Inicio/MERCADO ELÉCTRICO/Las diez grandes eléctricas europeas piden que la política energética de la UE apoye la industria de gas
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Las diez grandes eléctricas europeas piden que la política energética de la UE apoye la industria de gas

Las diez grandes eléctricas europeas piden que la política energética de la UE apoye la industria de gas
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha ofrecido reunirse la próxima semana en Bruselas con los consejeros delegados de las diez grandes empresas energéticas, entre ellas Iberdrola y Gas Natural y los ministros de Energía de la UE donde estas empresas tienen su sede principal para abordar las reivindicaciones del sector.

Los directivos de estas diez grandes empresas energéticas reclamaron la semana pasada en Bruselas que la Unión Europea rectifique su política por considerar que no garantiza la seguridad de suministro y provoca un encarecimiento de la factura para los consumidores. Las compañías, entre las que se encuentran también GDF-Suez, E.ON, Enel, ENI o RWE, reclaman a la UE que deje de subvencionar o al menos reduzca el nivel de ayudas a las energías renovables con tecnologías maduras y que evite el cierre de plantas de gas.

Oettinger escuchará a las eléctricas

Oettinger ha admitido que las “críticas” de la industria “pueden estar justificadas”. También ha recordado que estas empresas “tienen un interés importante en las centrales de gas” y por eso, ha explicado que han hablado “de adoptar una serie de medidas, subvenciones, ayudas que de alguna manera no lleven a un paralelismo en la gestión del sector eléctrico”, ha explicado el comisario.

Sin embargo, ha subrayado que estas compañías puede “que nos aconsejen sí, pero que nos den instrucciones no”, añadiendo que el trabajo de la Comisión “tiene que ser representativo de todo el sector energético y un trabajo que responda a los intereses de todos los consumidores”. “Nos tomamos en serio las declaraciones de estas diez empresas”, ha asegurado con todo el comisario, que ha admitido que “estas empresas necesitan obtener un lucro, un rendimiento”.

El comisario europeo reconoce que “el problema que tenemos en las centrales de gas es que el gas es más caro y el carbón más barato” debido a la revolución del gas de esquisto y al hecho de que Estados Unidos exporta su carbón más barato bajando el precio, por lo que ha reconocido que “el precio de las emisiones de CO2 es más bajo del que se había previsto” y el “apoyo importante de los Estados miembros” a las energías renovables. Oettinger ha dejado claro que no ven como “una crítica” las reivindicaciones del sector, sino “un apoyo a nuestro trabajo” y ha apostado en todo caso por “ganar a estas diez empresas como socios” y “ser escuchadas adecuadamente”.

Menos apoyo a las nucleares y a la hidráulica

Por su parte, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) y Protermosolar, la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica, han coincidido en manifestar que la tarifa eléctrica podría bajar hasta un 20% si se retiran a las eléctricas las “desproporcionadas sobre retribuciones por la generación de energía nuclear e hidráulica”.

En un comunicado, Anpier asegura además que, “si las eléctricas percibieran un beneficio razonable por los megavatios que generan con estas tecnologías”, el sistema se podría ahorrar más de 5.000 millones de euros al año, un importe suficiente para “neutralizar en seis años el déficit de tarifa que se ha generado a causa de esta disfunción del sistema”.

La sobre retribución de costes de la energía nuclear y la hidráulica representa más de 2.000 millones de euros al año al sistema, según los cálculos realizados por Protermosolar. Según la asociación, si a la nuclear, que como las renovables es precio-aceptante y no participa en la formación de precios del pool, y a la gran hidráulica se les retribuyera con una rentabilidad razonable tras la correspondiente auditoría de costes se conseguiría una importante rebaja en el recibo de la luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS