Es noticia: Instalar paneles solaresBombas de calor coches eléctricosAutoconsumo España 2026Precio de la luz EuropaCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

Informe de LevelTen Energy: Los precios de los PPA de renovables en Europa bajaron un 5% en el primer trimestre

Concretamente, señala el informe, los precios de los PPA de energía solar bajaron un 5,9% y los de energía eólica un 4,3%.

Por Esther de Aragón
25/04/2024
en Sin categoría
0
Informe de precios de PPA renovables durante el primer trimestre de 2024 en Europa.

Los precios de los contratos de compraventa de energía (PPA) bajaron un 5% en toda Europa en el primer trimestre de 2024. Así lo indica un nuevo informe de LevelTen Energy, el operador del mayor mercado mundial de PPA. Este mercado siguió respondiendo a la moderación de los precios mayoristas de la electricidad en toda Europa. También contribuyeron: la reducción de costes en la cadena de suministro de energía solar y la estabilización del marco regulador.


Plácido Ostos, director de European Energy Analytics en LevelTen Energy, comenta:

«Tras años de turbulencias y de aumento de los precios de los PPA, los mercados energéticos europeos parecen estar alcanzando por fin un periodo de relativa estabilidad, con incluso una ligera tendencia a la baja.

Pero esa tendencia podría revertirse. La demanda de electricidad crecerá, y persiste cierta incertidumbre regulatoria. Por ejemplo, estamos viendo la posibilidad de que aumente la supervisión gubernamental sobre el suministro de componentes fotovoltaicos. Todos estos factores podrían influir en los precios de los PPA en un futuro próximo. La relativa estabilidad del momento actual hace que ahora sea un momento oportuno para que los compradores acudan al mercado».

Precios de los PPA solares

Al respecto, dice Ostos:

«El descenso de los precios mayoristas de la electricidad debido al suave invierno europeo ha presionado a los precios de los PPA para que sean más competitivos».

Algunos mercados tuvieron descensos acusados durante el primer trimestre. Entre ellos: Alemania, con un descenso del 12,7%, o Suecia, con una bajada del 13,2%.

En España, los precios bajaron un 10,5%. Explica el informe que al descenso también contribuyó la “creciente canibalización” de los precios de la energía solar. Ostos añade al respecto:

 «Las continuas caídas de los precios de los módulos solares debidas a una avalancha de componentes fotovoltaicos procedentes de China también influyeron. Sin embargo, la situación de la cadena de suministro fotovoltaica ha llevado a la industria europea de fabricación fotovoltaica nacional a pedir una intervención gubernamental que, de llevarse a cabo, podría restringir el suministro de componentes baratos y hacer subir de nuevo los precios de los PPA solares».

Según el informe, una excepción notable fue Rumania. Los precios de los PPA solar subieron un 8,6%. Ostos explica sobre el caso:

«El aumento de los precios en Rumanía en el primer trimestre es una inversión de la tendencia del trimestre pasado, donde se registró un descenso de los precios del 11% en el cuarto trimestre. Como mercado emergente de PPA, Rumanía es más propensa a las turbulencias de precios. Los desarrolladores y compradores siguen calibrando los precios de los PPA negociables en el mercado, lo que puede dar lugar a mayores oscilaciones de precios trimestrales».

PPA de eólica

Los precios promedio para los eólicos europeos bajaron un 4,3% durante el primer trimestre. También Ostos lo explica:

«El descenso de los precios eólicos se debió a dos factores principales. Por un lado, en España se produjo un descenso sustancial del 8,8% debido a la escasa liquidez para proyectos eólicos. Por otro lado, algunos países que solían figurar en nuestro Índice PPA no presentaron suficiente liquidez esta vez, lo que afectó a la media genera.

En general, el desarrollo de la energía eólica en Europa sigue siendo difícil y la oferta es limitada».

Y, además, afirma:

“Pero el sector eólico europeo presenta razones para un cauto optimismo. Aunque el mercado de los PPA eólicos se enfrenta a una oferta reducida por la escasa disponibilidad de suelo y a la competencia de las licitaciones públicas, hay una tendencia notable de iniciativas políticas para aliviar los puntos de fricción, incluida la agilización de los procesos de concesión de permisos y la atención a las limitaciones de suelo. El Wind Power Package de la UE promete también un amplio apoyo al sector en los próximos años».

Señala el informe que, gracias a una mayor liquidez, Polonia apareció por primera vez en el “Wind P25 PPA Price Index” del primer trimestre. Ostos señala:

«Tras años de normativas eólicas inmensamente restrictivas, parece que los recientes cambios de política han permitido arraigar más el desarrollo eólico en Polonia, una señal alentadora para los potenciales offtakers interesados en el mercado».

Consejos de LevelTen Energy para compradores

El directivo afirma:

«Los compradores harían bien en trabajar con asesores expertos para entender el mercado y aprovechar diversas curvas a plazo para comprender toda la gama de escenarios de rendimiento del proyecto. La alineación temprana de las partes interesadas y una comunicación sólida con las contrapartes aumentarán la probabilidad de obtener resultados positivos».

En 2023, LevelTen y sus socios facilitaron 42 acuerdos de compra de energía, para alcanzar el récord de 98 millones de MWh de electricidad limpia. Los objetivos de sostenibilidad para 2030 hacen que más compradores corporativos se lancen al mercado de los PPA, cumpliendo compromisos con clientes, inversores y empleados. Según el informe:

“Esta creciente necesidad, junto con el aumento de la demanda de electricidad debido a factores como el uso de la inteligencia artificial, la electrificación y el hidrógeno verde, harán subir colectivamente el coste de los PPA, lo que significa que los compradores corporativos que se movilicen pronto podrán evitar la inminente fiebre por la capacidad”.

También te puede interesar:

  • La biofarmacéutica GSK e IGNIS acuerdan una PPA Virtual con energía procedente de dos nuevas plantas solares en España
  • Google formaliza su mayor PPA eólico en Países Bajos
  • ¿Era dorada para los PPAs europeos? Según el Pexapark 2024 Outlook, 2023 supuso todo un récord para los contratados
  • EDP Renovables firma su primer PPA en Alemania con el proveedor de hidrógeno verde Lhyfe
Publicación anterior

Jornada de la CNMC sobre acceso de los gases renovables a las redes

Publicación siguiente

Schneider Electric lanza un sistema de almacenamiento ‘todo en uno’ para microrredes (BESS)

Relacionado Posts

El autoconsumo solar presenta diferencias de hasta 5,2 años entre provincias. La producción fotovoltaica condiciona el plazo de amortización más que cualquier otro factor.
ACTUALIDAD

Descubre cuánto tarda en amortizarse una instalación de autoconsumo solar en cada provincia de España: del mínimo de 9,3 años al máximo de 14,5

22/07/2026
descarbonización del transporte
ACTUALIDAD

El Gobierno aprueba un Real Decreto para acelerar la descarbonización del transporte hasta 2040

22/07/2026
El expediente para prolongar la actividad de Almaraz ya está en manos del CSN tras semanas de espera
NUCLEAR

Almaraz encara la prórroga hasta 2030 tras el informe favorable del CSN y queda pendiente la decisión del Gobierno

21/07/2026
Publicación siguiente
BESS de Schneider Electric.

Schneider Electric lanza un sistema de almacenamiento ‘todo en uno’ para microrredes (BESS)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
El autoconsumo solar presenta diferencias de hasta 5,2 años entre provincias. La producción fotovoltaica condiciona el plazo de amortización más que cualquier otro factor.

Descubre cuánto tarda en amortizarse una instalación de autoconsumo solar en cada provincia de España: del mínimo de 9,3 años al máximo de 14,5

22/07/2026
descarbonización del transporte

El Gobierno aprueba un Real Decreto para acelerar la descarbonización del transporte hasta 2040

22/07/2026
El expediente para prolongar la actividad de Almaraz ya está en manos del CSN tras semanas de espera

Almaraz encara la prórroga hasta 2030 tras el informe favorable del CSN y queda pendiente la decisión del Gobierno

21/07/2026
Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

21/07/2026
La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

El autoconsumo solar presenta diferencias de hasta 5,2 años entre provincias. La producción fotovoltaica condiciona el plazo de amortización más que cualquier otro factor.

Descubre cuánto tarda en amortizarse una instalación de autoconsumo solar en cada provincia de España: del mínimo de 9,3 años al máximo de 14,5

22/07/2026
descarbonización del transporte

El Gobierno aprueba un Real Decreto para acelerar la descarbonización del transporte hasta 2040

22/07/2026
El expediente para prolongar la actividad de Almaraz ya está en manos del CSN tras semanas de espera

Almaraz encara la prórroga hasta 2030 tras el informe favorable del CSN y queda pendiente la decisión del Gobierno

21/07/2026
Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

21/07/2026
La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026
INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025