Es noticia: Guerra Irán y precio de la luzLlega VEM 2026Cierre del estrecho de OrmuzTrump energías renovablesCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Precios paneles solares 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

Talgo recibe el mayor pedido de trenes de su historia: 59 unidades de Deutsche Bahn

Se extiende así el pedido que la alemana hizo en de 2019 de 23 trenes. La flota total será de 79 trenes, que empezarán a llegar en 2024.

Por Esther de Aragón
17/05/2023
en EMPRESAS, INFORMES, MOVILIDAD SOSTENIBLE
0
Trenes Talgo para Deutsche Bahn.

Foto: "TOBIAS HOLZER / DB"

La compañía ferroviaria federal alemana Deutsche Bahn ha anunciado la renovación de su flota de trenes de alta velocidad ICE. Eso va a permitir a la empresa española contar con el mayor pedido de trenes de su historia. Es decir, 56 nuevas unidades por un importe de unos 1.400 millones de euros. El pedido es una ampliación del contrato firmado en 2019. Entonces, el primer pedido fue de 23 unidades.


Los trenes pertenecen a la plataforma tecnológica Talgo 230 y operarán en toda Alemania bajo la marca comercial ICE L. Son los servicios de larga distancia y alta velocidad.

Las unidades contarán con suelo bajo y a nivel de andén en todos sus coches (Intercity-Express Low-Floor). Serán, por tanto, totalmente accesibles, algo que sólo realiza la empresa española dentro de la industria ferroviaria mundial.

Las 56 nuevas unidades ICE L serán idénticas a las 23 que actualmente están en producción. Entrarán en funcionamiento gradualmente a partir de otoño de 2024. Los trenes incorporan la última tecnología, con más espacio y un alto nivel de confort. Se componen de una locomotora que da tracción a la composición de 17 coches de viajeros. El último de ellos incorpora una cabina de conducción para flexibilizar la operativa, una configuración habitual en Alemania.

Los trenes de Talgo

La locomotora, desarrollada íntegramente por Talgo, es multisistema y por tanto completamente interoperable. Eso permitirá que los trenes ICE L viajen no sólo dentro de Alemania, sino también en servicios internacionales. Como ejemplo, conectarán Berlín con Ámsterdam de forma rápida y sin detenerse en la frontera.

Además, la composición será compatible con locomotoras de otros fabricantes para su operación, como ejemplo, en líneas no electrificadas.

El total de plazas de cada tren es de 562 plazas, 85 de ellas en primera clase y 477 en segunda. Incluyen un coche bistro/cafetería y otro exclusivo para personas de movilidad reducida (PMR). Asimismo, incorporan un nuevo esquema de interiorismo que combina funcionalidad y durabilidad con la luminosidad y la calidez de los materiales.

Finalmente, los nuevos coches incorporan por primera vez un nuevo tipo de ventana diseñada para mejorar la cobertura de telefonía y datos móviles a bordo del tren.

Trenes Talgo. Interior

Sobre el pedido

Con el proyecto ICE L Deutsche Bahn realiza una apuesta por la tecnología de Talgo. En septiembre de 2022, la compañía alemana calificaba esa apuesta como:

“Una opción deliberada por una plataforma de vehículos probada, para lograr una mayor fiabilidad mediante el uso de componentes ya testados”.

Michael Peterson, miembro del Consejo de Administración de Deutsche Bahn para Transporte de Viajeros en Larga Distancia, ha afirmado:

«En los próximos años, DB se someterá a una profunda renovación. Esto se aplica tanto a la red ferroviaria como a nuestros trenes. Este año recibiremos una media de tres trenes ICE nuevos al mes. Ahora estamos acelerando el rejuvenecimiento de nuestra flota de trenes. En ese proceso, también estamos confiando en los trenes ICE L adicionales de Talgo. Lo más destacado de estos trenes es la subida y bajada a nivel de andén, que supone un aumento significativo de la comodidad para todos los pasajeros».

Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo, ha dicho:

“El nuevo pedido de Deutsche Bahn es el mayor de la historia de la compañía y demuestra la confianza de la operadora europea en las innovaciones que nuestros trenes llevarán al mercado alemán, mejorando la accesibilidad, el confort, la eficiencia energética y la fiabilidad.

Este nuevo contrato es una gran noticia para todos los profesionales de Talgo que se esfuerzan día a día en la fabricación de los trenes ICE L de última generación, y es también una gran noticia para la industria ferroviaria española y sus tecnologías, por el éxito que supone consolidar una referencia nacional en el mercado ferroviario de larga distancia más dinámico y exigente de toda Europa”.

El tren.
Foto: «TOBIAS HOLZER / DB»

Una gran opción para Alemania

Hace unos días, el ministro Federal de Digitalización y Transportes, Volker Wissing, afirmaba en el acto de entrega a Talgo del premio ‘Empresa del Año’ de FEDECOM, en Berlín:

“En Europa somos muy ambiciosos en cuanto a los objetivos climáticos. Aunando esfuerzos podemos ser mucho más fuertes, y por eso me alegra que nos inspiremos mutuamente, que nos apoyemos mutuamente: que una empresa española haya ayudado a solucionar un problema que teníamos en Alemania”.

ICE L – Datos técnicos del pedido a Talgo

  • Número de trenes
  1. Contrato marco de 100 unidades
  2. Primer pedido firme: 23 unidades; febrero de 2019
  3. Segundo pedido firme: 56 unidades; mayo de 2023
  • Composición: 1 locomotora + 16 coches + 1 coche-cabina (de los cuales 1 coche bistro; 1 coche PMR)
  • Plazas: 562 (85 primera clase; 477 segunda)
  • Accesibilidad: total a nivel de andén en todo el tren
  • Longitud: 256 metros (de los cuales locomotora 19,7 metros)
  • Altura de coches: 3,6 a 3,8 metros
  • Peso en tara: 406 toneladas
  • Número de ejes: 24 (de los cuales 4 en la locomotora)
  • Velocidad máxima comercial: 230 km/h

También te puede interesar:

  • Canarias no descarta la incorporación de trenes de hidrógeno para Tenerife y Gran Canaria
  • Así recuperará Adif la energía procedente del frenado regenerativo de los trenes
  • TPH2, el primer tren dual de hidrógeno de España inicia sus pruebas dinámicas
  • Renfe planea la construcción de 66 plantas fotovoltaicas para suministrar energía a la alta velocidad
Publicación anterior

Las ciudades que más (y menos) bonifican el IBI para inmuebles con instalaciones de autoconsumo

Publicación siguiente

El precio del Brent sufre su mayor depreciación continuada en 2023

Relacionado Posts

Un piloto logra cruzar el cielo de Florida usando baterías de estado sólido en lugar de litio líquido, abriendo la puerta a los vuelos comerciales sin emisiones gracias a un rendimiento energético sin precedentes.
MOVILIDAD SOSTENIBLE

Un español vuela el primer avión eléctrico con baterías de estado sólido y cambia las reglas de la aviación

18/06/2026
La instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en una empresa permite cumplir las obligaciones legales y generar ingresos si se plantea bajo la gestión energética de Menapy.
Brands

Cargadores para coches eléctricos en empresas: Menapy convierte la obligación legal en ahorro energético sin inversión inicial

11/06/2026
La renovación del parque automovilístico es la única vía efectiva para que las grandes urbes reduzcan la contaminación antes de que termine esta década.
ACTUALIDAD

El riesgo oculto para el tráfico en Madrid y Barcelona si no se retiran los vehículos antiguos antes de 2030

05/06/2026
Publicación siguiente
Precio del Brent

El precio del Brent sufre su mayor depreciación continuada en 2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
La empresa gallega Greenalia ha optimizado su cartera de proyectos en España al incorporar sistemas de acumulación eléctrica para gestionar excedentes y rentabilizar las fluctuaciones de precios del mercado.

¿El fin de los vertidos renovables? Greenalia transforma su negocio con el almacenamiento energético con baterías

19/06/2026
Radiografía del biometano en España: una tecnología madura con problemas en materia de producción

Radiografía del biometano en España: una tecnología madura con problemas en materia de producción

19/06/2026
Un piloto logra cruzar el cielo de Florida usando baterías de estado sólido en lugar de litio líquido, abriendo la puerta a los vuelos comerciales sin emisiones gracias a un rendimiento energético sin precedentes.

Un español vuela el primer avión eléctrico con baterías de estado sólido y cambia las reglas de la aviación

18/06/2026
precios de los carburantes

Las petroleras seguirán obligadas a informar a la CNMC del precio de los carburantes hasta finales de año

18/06/2026
La Junta de Castilla y León licita una red de calefacción centralizada para abastecer a más de 28.000 viviendas mediante biomasa forestal local.

León invierte 51 millones en una infraestructura de biomasa para sustituir 1.200 calderas fósiles

17/06/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

La empresa gallega Greenalia ha optimizado su cartera de proyectos en España al incorporar sistemas de acumulación eléctrica para gestionar excedentes y rentabilizar las fluctuaciones de precios del mercado.

¿El fin de los vertidos renovables? Greenalia transforma su negocio con el almacenamiento energético con baterías

19/06/2026
Radiografía del biometano en España: una tecnología madura con problemas en materia de producción

Radiografía del biometano en España: una tecnología madura con problemas en materia de producción

19/06/2026
Un piloto logra cruzar el cielo de Florida usando baterías de estado sólido en lugar de litio líquido, abriendo la puerta a los vuelos comerciales sin emisiones gracias a un rendimiento energético sin precedentes.

Un español vuela el primer avión eléctrico con baterías de estado sólido y cambia las reglas de la aviación

18/06/2026
precios de los carburantes

Las petroleras seguirán obligadas a informar a la CNMC del precio de los carburantes hasta finales de año

18/06/2026
La Junta de Castilla y León licita una red de calefacción centralizada para abastecer a más de 28.000 viviendas mediante biomasa forestal local.

León invierte 51 millones en una infraestructura de biomasa para sustituir 1.200 calderas fósiles

17/06/2026
Madrid se posiciona como una de las localizaciones más atractivas para la construcción de centros de datos

Madrid se posiciona como una de las localizaciones más atractivas para la construcción de centros de datos

17/06/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025