Inicio/MERCADO ELÉCTRICO/Primero Barcelona, ahora Madrid. Gas Natural recurre el concurso eléctrico municipal
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Primero Barcelona, ahora Madrid. Gas Natural recurre el concurso eléctrico municipal

Primero Barcelona, ahora Madrid. Gas Natural recurre el concurso eléctrico municipal
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn97

En el recurso presentado por Gas Natural Fenosa contra el concurso eléctrico municipal para el suministro al Ayuntamiento de Madrid, al que tuvo acceso eldiario.es, la compañía califica de “diábolica” una claúsula que premiaría a las empresas que comercializan electricidad libre de emisiones de CO2 por kilovatio hora generado.

A su juicio, se trata de un requisito técnico duplicado puesto que las Garantías de Origen ya certifican cuándo el cien por cien de la energía es renovable. Tal y como recoge eldiario.es en el recurso la compañía alega que la citada claúsula “tiene como objetivo único y evidente favorecer a las empresas comercializadoras pequeñas en detrimento del resto de empresas comercializadoras que llevan más tiempo en este sector”.

Es decir, el pliego del Ayuntamiento de Madrid, exige que el cien por cien de la energía suministrada tenga garantía de origen renovable, un requisito cada vez más común en concursos municipales y que Gas Natural califica de “adecuado”, pero, además, el pliego añade hasta cinco puntos a aquellas comercializadoras que menos CO2 emitan.

Concurso eléctrico municipal

La adjudicación de esta puntuación “extra” se hará en función de la etiqueta -de la A a la G, siendo ésta última la más contaminante- que otorga cada año a las comercializadoras la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en función de las emisiones de la energía que suministran. El Consistorio premiará con 5 puntos a las que entren en la categoría “A”, con dos puntos a las que se incluyan en la categoría “B” y con uno a las que alcancen a obtener la etiqueta “C”.

Por parte del Ayuntamiento de Madrid, el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, que en todo caso la referida claúsula del pliego del concurso para el suministro de electricidad al Consistorio madrileño merecer “aplausos y no recursos” y recordó que en toda contratación “siempre hay organismos, empresas o licitadores que puedan sentirse dañados o perjudicados“, informa Europa Press.

Etiqueta energética de las comercializadoras

El informe de la CNMC correspondiente a 2015 atestigua que alrededor del 39 de las 66 empresas que analizó obtuvieron una calificación “A”, el mínimo impacto medioambiental, tanto en lo que a emisiones de dióxido de carbono se refiere como a residuos radiactivos AA mientras que el valor medio nacional correspondió a nivel “D”, según los cálculos de la empresa comercializadora de energía verde Gesternova.

La etiqueta energética de las comercializadoras sirven también para que el consumidor pueda comprobar el origen de la energía que le suministra su compañía a través del número de Garantías de Origen expedidas ya que no todas las que suministran energía renovable lo hacen al 100%.

El total de GdO’s expedidas en España en el año 2015 procedentes de instalaciones de energías renovables sumó 70.899 GWh, de las cuales un 90,1% (63.710 GWh) fueron transferidas a comercializadoras de energía, casi una cuarta parte de los 263.000 GWh de demanda total, según las mismas fuentes.

El “Plan A” de Madrid”

Las características y requisitos del concurso eléctrico para Madrid responden al plan A del Consistorio, que fue presentado por la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el pasado mes de marzo, y que tiene por objetivo conseguir una ciudad sostenible, que garantice la salud de la ciudadanía frente al reto de la contaminación atmosférica, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalezca a la ciudad frente a los impactos del cambio climático.

Las 30 medidas del Plan A se encuadran en cuatro ejes: movilidad sostenible, gestión urbana baja en emisiones, adaptación al cambio climático, y sensibilización ciudadana y colaboración con otras administraciones, informa el Ayuntamiento. El presupuesto para el periodo 2017-2020 es de 543,9 millones de euros.

El caso del concurso de Barcelona

Gas Natural, junto a Endesa, también recurrió el concurso municipal de la luz en Barcelona ante el Tribunal Catalán de Contratos del Servicio Público por discriminatorio el pasado mes de febrero, que finalmente fue anulado. En este caso, Endesa aseguró que no se había presentado porque había “distorsiones claras en el proceso competitivo” en tanto que recogía unas exigencias sobre pobreza energética que no afectaban igual a las que como ella y Gas Natural tienen clientes en mercado regulado y al resto, que actúan en mercado libre. Por parte del Ayuntamiento insistieron en que sólo han pedido que se cumpla la Ley Catalana 24/2015.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS