Inicio/AUTOCONSUMO/Las instalaciones de autoconsumo, solución para el ahorro energético en centros de carácter social
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Las instalaciones de autoconsumo, solución para el ahorro energético en centros de carácter social

Las instalaciones de autoconsumo, solución para el ahorro energético en centros de carácter social
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2

Dos instalaciones de autoconsumo son ya una realidad gracias a la solidaridad de la patronal fotovoltaica UNEF y a Energías Sin Fronteras, respectivamente. Uno es en un centro para personas con autismo ALEPH-TEA en Madrid y el otro es una escuela de pastores y fábrica de quesos para personas en riesgo de exclusión social de la Asociación “Puentevida” en Gomecello (Salamanca).

Pese a un Real Decreto que no fomenta el autoconsumo en España, su desarrollo va a continuar. Y la mejor prueba de ello son dos instalaciones que se han puesto en marcha en Madrid, gracias a UNEF, y en Salamanca, gracias a Energías Sin Fronteras.

El centro ALEPH-TEA

El centro para personas con autismo ALEPH-TEA ahorrará el 30% de su factura eléctrica gracias a una instalación de autoconsumo donada por UNEF, la asociación mayoritaria del sector fotovoltaico que agrupa al 85% de la capacidad instalada en España. La instalación donada permitirá un ahorro económico al centro equivalente al servicio completo de dietas de 80 alumnos. Un alivio para las fuertes las cargas económicas a las que las familias tienen que hacer frente y que se han visto incrementadas en los últimos tiempos por la reducción de las ayudas sociales.

Sin embargo, según señala la patronal fotovoltaica en un comunicado, el “impuesto al sol” del nuevo RD de autoconsumo supondrá una merma del ahorro conseguido del 24%, así como costes administrativos añadidos derivados de la nueva tramitación.

Los Trastornos del Espectro Autista afectan a uno de cada 250 niños en edad escolar. Se calcula que en España hay unas 200.000 personas con TEA, 50.000 de ellas menores de edad. ALEPH-TEA es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2002 por un grupo de familias con hijos e hijas que sufren Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y profesionales especializados, que trabaja para mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con autismo y sus familias.

La instalación de autoconsumo consta de 30 paneles fotovoltaicos de 215 Wp de potencia unitaria conectados a un inversor de 6 KW. Está gestionada por un equipo que controla y regula en tiempo real la producción instantánea en función  del consumo efectivo, evitando la inyección a la red de excedentes. A precios de mercado y con las condiciones normativas y administrativas actuales, la instalación donada habría supuesto una inversión de 9000€, que se habrían recuperado en 5 años.

El proyecto ha sido posible gracias a la donación de recursos materiales y humanos de los socios y voluntarios Grupo TSK, Praxia Energy, Fronius, AS Solar, Lacecal, Green Power Monitor, FotoSolar, y los ingenieros Enrique Alcor y Javier del Amo.

Una escuela de pastores

Por su parte, Energía Sin Fronteras ha inaugurado un nuevo proyecto energético de 45 kW en el término de Gomecello (Salamanca). Se trata de la escuela de pastores y fábrica de quesos que la Asociación humanitaria “Puentevida” para capacitación de jóvenes e inmigrantes y personas en grave riesgo de exclusión social. Este proyecto, además, es una de las instalaciones autónomas fotovoltaicas más grandes de España

Tiene una potencia equivalente a la que precisaría la electrificación de una veintena de viviendas rurales y a la capacidad de almacenamiento de más de 650 baterías de automóvil

La Asociación de la Industria Eléctrica (ASIF), es la principal entidad financiadora de la obra, con una aportación de 62.500 euros. A esto se une la donación de los paneles nuevos por parte de ACCIONA y una aportación económica de Energía sin Fronteras.

La Asociación Puentevida, con base en su Casa de Acogida de Salamanca, se dedica a la integración de jóvenes y refugiados contribuyendo a su formación. Como complemento tiene en la finca de Gomecello, donada por la Junta de Castilla y León, una escuela de pastores y una fábrica que produce los quesos “Mil caminos”. Además, la finca dispone de una amplia extensión de terreno destinado a prácticas de horticultura.

El nuevo proyecto energético que ahora entra en servicio ha sido desarrollado por el grupo de Generación Aislada de Energía sin Fronteras, dirigido por Jesús Espinosa, ingeniero voluntario de Energía sin Fronteras. Se basa en un sistema aislado fotovoltaico de 34 kW que, junto al ya existente, proporciona al complejo una potencia de 45 kW.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS