- Iberdrola anuncia la recepción de los últimos monopiles para el parque Windanker, fabricados por Navantia Seanergies y Windar Renovables.
- El parque eólico se integrará en el Hub del Mar Báltico junto a dos parques más y contará con 315 MW de potencia en 2026.
- Así son las espectaculares cimentaciones españolas que impulsarán la eólica marina en Francia
Iberdrola ha anunciado que acaba de recibir los últimos monopiles para su parque eólico marino Windanker, ubicado en aguas alemanas del Mar Báltico. Tras las construidas para East Anglia Three, las piezas, fabricadas por Navantia Seanergies y Windar Renovables suponen el segundo contrato de monopilotes de la alianza Navantia – Windar para Iberdrola y se suman a los ya ejecutados previamente en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos.
Todo ello se enmarca en la colaboración estratégica que supera los 1.000 millones de euros de encargos durante los últimos diez años.

Producción de las cimentaciones
Las cimentaciones han sido producidas en la fábrica de monopilotes que ambas compañías operan conjuntamente en el astillero de Navantia Seanergies en Fene (A Coruña). Con una longitud de hasta 84 metros, cada una de estas piezas tiene 10 metros de diámetro y pesa hasta 1.200 kilos. En total, el proceso de producción ha dado como resultado la creación de 300 puestos de trabajo.
Evita estos 7 errores al poner placas solares en casa: guía práctica para no tirar tu dinero
El pedido forma parte del acuerdo marco al que las compañías llegaron en verano de 2021 para la fabricación y el suministro de cimentaciones tipo monopilote XXL. La alianza reforzó el papel tractor de Iberdrola en la industria local, y dotó de estabilidad y certidumbre al consorcio Navantia-Windar para construir una fábrica de este tipo de piezas, las más demandadas dentro del sector de las cimentaciones marinas fijas, en los terrenos del astillero de Navantia Seanergies en Fene.
En esta fábrica, las actuaciones han supuesto la inversión de 36 millones de euros para la adaptación de una nave que hace posible curvar chapa de gran espesor y de hasta 12 metros de díametro. Además, se han habilitado nuevas cabinas de pintado y zonas de almacenamiento para los productos terminados.
Todo lo que debes saber sobre el parque eólico marino Windanker
Localizado en aguas alemanas, el parque eólico marino Windanker forma parte del complejo que Iberdrola está construyendo en el Mar Báltico. En total, este hub contará con más de 1.100 MW de potencia instalada y una inversión conjunta de 3.500 millones de euros. También forman parte de él los parques Wikinger (350 MW), ya en operación, y Baltic Eagle (476 MW), que recientemente también fue puesto en marcha.
La eólica marina en España no puede esperar más: su retraso costará empleos y liderazgo tecnológico
Una vez en marcha en 2026, Windanker contará con 315 MW de potencia instalada. Además, gracias a la experiencia de la compañía en el Mar Báltico, la eficiencia de la instalación se ha maximizado, con turbinas de nueva generación que dispondrán de una potencia unitaria de cerca de 15 MW.
Te puede interesar
- Shell y nLighten sacuden el tablero energético de los centros de datos en España
- España y otros 10 países reclaman a la Unión Europea mayor protección para el sector del acero
- UNEF respalda el nuevo decreto del Gobierno que refuerza el sistema eléctrico



















