Q-Energy
, la plataforma global de inversión y gestión de energía renovable, ha anunciado hoy la adquisición de Torresol Energy Investments S.A. a SENER, empresa multinacional española especializada en ingeniería y tecnología, y a Masdar, una de las principales compañías de energías renovables del mundo y subsidiaria de Mubadala Investment Company.
Torresol Energy cuenta con tres plantas solares termoeléctricas con una capacidad total de 120MW ubicadas en Sevilla y Cádiz. La transacción incluye además la compañía operadora de las plantas, Torresol OM. Entre ambas dan actualmente empleo a más de 100 personas.
Plantas solares termoeléctricas
En 2011, la compañía puso en operación comercial las plantas de Gemasolar de 20 MW en Sevilla. Se trata de la primera planta del mundo en funcionar a escala comercial con la tecnología de receptor de torre central y sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas. Ese mismo año entraron en operación comercial también las plantas Valle 1 y Valle 2 (100MW, San José del Valle – Cádiz), dos instalaciones cilindro parabólicas gemelas.
Estas tres plantas de Torresol Energy cuentan con tecnología propia de SENER, empresa de referencia en el sector de la energía solar termoeléctrica. Además, están dotadas de almacenamiento de calor en sales fundidas, lo que les permite suministrar electricidad de noche, garantizando una energía de origen renovable programable y gestionable.
Cartera renovable de Q-Energy
La adquisición de Torresol Energy ha sido realizada a través del fondo Q-Energy IV. Con esta operación, el equipo de Q-Energy gestionará más de 1 GW solares fotovoltaicos, 170MW solares termoeléctricos (CSP) y 130 MW eólicos en España, Alemania e Italia, después de haber invertido más de 6.000 millones de euros en el sector de energía renovable desde 2007.
Con esta nueva operación, se continuará generando energía renovable en estas tres plantas, que actualmente generan energía suficiente para el suministro de 100.000 hogares.
Enrique Sendagorta, presidente de Torresol Energy, ha señalado: “Que el comprador de Torresol Energy sea Q-Energy, empresa española de referencia en el sector, representa la mejor garantía para la continuidad de la operación de las plantas y los equipos. Torresol Energy ha logrado alcanzar niveles excelentes de operación en sus tres instalaciones. Fuimos pioneros al poner en marcha comercialmente una planta como Gemasolar, la primera de su tecnología en suministrar energía limpia durante las 24 horas del día, lo que fue posible gracias a nuestros anteriores accionistas SENER y Masdar, a quienes estamos muy agradecidos por su apoyo durante los últimos años”
Te puede interesar
- Europa podría gravar a los grandes contaminantes para impulsar una recuperación económica sostenible
- El precio de convertirse en el mayor operador solar de la Península Ibérica
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.