Inicio/EMPRESAS/Iberdrola confía en que su beneficio bruto de explotación se recupere a lo largo del año
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Iberdrola confía en que su beneficio bruto de explotación se recupere a lo largo del año

Iberdrola confía en que su beneficio bruto de explotación se recupere a lo largo del año
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Iberdrola aumenta su beneficio neto con respecto al primer semestre del 2016 un 4,2%, alcanzando de enero a junio 1.518 millones de euros. Respecto a su beneficio bruto de explotación (Ebitda), que cayó un 8,2% en el primer trimestre de 2017, se ha situado en el periodo de enero a junio en 3.751,8 millones de euros, un 3,6% menos que en el primer semestre de 2016. Para la compañía es un buen dato que apunta que este indicador irá mejorando a lo largo de este año.

Iberdrola, que presentó ayer sus resultados para el primer semestre del año, espera para el segundo semestre un crecimiento del beneficio neto similar al que ha obtenido de enero a junio: 1.518,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 3.751,8 millones de euros, un 3,6% menos que en el primer semestre de 2016, frente al descenso del 8,2% del primer trimestre de 2017, lo que pone de manifiesto que el Ebitda se va recuperando a lo largo del ejercicio, dice en un comunicado en el que explica que del importe total, más del 80% procede ya de negocios regulados o con contratos de venta de energía a largo plazo.

Beneficio bruto de explotación

Además, indica que el Ebitda del semestre se ha visto impulsado por el negocio de redes, que ha tenido un comportamiento especialmente positivo en Estados Unidos, mientras que ha estado afectado por el negocio liberalizado en Reino Unido y el bajo recurso hidroeléctrico y eólico en España.

De enero a junio Iberdrola ha continuado incrementando sus inversiones, hasta alcanzar los 2.512,5 millones de euros durante los primeros seis meses de 2017, un 35% más que en el mismo periodo del año anterior. De esta cantidad, más del 91% se ha destinado a redes, renovables y generación con contratos a largo plazo.

En esta línea, el 90% -alrededor de 22.000 millones de euros- de las inversiones fijadas en las Perspectivas 2016-2020, que ascienden a 25.000 millones de euros, se destinan a proyectos instalados, en construcción o comprometidos.

6.300 megavatios renovables

Iberdrola tiene actualmente en construcción más de 6.300 megavatios (MW) renovables y de generación contratada y durante el segundo semestre del año entrarán en funcionamiento 1.350 MW de capacidad adicionales, fundamentalmente renovables.

Fruto de su actividad, el grupo ha contratado a 1.500 nuevos profesionales entre enero y junio de 2017, con lo que su fuerza laboral se acerca a las 30.000 personas. La compañía ha realizado compras por valor de 3.187 millones de euros, un 11,6% más que en el primer semestre de 2016, a 13.800 proveedores.

beneficio bruto de explotacion

Fuente: Iberdrola

Las ventas del grupo han alcanzado los 15.168,8 millones de euros, un 1,8% más, en el primer semestre del año; mientras que el margen bruto se ha situado en 6.851 millones de euros, un 1,1% superior al de los seis primeros meses de 2016. El flujo de caja operativo ha sido de 3.275,2 millones de euros, un 1,7% más, mientras que los tributos han aumentado un 13% hasta 1.156,8 millones de euros.

El negocio renovable ha registrado un Ebitda de 819,6 millones de euros, un 2% menos, en un periodo marcado por la baja eolicidad en España, que ha sido compensada en gran medida por el buen comportamiento de Reino Unido y Estados Unidos, que incrementan su Ebitda un 31,7% y 2,8%, respectivamente. Los mayores precios y la revalorización del real brasileño han impulsado además el Ebitda del negocio en Latinoamérica un 13%.

Integración Neoenergia-Elektro

Los accionistas de Neoenergia (Iberdrola, Previ y Banco de Brasil) han alcanzado un acuerdo por el que la compañía incorporará la actividad y los negocios de Elektro, creando una utility líder en Brasil y en Latinoamérica que estará enfocada en los negocios de redes y renovables.

Tras la operación, Iberdrola tendrá el 52,45% del capital de la compañía resultante, que contará con 13,4 millones de puntos de suministro, 585.000 kilómetros de red de distribución y más de 3.500 MW de capacidad contratada en operación y en construcción, principalmente, en energías renovables.

El cierre de la operación se producirá tras la obtención de las correspondientes autorizaciones. De momento, la filial brasileña Elektro ha resultado adjudicataria de seis nuevas líneas de transporte y tres subestaciones, dice el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS