- La antigua central térmica de La Pereda avanza en su reconversión a una planta de biomasa que estará en funcionamiento en 2027.
- El proyecto de Hunosa movilizará 55 millones de euros y dará empleo a más de 200 personas.
- Biometano en España: el giro que plantea APPA Renovables para cubrir hasta el 15% del gas y reducir la dependencia energética
Hunosa ha anunciado que las obras de construcción de la central de biomasa de La Pereda, en Mieres, avanzan al ritmo previsto tras la recepción de la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción.
Con ello, continúa la transformación de una central térmica en una central de biomasa que constituirá un ejemplo de transición energética hacia combustibles de origen renovable. Todo ello tras más de tres décadas de generación eléctrica con el consumo de carbón y estériles de mina.
La Pereda, un innovador proyecto de biomasa
Con una inversión de 55 millones de euros, el proyecto de La Pereda tiene prevista la generación de, al menos, 200 puestos de trabajo, gracias al desarrollo de la gestión forestal y de la biomasa autóctona y sostenible. Se trata del mayor proyecto de biomasa y está llamado a ser tractor de ambos sectores. De igual manera, contribuirá a la limpieza de los montes y, con ello, ayudará a la prevención de incendios. Según apunta la compañía, la instalación estará operativa a mediados de 2027.

Con todo ello, el proyecto ha entrado ahora en su fase constructiva, con la introducción progresiva en los diversos sistemas de las reformas diseñadas por tecnólogos expertos en la valorización de combustibles como la biomasa y el combustible sólido recuperado. Cabe destacar que, que en la zona de tratamiento de gases, se incorporarán las últimas tecnologías existentes en el mercado, ampliamente testadas en otras instalaciones similares en Europa.
Mayo, el último mes asequible: el verano disparará el precio de la luz en España
Los beneficios de la instalación
El proyecto de Hunosa supone un hito en la transición ecológica, convirtiéndose en elemento tractor de diversos sectores en la región y, en concreto, en la cuenca central asturiana. Gracias al proyecto, se abren las posibilidades de un sector de trascendencia en la región, como es el forestal, así como se genera un gran impacto en la economía industrial asturiana. Este tipo de instalaciones aportan desarrollo no únicamente en su fase constructiva sino a lo largo de toda su vida útil por su gran interacción con otros sectores.
Por otra parte, se impulsan oportunidades en el campo de las renovables y se permite la interacción con otros proyectos como redes de calor o combustibles sintéticos a partir de la captura de CO2, ámbitos en los que Hunosa lleva años participando.
Te puede interesar
- La tecnología española que detectará a los coches más contaminantes en plena calle sin parar el tráfico
- Axpo inaugura en León su mayor complejo fotovoltaico: así es Vilecha, una instalación de 200 MWp
- El riesgo del hidrógeno en Alemania: sobredimensionar la demanda podría suponer el malgasto de miles de millones de euros






















todo por el planeta