Inicio/INFORMES/La inversión global en energía cae en 2016 por segundo año consecutivo
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La inversión global en energía cae en 2016 por segundo año consecutivo

La inversión global en energía cae en 2016 por segundo año consecutivo
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn9

La inversión global en energía cayó un 12% en 2016, ya que el aumento del gasto en eficiencia energética y redes eléctricas estuvo más que compensado por una caída continua del gasto petrolero y de gas, según el informe “World Energy Investment 2017” de la AIE que espera que la inversión global en ambos combustibles se estabilice en 2017.

La inversión energética mundial ascendió a 1,7 billones de dólares en 2016, un 2,2% del PIB mundial. Por primera vez, el gasto en el sector eléctrico en todo el mundo superó el gasto combinado en petróleo, gas y carbón. La parte del gasto que fue a parar al sector de las energías limpia alcanzó el 43% de la inversión total, un récord.

China, el mayor inversor de energía del mundo, redujo un 25% sus inversiones en carbón y está invirtiendo cada vez más en la generación limpia de electricidad limpia, redes y eficiencia energética, explica la Agencia Internacional de la Energía.

inversion global en energia

Fuente: AIE

En lo que concierne a Estados Unidos, registró una fuerte caída en las inversiones en petróleo y gas y representó el 16% del gasto mundial mientras que India destacó por ser el mercado de inversión energética con el crecimiento más rápido, un 7% que se debe al fuerte impulso del gobierno para modernizar y extender el sector eléctrico.

El informe “World Energy Investment 2017” rastrea por primera vez las fuentes de financiación de la inversión en todo el sector energético poniendo de relieve que más del 90% de las inversiones se financian a partir de los balances de empresas, gobiernos y hogares, lo que refuerza la importancia de los ingresos sostenibles de la industria para financiar el sector energético.

La inversión global en energía

Nuestro análisis muestra que las decisiones de inversión inteligentes son más cruciales que nunca para mantener la seguridad energética y cumplir los objetivos ambientales“, ha dicho el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

A medida que la industria del petróleo y el gas se vuelve a centrar en proyectos de ciclo más corto, la necesidad de que los responsables de las políticas vigilen la adecuación a largo plazo de la oferta es más importante. Incluso con ambiciosos objetivos de mitigación del clima, la actividad de inversión en petróleo y gas tendrá que aumentar“, ha añadido.

El gasto en eficiencia energética aumenta

Según señaló el director ejecutivo de la AIE la buena noticia es, que a pesar de los bajos precios de la energía, el gasto en eficiencia energética está aumentando gracias a políticas gubernamentales fuertes en mercados clave.

inversion global en energia

Fuente: AIE

Las inversiones en eficiencia energética aumentaron un 9% hasta los 231.000 millones de dólares. Es la región donde más rápido han crecido y la AIE dice que a este ritmo, podría superar a Europa, la zona que más gasta en eficiencia energética, en pocos años.

Además, el informe señala que más de la mitad de la inversión global en eficiencia energética se destinó a edificios -electrodomésticos eficientes inclusive-, que representan un tercio de la demanda total de energía del mundo.

Un mercado de petróleo de dos velocidades

Después de dos años de declive sin precedentes, la Agencia Internacional de la Energía espera que la inversión global en petróleo y gas se estabilice en 2017 y llama la atención sobre la existencia de un mercado de petróleo de dos velocidades, en el que el aumento en el gasto de esquisto estadounidense contrasta con el estancamiento en el resto del mundo. Al mismo tiempo, señala que “la industria del petróleo y del gas en general se está transformando proporcionando grandes ahorros de costes y centrándose más en el desarrollo de la tecnología y la ejecución eficiente del proyecto“.

El documento evidencia que la inversión global en electricidad no experimentó casi cambios. Supuso 718.000 millones de dólares. El gasto creciente en redes estuvo compensado en su mayoría por menores gastos adicionales en carbón. La inversión en capacidad de energía renovable, la mayor área de gastos de electricidad, cayó un 3%, a 297.000 millones de dólares. Una inversión también un 3% menor en comparación con la de hace cinco años, aunque la AIE apunta a que se generará un 35% más de energía gracias a la disminución de los costes y las mejoras tecnológicas en solar fotovoltaica y eólica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS