADO ELÉCTRICO
    • EMPRESAS
    • LEGISLACIÓN/BOE
    • INFORMES
    • LATINOAMÉRICA
  • CIUDADES
    • AGUA
    • AHORRO Y EE
    • CLIMATIZACIÓN
    • CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
    • ILUMINACIÓN INTELIGENTE
    • SMART CITIES
    • MOVILIDAD SOSTENIBLE
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
  • EVENTOS

Todos los derechos reservados | © Energy News 2023

Manage Cookie Consent
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Necesarias Always active
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.
Manage options Manage services Manage vendors Read more about these purposes
Preferencias
{title} {title} {title}