• Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • SOLAR
      • FOTOVOLTAICA
      • SOLAR TERMICA
      • TERMOSOLAR
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • HIDROGENO
    • ENERGÍAS MARINAS
  • AUTOCONSUMO
  • ALMACENAMIENTO
  • FOSILES
    • CARBÓN
    • CICLOS COMBINADOS
    • COGENERACIÓN
    • GAS y PETROLEO
    • MOTORES Y GRUPOS
  • MERCADO
    • MERCADO ELÉCTRICO
    • EMPRESAS
    • LEGISLACIÓN/BOE
    • INFORMES
    • LATINOAMÉRICA
  • CIUDADES
    • AGUA
    • AHORRO Y EE
    • CLIMATIZACIÓN
    • CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
    • ILUMINACIÓN INTELIGENTE
    • SMART CITIES
    • MOVILIDAD SOSTENIBLE
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
  • EVENTOS
No Result
View All Result
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • SOLAR
      • FOTOVOLTAICA
      • SOLAR TERMICA
      • TERMOSOLAR
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • HIDROGENO
    • ENERGÍAS MARINAS
  • AUTOCONSUMO
  • ALMACENAMIENTO
  • FOSILES
    • CARBÓN
    • CICLOS COMBINADOS
    • COGENERACIÓN
    • GAS y PETROLEO
    • MOTORES Y GRUPOS
  • MERCADO
    • MERCADO ELÉCTRICO
    • EMPRESAS
    • LEGISLACIÓN/BOE
    • INFORMES
    • LATINOAMÉRICA
  • CIUDADES
    • AGUA
    • AHORRO Y EE
    • CLIMATIZACIÓN
    • CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
    • ILUMINACIÓN INTELIGENTE
    • SMART CITIES
    • MOVILIDAD SOSTENIBLE
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
  • EVENTOS
No Result
View All Result
Energy News
No Result
View All Result

La Generalitat de Cataluña da el visto bueno a nueve proyectos de energías renovables y rechaza cuatro

Según un comunicado de la Conselleria de Empresa, la Ponencia de Energías Renovables ha dado el visto bueno a nueve parques eólicos.

Esther de Aragón by Esther de Aragón
09/03/2020
in EÓLICA, FOTOVOLTAICA, INFORMES, LEGISLACIÓN/BOE
0
Ponencia de energías renovables.

Ponencia de energías renovables.

El viernes pasado, día 6, la Conselleria de Empresa de la Generalitat de Cataluña dio a conocer un comunicado sobre proyectos de energías renovables. La Ponencia de energías renovables, según dicho comunicado, ha dado el visto bueno a 9 parques eólicos. Asimismo, ha rechazado otros 4 proyectos fotovoltaicos y eólicos.


La Generalitat aprobó, el pasado 26 de noviembre, el Decreto Ley de “medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso de las energías renovables”. Desde entonces, indican, se ha agilizado el desarrollo de proyectos de energía verde, gracias a la creación del órgano colegiado, la Ponencia de energías renovables.

Este nuevo órgano está integrado por representantes de 4 departamentos de la Generalitat, especializados en materia de medio ambiente, urbanística, paisajística y de patrimonio cultural. Y son estos cuatro aspectos los que evalúan para conocer la viabilidad, o no, de los proyectos antes de su tramitación. Así, realizan una primera evaluación para orientar a los promotores, con el fin de que gasten inútilmente tiempo y dinero en proyectos de difícil viabilidad. Con ello, asimismo, garantizan una implantación ordenada de energías renovables en el territorio.

La Ponencia tiene tres meses para pronunciarse.

Vía libre a nueve proyectos de energías renovables

La Ponencia acaba de dar el visto bueno para el comienzo de la tramitación administrativa de nueve proyectos de energías renovables. Son nueve parques eólicos que afectan a las comarcas siguientes: l’Anoia (Barcelona); el Baix Camp; la Conca de Barberà; la Ribera d’Ebre (las tres de Tarragona); la Segarra; l’Urgell (de Lleida). Entre todas suman 261 MW de potencia.

A partir de este momento, los promotores podrán iniciar la tramitación del expediente. La autorización corresponde al departamento competente en materia de energía, pero requiere la tramitación urbanística y de evaluación de impacto ambiental.

La Generalitat ha informado que el pronunciamiento favorable de la fase previa no garantiza que no surjan posteriores cuestiones que afecten  a la autorización.

Los cuatro proyecto que se deben reformular

La Ponencia, además, ha hecho una valoración desfavorable para otros cuatro proyectos.

Corresponden a dos proyectos de parques eólicos en Tivissa (Tarragona), considerados inviables porque su ubicación afecta a fauna amenzada. Y, además, a dos plantas fotovoltaicas en Beuda (Girona) y Sant Pere Sallavinera (Barcelona). Para estas últimas, esgrime que hay alternativas de emplazamiento en terrenos de menor interés agrícola, por lo que aconseja reformular su ubicación.

La Ponencia de energías renovables

La Generalitat constituyó el pasado 24 de febrero la Ponencia de energías renovables. Sus objetivos principales:

  • Analizar la viabilidad de los anteproyectos de parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas, desde el punto de vista de su emplazamiento;
  • Llevar a cabo las actuaciones relativas a la evaluación de impacto ambiental de los proyectos de parques eólicos y de plantas solares fotovoltaicas.

Se ha creado en cumplimiento del Decreto Ley mencionado antes. Incluye un nuevo modelo de tramitación de parques eólicos y fotovoltaicos proyecto a proyecto. Se trata de impulsar la energía verde y reducir hasta los 13 meses el procedimiento de autorización de una instalación. Pero, también, garantizar que la implantación de estos proyectos se hace de manera ordenada.

Ponencia ha dado el visto bueno a 9 proyectos de energías renovables, concretamente, de parques eólicos.
Ponencia ha dado el visto bueno a 9 proyectos de energías renovables, concretamente, de parques eólicos.

Emergencia climática y transición energética

En un marco de emergencia climática y de transición energética, la Ponencia tiene un doble mandato del Gobierno. Por un lado, tiene que dar un marco de seguridad, agilidad y transparencia que impulse las energías renovables. Por otro, debe garantizar que:

  • La implantación no se hace de forma desordenada.
  • Que se tiene en cuenta el impacto acumulativo de los proyectos
  • El respeto por el paisaje y el patrimonio natural
  • Que no se comprometen los valores y funciones ambientales y agrarias del territorio.

Presidida por el director general de Políticas Ambientales y Medio Natural, la Ponencia está integrada por 13 representantes de 4 departamentos de la Generalidad. Concretamente: 5 representantes del ámbito de medio ambiente; 1 de cambio climático y 2 de urbanismo y paisaje del Departamento de Territorio y Sostenibilidad; 3 representantes del ámbito energético del Departamento de Empresa y Conocimiento; 1 del ámbito del patrimonio cultural del Departamento de Cultura; 1 del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

El autoconsumo

La entrada en vigor del Decreto Ley también ha permitido un mayor auge del autoconsumo en Cataluña.

La norma introduce diferentes elementos de simplificación administrativa. Además, clarifica los criterios urbanísticos a la hora de instalar sistemas de autoproducción de energía, principalmente de origen fotovoltaico. En consecuencia, trata de eliminar las trabas administrativas a esta modalidad de aprovechamiento de las energías renovables.

Así, sólo durante el mes de enero de 2020 se han registrado en Cataluña 533 nuevas instalaciones de autoconsumo. Esa cifra contrasta con la del 2019, ya que durante todo el año se pusieron en servicio 1.488. En total, en Cataluña hay en servicio 2.726 instalaciones de autoconsumo, que totalizan una potencia de 38,33 MW.

Previous Post

Buenas noticias para la generación eléctrica con biomasa

Next Post

El negocio de eólica marina de Iberdrola en Francia

Esther de Aragón

Esther de Aragón

Related Posts

Celda de batería libre de metales.
ALMACENAMIENTO

Graphenano y la Universidad de Valencia desarrollan la primera celda de batería sin terminales y conectores metálicos

27/01/2023
Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, y el presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca.
INFORMES

Fundación Naturgy y el CSIC lanzan el ‘Premio Fundación Naturgy a la investigación e innovación tecnológica en el ámbito energético’

27/01/2023
Trans Adriatic Pipeline (TAP)
HIDROGENO

Enagás aumenta su participación en Trans Adriatic Pipeline (TAP) al 20%

27/01/2023
Next Post
navantia seanergies

El negocio de eólica marina de Iberdrola en Francia

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

CONTENIDO PATROCINADO

fronius

Tres generaciones de inversores Fronius en una explotación de conejos

31/10/2022

CONTENIDO PATROCINADO

Autoconsumo IDAE

Cómo autoconsumir y con qué facilidades

23/11/2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

Celda de batería libre de metales.

Graphenano y la Universidad de Valencia desarrollan la primera celda de batería sin terminales y conectores metálicos

27/01/2023
Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, y el presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca.

Fundación Naturgy y el CSIC lanzan el ‘Premio Fundación Naturgy a la investigación e innovación tecnológica en el ámbito energético’

27/01/2023
Trans Adriatic Pipeline (TAP)

Enagás aumenta su participación en Trans Adriatic Pipeline (TAP) al 20%

27/01/2023
Tecnologías de MAHLE, utilizando hidrógeno como combustible, para embarcaciones.

Tecnologías limpias de combustión de MAHLE, basadas en hidrógeno, para modernizar el sector marítimo

26/01/2023
holaluz

Alianza entre Holaluz y Banco Santander para la instalación de placas solares en España

26/01/2023
Firma del protocolo de creación de la AH2A en el Ministerio de Transportes.

Nace la Alianza para el Uso del Hidrógeno Verde en la Aviación (AH2A)

26/01/2023
  • 1.3k Fans
  • 4.6k Followers
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2023

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
No Result
View All Result
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • SOLAR
      • FOTOVOLTAICA
      • SOLAR TERMICA
      • TERMOSOLAR
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • HIDROGENO
    • ENERGÍAS MARINAS
  • AUTOCONSUMO
  • ALMACENAMIENTO
  • FOSILES
    • CARBÓN
    • CICLOS COMBINADOS
    • COGENERACIÓN
    • GAS y PETROLEO
    • MOTORES Y GRUPOS
  • MERCADO
    • MERCADO ELÉCTRICO
    • EMPRESAS
    • LEGISLACIÓN/BOE
    • INFORMES
    • LATINOAMÉRICA
  • CIUDADES
    • AGUA
    • AHORRO Y EE
    • CLIMATIZACIÓN
    • CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
    • ILUMINACIÓN INTELIGENTE
    • SMART CITIES
    • MOVILIDAD SOSTENIBLE
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
  • EVENTOS

Todos los derechos reservados | © Energy News 2023

Manage Cookie Consent
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Necesarias Always active
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.
Manage options Manage services Manage vendors Read more about these purposes
Preferencias
{title} {title} {title}