Inicio/AUTOCONSUMO/Los defensores del autoconsumo culpan a C’s de que se mantenga el impuesto al sol
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Los defensores del autoconsumo culpan a C’s de que se mantenga el impuesto al sol

Los defensores del autoconsumo culpan a C’s de que se mantenga el impuesto al sol
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

La Mesa del Congreso de los Diputados no ha levantado el veto del Gobierno a la tramitación de la Proposición de Ley para eliminar el impuesto al sol consensuada en enero por todos los grupos parlamentarios excepto PP y Foro Asturias. Las organizaciones sociales y el sector renovable culpaban ayer a Ciudadanos de no forzar que se haya levantado el veto mientras desde su grupo parlamentario, la portavoz de Energía, Melisa Rodríguez, insiste en que exigirán a Nadal que cumpla con lo pactado y liberalice el autoconsumo energético.

La tramitación de esta Proposición de Ley, que recogía la eliminación del impuesto al sol, entre otras medidas de fomento del autoconsumo, fue vetada por el Gobierno el pasado viernes.  Se esperaba que el martes la Mesa del Congreso, con el apoyo de todos los grupos, levantara el veto. Sin embargo, “Ciudadanos se echó atrás y decidió no forzar el levantamiento del veto, empeorando las perspectivas a corto plazo de aprobar una normativa española de autoconsumo en línea con las adoptadas por el resto de países de la Unión Europea“, decían ayer en un comunicado varias organizaciones sociales y el sector renovable.

El mismo martes, en los pasillos del Congreso, la portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Melisa Rodríguez, aseguró que exigirán “al Ministro de Energía que cumpla con lo firmado y liberalicen el autoconsumo energético” aunque, según recoge un comunicado de la formación política, también aseguró que “hay poca voluntad para que el autoconsumo salga adelante por parte del Ministerio”.

De todos modos, anunció que han solicitado a Álvaro Nadal  una reunión “para desencallar la situación y negociar, ya que el autoconsumo energético es el punto veinte de nuestro acuerdo de investidura, que el propio Ministro Nadal negoció conmigo en agosto”, dijo la diputada.

Melisa Rodríguez explicó ante los medios de comunicación que “el artículo 134.6 de la Constitución da al Gobierno el derecho a vetar cualquier proyecto de Ley que tenga afección presupuestaria”, y recordó que “cuando Ciudadanos presentó el proyecto de Ley sobre autoconsumo en septiembre ni PSOE ni Podemos quisieron alzar la voz para levantar dicho veto”.

El PP no puede faltar a la palabra dada y firmada en agosto. La manera de desencallar esta situación es negociando y eso es lo que vamos a hacer”, concluyó.

Mantener o eliminar el impuesto al sol 

En el comunicado lanzado ayer por organizaciones sociales y el sector renovable las entidades firmantes el principal argumento que usa el Gobierno para vetar la tramitación, esto es, que de salir adelante la propuesta supondría un aumento para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya que se dejarían de recaudar 162 millones de euros anuales vía impuestos.

Al respecto, aclaran que “el autoconsumo eléctrico no supondría un coste presupuestario ya que al favorecerse las inversiones y eliminarse las barreras se generaría un IVA que sería superior al que se dejaría de ingresar por el recibo de la luz. Además, promover el autoconsumo como hacen el resto de países de Europa, generaría actividad y empleo, con los consiguientes ingresos fiscales que han sido obviados en el informe del Gobierno“.

Esta última maniobra del Gobierno no es más que la continuidad a su clara política de penalización de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética. En un país como España, con altísima dependencia energética, reducir las facturas energéticas utilizando para ello fuentes renovables y autóctonas debería ser objetivo prioritario de cualquier gobierno, con independencia de su orientación política, para demostrar su compromiso con la lucha contra el cambio climático. Para ello, es necesario sustituir cuanto antes la actual normativa por una que promueva, y no penalice, el autoconsumo“, dice el comunicado.

Por todo ello, piden a Ciudadanos que reconsidere su voto en la próxima reunión de la Mesa del Congreso y así permita seguir con la tramitación de la proposición de Ley de Autoconsumo.

Organizaciones firmantes (en orden alfabético):

Asociaciones de Consumidores:
FACUA-Consumidores en Acción
OCU (Organización de Consumidores y Usuarios)

Asociaciones ecologistas:
Amigos de la Tierra
Ecologistas en Acción
Greenpeace
SEO/BirdLife
WWF

Asociaciones empresariales:
Asociación Empresarial de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Murcia (AREMUR)
Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER)
European Association for Renewable Energy (EUROSOLAR)
Unión Española Fotovoltaica (UNEF)

Movimientos sociales:
Emigrados Sin Fronteras
Fundación Renovables
Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

Organizaciones sindicales:
CCOO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS