Es noticia: Instalar paneles solaresBombas de calor coches eléctricosAutoconsumo España 2026Precio de la luz EuropaCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Generalitat de Cataluña impulsa las energías renovables, la eficiencia energética y la reducción de costes energéticos a la producción

La consejera de Empresa y Comunicación ha anunciado un plan de impulso de 113 millones de euros.

Por Esther de Aragón
09/06/2020
en AHORRO Y EE, INFORMES, TRANSICIÓN ENERGÉTICA
1
Consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, de la Generalitat de Cataluña.

Consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, de la Generalitat de Cataluña.

La consejera de Empresa y Comunicación de la Generalitat de Cataluña ha anunciado un plan de 113 millones de euros. Está destinado a impulsar las energías renovables, la eficiencia energética y la reducción de costes energéticos a los sectores productivos. Los fondos procederán de la Generalitat y de los recursos que corresponden a Cataluña del fondo para el ahorro y la eficiencia energética del Estado.


Ángeles Chacón así lo anunció en la reunión de la Mesa de entidades del Pacto Nacional para la Transición Energética. El plan estará articulado por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) y pretende la recuperación de la actividad en línea con la transición energética.

La consejera ha anunciado un paquete de medidas ya aprobadas y presupuestadas que deben permitir estimular la actividad en torno a la transición energética. Además, ha afirmado que aportará otro conjunto de actuaciones a la Comisión para la reactivación económica y protección social como consecuencia del COVID-19.

Chacón ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la transición energética, y ha recordado que:

«A pesar de que el entorno es complejo, la eficiencia energética y las energías renovables pueden ser un motor económico y de creación de empleo».

La iniciativa está en línea con la política de la Comisión Europea. Pretende vincular la recuperación de la actividad económica en la transformación hacia un modelo económico más sostenible, destacando la descarbonización del sistema energético y el avance hacia la economía circular.

Medidas de la Generalitat de Cataluña

Las medidas, iniciativas y actuaciones se estructuran en 9 objetivos:

  1. El apoyo a la estrategia de descarbonización del sector industrial.
  2. Apoyar el desarrollo de productos y servicios innovadores para las empresas.
  3. La activación de la movilidad sostenible.
  4. El apoyo a la industria y a proveedores de equipos, empresas instaladoras y empresas de mantenimiento de proximidad.
  5. Apoyar el mundo local y las empresas instaladoras y de mantenimiento de proximidad.
  6. La aceleración del Plan de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalitat de Cataluña.
  7. El apoyo al sector comercio y turístico, la renovación energética de los edificios y en las empresas instaladoras y de mantenimiento de proximidad.
  8. Apoyar la optimización de los costes energéticos en las empresas.
  9. El impulso y apoyo a la transición energética justa e inclusiva.

Según indica la Generalitat, las medidas que incluye cada objetivo son dos: las que se están ejecutando; y las que se van a realizar a corto plazo. Todas cuenta con un presupuesto asignado.

La financiación de todo este paquete irá a cargo tanto de la Generalitat como de los recursos que corresponden a Cataluña provenientes del fondo para el ahorro y la eficiencia energética del Estado.

Ejemplos

  • La Generalitat cita como ejemplo, en el primer nivel y asignada al objetivo 2 figura, la línea de participación en capital Innova Tech Energy. Está dotada con 8,3 millones de euros y bajo la gestión del ICAEN y AVANÇSA. Tiene por finalidad financiar e impulsar el crecimiento de empresas innovadoras relacionadas con la transición energética.
  • También en este nivel, pero vinculada al objetivo 1, está la convocatoria de ayudas a las inversiones en eficiencia energética en la industria. Ya abierta, cuenta con un presupuesto de 47,5 millones de euros.
  • En el segundo nivel, el de las actuaciones a emprender a corto plazo, incluye la convocatoria de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos y de estaciones de recarga. Vinculadas al plan MOVES, estará dotada con 10 millones de euros (objetivo 3).
  • Además, la creación de una plataforma tecnológica de integración de tecnologías energéticas disruptivas (objetivo 2), a la que se destinarán 3 millones de euros.
  • La convocatoria de ayudas para inversiones en eficiencia energética y energías renovables en los edificios (objetivo 7), con un presupuesto de 35 millones de euros.
  • Las subvenciones a la instalación de equipos de energía solar térmica y solar fotovoltaica (objetivo 4), dotada con 10 millones de euros.
  • También se establecerán acuerdos con los sectores industriales estratégicos del país para diseñar una hoja de ruta para su descarbonización (objetivo 1).
  • Y se iniciarán programas tanto de participación como de formación en materia de transición energética para la ciudadanía (objetivo 9).

Estas medidas disponen de un presupuesto de 58 millones de euros.

Medidas complementarias

Las medidas se completarán con:

  • El inicio de una campaña de información para la optimización del consumo y de la contratación de energía a las pequeñas y medianas empresas ( objetivo 8).
  • La puesta en marcha de una prueba piloto para apoyar la creación de oficinas empresariales, a partir de las asociaciones del sector. Su objetivo es impulsar la eficiencia energética y la autogeneración renovable en las industrias (objetivo 1).
  • Una prueba piloto más para desarrollar oficinas locales, en colaboración con las administraciones locales. Su objetivo: promover la renovación energética de las viviendas y la inclusión de autogeneración renovable (objetivo 5).

Todas estas medidas se completarán con las propuestas que el departamento de Empresa y Conocimiento aportará a Coreco (Comisión para la reactivación económica y protección social por la crisis del COVID-19). El objetivo es que se asigne el presupuesto cuando lleguen fondos adicionales.

Parque eólico de Tortosa (Coll d'Alba).
Parque eólico de Tortosa (Coll d’Alba).

Transición energética

La Mesa de entidades del Pacto Nacional para la Transición Energética tuvo que aplazarse como consecuencia de la pandemia. La consejera ha explicado que en los últimos meses: el gobierno ha generado un marco normativo favorable a la transición energética; ha declarado la situación de emergencia climática; ha aprobado un nuevo marco jurídico para la implantación de energía eólica y fotovoltaica; y ha abordado la elaboración de la Ley de la Transición Energética, de la que ya se está elaborando el borrador.

Además, también ha puesto en valor, entre otras actuaciones: la finalización del despliegue de la red pública de recarga rápida de vehículos eléctricos; las medidas para el ahorro y la eficiencia energética en la industria; las líneas de ayudas; el programa de cupones; o la creación de la Mesa del Hidrógeno.

Publicación anterior

El sistema eléctrico español reduce sus emisiones en 30 millones de toneladas en cinco años

Publicación siguiente

La iniciativa que convertirá millones de litros de cerveza en energía limpia

Relacionado Posts

descarbonización del transporte
ACTUALIDAD

El Gobierno aprueba un Real Decreto para acelerar la descarbonización del transporte hasta 2040

22/07/2026
orbis
AHORRO Y EE

La nueva Directiva EED acelera la revolución de la eficiencia energética

17/07/2026
frank energy
AHORRO Y EE

Hasta 2.000 euros al año: así pueden ayudarte a ahorrar las baterías domésticas inteligentes

09/07/2026
Publicación siguiente
damm

La iniciativa que convertirá millones de litros de cerveza en energía limpia

Comentarios 1

  1. Alfonso Vázquez roman says:
    6 años ago

    Quiero saber si puedo pedir subvención yo puse placas este año en enero

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
descarbonización del transporte

El Gobierno aprueba un Real Decreto para acelerar la descarbonización del transporte hasta 2040

22/07/2026
El expediente para prolongar la actividad de Almaraz ya está en manos del CSN tras semanas de espera

Almaraz encara la prórroga hasta 2030 tras el informe favorable del CSN y queda pendiente la decisión del Gobierno

21/07/2026
Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

21/07/2026
La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026
INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

descarbonización del transporte

El Gobierno aprueba un Real Decreto para acelerar la descarbonización del transporte hasta 2040

22/07/2026
El expediente para prolongar la actividad de Almaraz ya está en manos del CSN tras semanas de espera

Almaraz encara la prórroga hasta 2030 tras el informe favorable del CSN y queda pendiente la decisión del Gobierno

21/07/2026
Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

Europa trata de garantizar el suministro de gas y petróleo sin renunciar a la reducción de emisiones

21/07/2026
La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026
INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026
orbis

La nueva Directiva EED acelera la revolución de la eficiencia energética

17/07/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025