Es noticia: Guerra Irán y precio de la luzLlega VEM 2026Cierre del estrecho de OrmuzTrump energías renovablesCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Precios paneles solares 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

Juan de Dios Bornay, presidente de APPA Minieólica: “jugaremos un papel muy importante en autoconsumo”

Por Carlos Sánchez
01/06/2015
en ENTREVISTAS
0
Juan de Dios Bornay

La Sección Minieólica de la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA ha elegido por unanimidad a Juan de Dios Bornay Martínez presidente de la Sección para los próximos cuatro años. Bornay está convencido del “importante papel que la minieólica jugará en el desarrollo del autoconsumo y la generación distribuida en España, aunque ahora falta una adecuada regulación”.

Para el presidente de APPA Minieólica, “la tecnología minieólica se está desarrollando en todo el mundo y, paradójicamente, un sector que cuenta con empresas punteras en el plano internacional sufre localmente la falta de una adecuada regulación”.

Breve biografía

Nacido en Castalla, Alicante, Juan de Dios Bornay es en la actualidad adjunto a la dirección General de Bornay Aerogeneradores, empresa pionera en el sector minieólico, especializada asimismo en todas las tecnologías relacionadas con el autoconsumo y la generación distribuida. El nuevo presidente de APPA Minieólica es MBA en Alta Dirección por la Fundesem Business School y ha desarrollado toda su carrera profesional en Bornay.

1. ¿Cree que el uso de la minieólica en autoconsumo está infravalorado con respecto a la fotovoltaica?

No solo en autoconsumo. Las energías renovables parece ser que se basan exclusivamente en fotovoltaica, y en algún caso eólica, gran eólica. El resto de tecnologías queda en un segundo plano. En nuestro caso, la minieólica, ha sido una tecnología que no ha sido apoyada en ningún caso, no se ha tenido en cuenta de cara a legislar, tampoco ha sido incentivada con una tarifa para conexión a red, o incluso las posibles subvenciones que en su momento pudieran existir estaban destinadas a instalaciones híbridas aisladas, quedando siempre como una tecnología secundaría y de apoyo a la fotovoltaica en instalaciones aisladas.

2. ¿Qué va a hacer para impulsar la minieólica durante su mandato?

Bueno, aunque me acaben de nombrar presidente de la sección minieólica, siempre he estado vinculado a la sección desde su creación. Nuestro principal objetivo desde los inicios es que se conozca la tecnología, sus bondades, lo que podemos aportar y por supuesto conseguir que las renovables también sean minieólica.

En los primeros pasos de APPA minieólica parece ser que algunos de estos objetivos se consiguieron y la minieólica paso a estar presente en muchos de los medios, nuestros organismos se hacían eco de la minieólica e incluso conseguimos que dentro de los planes de nuestro gobierno apareciera como tecnología diferenciada y con objetivos de cara al 2020.

Sin embargo, llego el parón de las renovables, ese boicot, que en esta ocasión no discrimina y si deja en dique seco a todas las tecnologías, incluso la nuestra, que sin llegar a haber nacido, nos vimos en esta tesitura en las que las renovables han pasado a ser un mal mayor para nuestros políticos.

Entre nuestros objetivos está la de volver a caminar hacia delante, volver a estar presentes en la mente de nuestros posibles clientes y sobre todo nuestros legisladores, para que la minieólica nazca de una vez por todas. En nuestras manos está levantar esta tecnología de la cual podemos sentirnos orgullosos de tener tecnólogos y tecnología propia con mucha experiencia a nivel internacional, más motivo para trabajar y conseguir que la minieólica sea una realidad en nuestro país.

3. ¿Puede tener la minieólica un papel en el bombeo para regadío?

Bueno, el bombeo con minieólica es una posibilidad más de este tipo de tecnología, sin embargo por la estacionalidad de las necesidades y la potencia del viento en estas estaciones, es algo que personalmente no acabo de ver. Generalmente se necesita más agua cuanto menos velocidad de viento tenemos por lo que ahí lamentablemente nos gana la fotovoltaica, donde sucede totalmente lo contrario.

4. ¿Qué papel considera que tiene la minieólica en el mix energético español?

Cuando hablamos de minieólica, estamos hablando de potencias generalmente pequeñas, según normativa hablamos de aerogeneradores de hasta 50-60 kW, y que en algunos casos se pueden agrupar para llegar a conseguir los 100 kW que sería otro tope que nos marcaría trabajar con baja tensión. Incluso si tenemos en cuenta aerogeneradores de mayores potencias, 100-200 kW como puede ser el caso de nuestro socio Norvento, las potencias son relativamente bajas cuando comparamos con las plantas eólicas que cifran varios MW, o incluso con los miles de MW fotovoltaicos que existen instalados.

Si tenemos en cuenta lo que el PER nos decía, con objetivos de hasta 10 MW instalados al año, esto es una cifra residual comparada con otras tecnologías ya implantadas.

Sin embargo, 5 MW de potencia instalada, como se indicaba para los primeros años, significa una media de 2000 aerogeneradores instalados en España, una cifra que puede ser tomada de muchas maneras. 2000 aerogeneradores comparado con el mercado actual, es incrementar enormemente el mercado pero menos de 1 aerogenerador por cada municipio en España.

En el mix energético español, somos algo inapreciable, sin embargo por el tamaño, el tipo de tecnología… venimos a ser un actor importante en la energía distribuida, en ese cambio de modelo energético en el que productores y consumidores van a pasar a ser lo mismo, venimos a ser una alternativa a la energía convencional o incluso a la fotovoltaica en algunos casos, aunque más bien diría el perfecto aliado de la fotovoltaica en muchos casos.

Publicación anterior

La factura de la luz por horas, a punto de ponerse en marcha para casi 11 millones de hogares

Publicación siguiente

Con el bombeo solar no solo se consigue un riego inteligente sino que se reduce un 80% su coste

Relacionado Posts

Asturias y ayudas a proyectos de I+D+i
Brands

El comparador de tarifas de luz y gas que no se casa con nadie

06/03/2026
acoso telefónico
ACTUALIDAD

Adiós al spam telefónico: estos son todos los detalles del nuevo Real Decreto que protege a los consumidores

20/02/2026
Control dinámico de tensión: la nueva misión que Red Eléctrica encomienda a las renovables
ENTREVISTAS

Antonio Delgado Rigal (AleaSoft) analiza la evolución y retos del mercado eléctrico en 2025

31/10/2025
Publicación siguiente
Bombeo solar

Con el bombeo solar no solo se consigue un riego inteligente sino que se reduce un 80% su coste

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
Las familias podrían reducir los gastos anuales mediante el uso combinado de bombas de calor y vehículos eléctricos.

Bombas de calor y vehículos eléctricos: el ahorro de 2.000 euros que podría aliviar a los hogares

04/06/2026
Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026
La alteración visual de los aerogeneradores mediante tonos negros, rojos y amarillos surge como una alternativa económica para mitigar los accidentes de los pájaros en los parques eólicos.

Pintar aerogeneradores con colores de advertencia reduce el riesgo para las aves

29/05/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

Las familias podrían reducir los gastos anuales mediante el uso combinado de bombas de calor y vehículos eléctricos.

Bombas de calor y vehículos eléctricos: el ahorro de 2.000 euros que podría aliviar a los hogares

04/06/2026
Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026
La alteración visual de los aerogeneradores mediante tonos negros, rojos y amarillos surge como una alternativa económica para mitigar los accidentes de los pájaros en los parques eólicos.

Pintar aerogeneradores con colores de advertencia reduce el riesgo para las aves

29/05/2026
SRAD red eléctrica

Red Eléctrica asigna 1.775 MW al servicio de respuesta activa de la demanda (SRAD) para el segundo semestre

29/05/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025