Es noticia: Instalar paneles solaresBombas de calor coches eléctricosAutoconsumo España 2026Precio de la luz EuropaCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

Resumen de la II Jornada de Gas Renovable: hidrógeno

"El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, incluye al hidrógeno como una de las medidas de promoción de las energías renovables"

Por Javier López de Benito
05/03/2020
en HIDRÓGENO
0
Resumen de la II Jornada de Gas Renovable: hidrógeno

Representantes de asociaciones y empresas del sector energético, explicaron las aplicaciones y usos del hidrógeno y los proyectos que se están desarrollando en España. Este es el resumen de la II Jornada de Gas Renovable: Hidrógeno que organizó ayer el Club Español de la Energía en colaboración con Sedigas.

Durante su intervención, Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub, indicó que en España, como en muchos otros países, el interés por el hidrógeno es creciente. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, incluye al hidrógeno como una de las medidas de promoción de las energías renovables y como una de las líneas de investigación, innovación y competitividad.

Este interés explica la excelente acogida de la II Jornada de Gas Renovable que ha centrado sus intervenciones en el hidrógeno como pieza clave para un futuro energético descarbonizado.

II Jornada de Gas Renovable: Hidrógeno

Para Marta Margarit, secretaria general de Sedigas, “el uso del hidrógeno a nivel mundial está experimentando un impulso sin precedentes que podría establecer las bases para hacer realidad su enorme potencial como energía limpia. En España, el hidrógeno necesita los apoyos necesarios para crear un ecosistema que nos permita invertir y desarrollarlo. Desde Sedigas, hemos iniciado el desarrollo de una hoja de ruta del hidrógeno para complementar la que ya tenemos de biometano”.

Por su parte, Javier Fernández, director de Servicios Jurídicos y Regulación de Nedgia, hizo un balance del sector en el último año, destacando los cambios regulatorios. Resaltó la importancia de que los proyectos de biometano e hidrógeno salgan “de verdad” adelante para contribuir a los objetivos medioambientales y pudiendo utilizar las infraestructuras disponibles.

El hidrógeno en Aragón

A continuación, tomó la palabra Carlos Javier Navarro, director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón y vicepresidente de la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno en Aragón, región referente en España en esta materia. “Voluntad política”, fueron las palabras más repetidas a lo largo de su intervención.

Navarro indicó que una obsesión del Gobierno de Aragón ha sido siempre “no cambiar la dependencia energética por dependencia tecnológica”. “Hay que dejar valor añadido en el territorio”, afirmó.

Planta de Electrólisis en Asturias

Destacó como grandes éxitos de Aragón el sector logístico, las energías renovables y la diversificación industrial (salvando la automoción).

Aragón ha apostado “en firme” por las pilas de combustible, con un total de inversión de 8,5 millones de euros desde 2003, a través de la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno de esta región, “siempre orientada al mercado”.

El director general de Industria y Pymes mencionó también los proyectos de Aragón con hidrógeno renovable, a través de la Fundación, relacionados con la movilidad, corredores de hidrogeneras entre Francia y Aragón, iniciativas para evitar la contaminación en las ciudades, refugios sostenibles; y “nos hemos dejado la vida” en la formación y sensibilización.

Además, el hidrógeno está presente en todos los planes del Gobierno de esta región, con legislación específica para convertir el hidrógeno como materia preferente y “competitivo” con un gran desarrollo en transporte e industria.

El hidrógeno en Europa

Ferrán Tarradellas, director de la Representación en Barcelona de la Comisión Europea y Alexandru Floristean, Legal and Project Manager of Hidrogen Europe, explicaron el papel del hidrógeno en Europa. Tarradellas indicó que la electricidad será el vector energético más utilizado en 2050 para cumplir con el objetivo de neutralidad de emisiones al que se ha comprometido la UE.

El hidrógeno juega aquí un papel fundamental aportando flexibilidad; como solución de almacenamiento a gran escala y a largo plazo; útil en el transporte pesado (carretera y marítimo); como ayuda a las redes de gas para que sean más ecológicas; al igual que la industria. En definitiva, añadió, “permite la integración del carbón, el gas y la electricidad para obtener mayor rendimiento, lo que está en línea con la economía circular. Facilita la integración de infraestructuras y tecnologías”.

El marco regulatorio de la UE está explorando reconocer el hidrógeno como un vector energético. Este combustible debe ser limpio, eficiente y competitivo para contribuir a la descarbonización total de la economía.

Para concluir, Tarradellas dijo que “hace falta mucha electricidad para producir hidrógeno y, en cambio, con muy poco hidrógeno puede producirse mucha electricidad”. Con estas palabras, se refirió al ITER, primer reactor experimental termonuclear de la UE que produciría energía a gran escala. 3 Alexandru Floristean, explicó que la legislación de la UE sobre el hidrógeno se centra en su producción, distribución y uso final.

Aplicaciones y usos del hidrógeno

Para exponer las aplicaciones y usos del hidrógeno, la jornada contó con el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey, y con el responsable de la Unidad de Aplicaciones del Centro Nacional del Hidrógeno, Carlos Merino.

Javier Brey reflexionó sobre el “momento del hidrógeno”, debido al precio competitivo de las renovables; porque está recogido en los planes nacionales de los países y por el mayor interés de las empresas y de los gobiernos. Brey consideró al hidrógeno como una buena opción para almacenar y gestionar la energía “porque es transversal a todos los sectores”.

Brey mencionó la necesidad de infraestructuras y señaló la posición privilegiada de España para liderar el desarrollo del hidrógeno como exportadora neta de hidrógeno y tecnología, frente al resto de países de la UE que serán importadores netos de hidrógeno y exportadores de tecnología.

Carlos Merino, por su parte, definió el hidrogeno como “un nuevo vector energético” y una palanca fundamental en el proceso de descarbonización. De gran utilidad en el transporte (ligero y pesado); logística (carretillas elevadoras) y movilidad (autobuses, trenes, barcos). También destacó su función en los sectores estacionarios como revalorización de residuos; microrredes; doméstico y Power to X.

Proyectos en España

Representantes de Acciona, Enagás, Naturgy y Redexis, explicaron los proyectos que están desarrollando en España.

  • Proyecto Power to Green Hydrogen, de Acciona. Es este un proyecto piloto en Mallorca para producir hidrógeno verde a través de electrólisis para suministro de la empresa municipal de transportes de la región e inyección de gas en la red.
  • Proyecto IPCEI, Green Spider de Enagás.
  • Proyectos industriales dentro de la Comisión Europea. Desarrollo de rutas de conexión entre el Sur y el Norte de Europa. Enagás está desarrollando dos corredores, uno desde el Norte de España y el corredor del Mediterráneo. 4 Proyecto de combustibles sintéticos (Cosin), de Naturgy.
  • Planta de metanación en Sabadell que produce hidrógeno reduciendo los costes. Produce gas natural renovable de calidad para introducir en la red de gas.
  • Proyecto HIGGS de Redexis. Mide distintos porcentajes de mezcla entre el gas natural y el hidrógeno y cuanto soportan los materiales de los que están hechos los gasoductos en las redes de alta presión. Es un proyecto a tres años que comienza este año en Aragón.
Publicación anterior

La industria eléctrica europea quiere hacer a sus clientes partícipes de la transición energética

Publicación siguiente

Registros de Autoconsumo de energía eléctrica, una asignatura pendiente

Relacionado Posts

El nuevo complejo de Albacete generará anualmente miles de toneladas de hidrógeno renovable mediante financiación pública.
ACTUALIDAD

España inyecta 50 millones para producir hidrógeno verde en Albacete

02/07/2026
Madrid tendrá una gran estación de repostaje de hidrógeno en 2028
HIDRÓGENO

Madrid tendrá una gran estación de repostaje de hidrógeno en 2028

14/05/2026
hidrógeno alemania
HIDRÓGENO

El riesgo del hidrógeno en Alemania: sobredimensionar la demanda podría suponer el malgasto de miles de millones de euros

07/05/2026
Publicación siguiente
Macquarie

Registros de Autoconsumo de energía eléctrica, una asignatura pendiente

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
El autoconsumo solar presenta diferencias de hasta 5,2 años entre provincias. La producción fotovoltaica condiciona el plazo de amortización más que cualquier otro factor.

Descubre cuánto tarda en amortizarse una instalación de autoconsumo solar en cada provincia de España: del mínimo de 9,3 años al máximo de 14,5

22/07/2026
descarbonización del transporte

El Gobierno aprueba un Real Decreto para acelerar la descarbonización del transporte hasta 2040

22/07/2026
El expediente para prolongar la actividad de Almaraz ya está en manos del CSN tras semanas de espera

Almaraz encara la prórroga hasta 2030 tras el informe favorable del CSN y queda pendiente la decisión del Gobierno

21/07/2026
Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

21/07/2026
La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

El autoconsumo solar presenta diferencias de hasta 5,2 años entre provincias. La producción fotovoltaica condiciona el plazo de amortización más que cualquier otro factor.

Descubre cuánto tarda en amortizarse una instalación de autoconsumo solar en cada provincia de España: del mínimo de 9,3 años al máximo de 14,5

22/07/2026
descarbonización del transporte

El Gobierno aprueba un Real Decreto para acelerar la descarbonización del transporte hasta 2040

22/07/2026
El expediente para prolongar la actividad de Almaraz ya está en manos del CSN tras semanas de espera

Almaraz encara la prórroga hasta 2030 tras el informe favorable del CSN y queda pendiente la decisión del Gobierno

21/07/2026
Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

21/07/2026
La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026
INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025