Inicio/INFORMES/El sector de la energía está cada vez más expuesto a ataques cibernéticos
  • Suscripción a noticias

Tarifas

El sector de la energía está cada vez más expuesto a ataques cibernéticos

El sector de la energía está cada vez más expuesto a ataques cibernéticos
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn9

Un nuevo informe de la Unión Europea sobre posibles ataques cibernéticos en el sector energético identifica áreas en las que se deben tomar medidas para poder mejorar la seguridad y gestionar los riesgos que puedan afectar a las infraestructuras. 

La Unión Europea llama la atención sobre el hecho de que las tecnologías digitales desempeñan un papel cada vez más importante en la infraestructura energética y se utilizan para controlar la producción de energía, transmitir información sobre el consumo y supervisar la demanda. Esto significa, sin embargo, que el sector de la energía está más expuesto a amenazas cibernéticas. 

Además, recuerda que las redes eléctricas y las tuberías de transporte de gas están interconectadas en toda Europa y que, por lo tanto, es muy importante que la infraestructura energética esté protegida contra posibles brechas de seguridad y ataques cibernéticos que podrían resultar en robo de información, problemas de seguridad y apagones en varias regiones europeas.

El nuevo informe identifica los desafíos estratégicos y las necesidades específicas de seguridad cibernética en el sector energético y propone un marco estratégico en cuatro áreas clave: la gestión de riesgos y amenazas, la ciberdefensa, la resiliencia cibernética y la capacidad y las competencias necesarias para tomar medidas.

Además, propone que la Comisión Europea analice las amenazas potenciales a la ciberseguridad dentro de la UE y cómo combatirlas, y también alentar a las regiones energéticas de la UE a cooperar y compartir información sobre los riesgos de la seguridad cibernética.

El informe también sugiere que la Comisión debe establecer un marco de respuesta cibernética para el sector energético, a fin de estar preparada para ataques potenciales y tomar medidas para mejorar la resistencia de la infraestructura energética a posibles violaciones de la seguridad, informa la propia Comisión.

Ataques cibernéticos en el sector energético

El documento pone de manifiesto que para satisfacer las necesidades actuales y futuras de ciberseguridad, las prioridades estratégicas han de centrarse en la preparación organizativa y la madurez de las organizaciones en lugar de exigir capacidaddes específicas de seguridad.

Esto ayudará -dice el informe-  a abordar las dinámicas del sector energético para prever y adaptarse a las amenazas existentes y emergentes mediante el análisis y la aplicación de capacidades y medidas apropiadas de mitigación a tiempo a nivel nacional, de la UE y de la organización.

Destaca que los principales factores de éxito para alcanzar los objetivos generales son las capacidades y competencias de las personas involucradas en el proceso y la habilidad de todas las partes interesadas para hacer que funcione la colaboración y la cooperación entre las organizaciones públicas y privadas o entre los Estados miembros y los aliados o partners.

 

El informe ha sido preparado por la Plataforma Energética de  Expertos en Seguridad Cibernética (EECSP), del Grupo de Expertos de la Comisión Europea, que orienta a la Comisión sobre cuestiones de infraestructura, seguridad del suministro, tecnologías de redes inteligentes y energía nuclear.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS