La demanda mundial de petróleo registrará récords históricos en 2023

Según informa la Agencia Internacional de la Energía (IEA, pos sus siglas en inglés) en su boletín mensual, la demanda mundial de petróleo registrará un nuevo récord histórico en 2023, alcanzando los 101,9 millones de barriles diarios (mb/d), lo que supone un aumento de 2 millones de barriles respecto a 2022.

El crecimiento provendrá principalmente de China, suponiendo el 90% del total mundial y provocado por la reapertura de las industrias chinas tras los cierres por COVID19. Sin embargo, la demanda de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) será a la baja, debido a la débil actividad industrial y un tiempo cálido. El consumo en estos países se contraerá en 390.000 b/d en el primer trimestre de 2023, realizando su segundo trimestre seguido de bajadas.

Por el lado de la oferta, habrá recortes adicionales del cartel OPEC+ de 400.000 b/d, que, tras anunciarse a principios de este mes, dispararon el crudo del Mar del Norte 7 dólares (6,3 euros) por barril, hasta los 85 dólares (76,9 euros). A estos recortes hay que sumar los 500.000 b/d que Rusia ya anunció a comienzos de marzo.

Así, el aumento de un millón de b/d en la producción de los países que no integran el bloque no compensará la caída en dicho grupo de países. Para el conjunto del año, el crecimiento de la producción mundial se ralentizará a 1,2 millones de b/d, frente a los 4,6 millones de b/d que se anotaron en 2022. Estados Unidos y Brasil contribuirán a esta expansión con 1,9 millones de b/d, mientras la OPEC+ disminuirá su producción en 760.000 b/d.

Las exportaciones de petróleo de Rusia se dispararon en marzo, alcanzando cotas vistas por última vez en abril de 2020.

En su informe, la IEA asegura: «Los consumidores, ya afectados por precios inflados en los productos cotidianos, tendrán que ajustar sus presupuestos aún más. Esto probablemente repercuta negativamente en la recuperación económica y el crecimiento».

De igual manera, ha pronosticado que la producción de bienes refinados se situará de media en los 82 millones de b/d, 0,1 millones menos que en el informe del mes pasado por la revisión de datos actualizados.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el incremento anual se duplicará a 2,1 millones de b/d en el transcurso del primer al segundo trimestre de 2023 a medida que la actividad se normaliza en Estados Unidos y por el mejor desempeño de China frente a la debilidad registrada en el segundo trimestre de 2022.

Se disparan las exportaciones de petróleo ruso

Las exportaciones de petróleo de Rusia se dispararon en marzo, alcanzando cotas vistas por última vez en abril de 2020. Este hecho se debe a la evolución de los flujos de producción, que se han estabilizado hasta niveles anteriores a la invasión de Ucrania. En concreto, las exportaciones de petróleo de rusia crecieron en 600.000 b/d hasta alcanzar 8,1 millones de barriles diarios.

Te puede interesar

 

Relacionado Posts

Publicación siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Técnicos

ÚLTIMAS NOTICIAS

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Agregar nueva lista de reproducción