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Un proyecto alemán para reciclar el litio de las baterías de una manera hasta un 70% más eficiente

18/04/2023
en ALMACENAMIENTO, RECICLAJE
0
Confirmado: Seat construirá en Valencia la mayor fábrica de baterías para vehículos eléctricos del sur de Europa

El proceso de reciclaje de baterías desarrollado por los científicos de Karlsruhe (Alemania) puede recuperar hasta el 70 % del litio sin necesidad de utilizar productos químicos corrosivos, altas temperaturas o clasificación previa de los materiales

Las baterías son una parte vital de dispositivos electrónicos, vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía renovable; sin embargo, cuando llegan al final de su vida útil,  pueden ser un  problema ambiental  debido a los metales pesados ​​y productos químicos tóxicos que contienen. Si no se gestionan adecuadamente, estos materiales pueden filtrarse al medio ambiente y causar graves problemas de contaminación.

Producción de baterías en la UE.

Es esencial  encontrar métodos eficaces de reciclaje de baterías para reducir el impacto ambiental de estos residuos y maximizar su valor económico. Al recuperar materiales valiosos como el litio, el níquel y el cobalto, se pueden reutilizar en la producción de nuevas baterías u otros productos, lo que reduce la necesidad de extraer nuevos materiales de la tierra y ayuda a mitigar los impactos ambientales asociados con la minería y la extracción de metales.

Recuperar litio

Aunque se ha vuelto común recuperar algunos metales como el níquel, cobalto, cobre, aluminio y acero, recuperar el litio sigue siendo costoso e ineficiente debido a los métodos de reciclaje actuales,  que generalmente consumen mucha energía y producen subproductos dañinos.

Para abordar este problema, el Instituto de Tecnología de Karlsruhe ha desarrollado un  proceso de reciclaje que combina procesos mecánicos y reacciones químicas para recuperar hasta un 70 % del litio de los residuos de baterías sin la necesidad de productos químicos corrosivos,  altas temperaturas o clasificación previa de los materiales.

El proceso utiliza aluminio como agente reductor en una reacción mecanoquímica. Primero, los residuos de las baterías se trituran y después se utilizan en una reacción con aluminio para crear compuestos metálicos con compuestos de litio solubles en agua. Posteriormente, el litio se recupera disolviendo los compuestos solubles en agua y evaporando el agua por calentamiento.

Fuente: Faconauto

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