Es noticia: Guerra Irán y precio de la luzLlega VEM 2026Cierre del estrecho de OrmuzTrump energías renovablesCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Precios paneles solares 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

«Habemus» compromiso: el gigante francés Alstom acepta la oferta de compra de la estadounidense General Electric

Por Carlos Sánchez
02/05/2014
en MERCADO ELÉCTRICO
0
alstom y francia

Era lo esperado. Todos los dedos apuntaban a General Electric como el candidato a desposarse con Alstom y el miércoles pasado, su Consejo de Administración hizo público que tenía una oferta en firme para adquirir sus actividades de energía, es decir, los negocios de energía térmica, energía renovable y transmisión de electricidad, así como los servicios corporativos y compartidos.

Si este proyecto es aprobado y llevado a cabo, Alstom se concretaría en las actividades de transporte ferroviario, donde es líder mundial. Alstom utilizaría la venta para reforzar su negocio de transporte, que contaría con los medios para su desarrollo, reduciendo su deuda y remunerando a los accionistas. El precio de adquisición propuesto se ha fijado en 12.350 millones de euros y representa un valor de empresa de 11.400 millones de euros, es decir el 12.2 veces el EBITDA 2012/13.

Con 65.000 empleados, estas áreas de actividad representaron en el ejercicio fiscal 2012/13 unas ventas de 14.800 millones de euros.

Comité de Dirección Independiente

El Consejo de Administración de Alstom, reconociendo por unanimidad los méritos estratégicos e industriales de esta oferta, y habiendo considerado los compromisos públicos realizados por GE, ha decidido formar un Comité de Dirección Independiente, dirigido por Jean-Martin Folz, para llevar a cabo, de aquí a finales de mayo, un análisis exhaustivo de la oferta, teniendo en cuenta los intereses de todas las partes interesadas, incluyendo al estado francés. Patrick Kron y este Comité asegurarán la relación con los representantes del estado francés para examinar sus puntos de vista.

Si la conclusión del Consejo de Administración es favorable, se iniciará un proceso de información y consulta con los representantes de los trabajadores, como paso previo a un acuerdo definitivo.

La operación estará sujeta a las autorizaciones reglamentarias y a aquellas relacionadas en materia de competencia. De acuerdo a las recomendaciones del código AFEP-Medef, el proyecto se someterá a la aprobación de los accionistas. Bouygues, con el 29% de capital de Alstom, se ha comprometido a conservar sus títulos hasta la aprobación final de este acuerdo y ha indicado que apoyará la recomendación del Consejo de Administración de Alstom.

No más ofertas

En el contexto de esta oferta en firme, Alstom no podrá solicitar ofertas a terceras partes para la adquisición de toda o parte de sus actividades de energía. Sin embargo, el Grupo se reserva el derecho de responder a las ofertas no solicitadas y realizadas por el conjunto de sus actividades de energía; y a establecer conversaciones con aquellos candidatos que hayan demostrado un interés formal y que pudieran suponer una mejor oferta para Alstom. Si, después de haber examinado y recomendado la oferta de GE, el Consejo de Administración decidiera apoyar otro proyecto, Alstom debería indemnizar a GE con una cantidad equivalente al 1,5% del precio de la adquisición.

Propuesta de Siemens

El Consejo de Administración ha tenido en cuenta también el interés mostrado por Siemens, con una propuesta alternativa. Siemens tendrá un acceso equilibrado a la información para que, en el caso que lo considere, poder presentar una oferta en firme. Ésta será examinada en función del interés del grupo Alstom y de los distintas partes afectadas, teniendo en cuenta los compromisos ya realizados.

Para Patrick Kron, presidente y consejero delegado de Alstom ”los activos de los negocios de energía de Alstom y de GE son complementarios, y su combinación permitiría crear una entidad más competitiva para cubrir mejor las necesidades de los clientes. Los empleados de Alstom formarían parte de un reconocido actor mundial, que presta especial atención al desarrollo del talento y a la innovación tecnológica, con el objetivo de acompañar a los grandes clientes a largo plazo. Esta operación permitiría a Alstom un desarrollo independiente de sus actividades de transporte, que contaría con un balance sólido para aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el dinámico mercado de transporte”.

La oferta de GE permitiría desarrollar el talento y el know-how tecnológico de las actividades de energía de Alstom.

Complementarios en el sector energético

En energía térmica, Alstom y GE presentan ofertas complementarias en tecnologías de turbinas de vapor y de turbinas de gas. Alstom aportará su capacidad para desarrollar proyectos llave, con lo que se refuerza el portfolio de las dos entidades juntas.

En energía eólica, Alstom cuenta con un tamaño modesto en eólica terrestre y con una oferta competitiva en eólica marina, mientras que GE está centrada en eólica terrestre.

En energía hidroeléctrica, Alstom es uno de los principales actores mundiales, mientras que GE no tiene presencia.

En materia de servicios, el amplio abanico de servicios de Alstom se combina perfectamente con la presencia mundial de GE y en transmisión de electricidad, Alstom y GE son complementarios en los productos y soluciones ofrecidas, así como en su presencia geográfica.

La combinación de actividades de energía de los dos grupos permitiría ofrecer a los clientes la más amplia y avanzada gama de soluciones, generando sinergias significativas e incrementando su capacidad de inversión en tecnología.

Qué quedaría de Alstom

Alstom permanecería como una compañía cotizada y centrada en el sector ferroviario. Con 27.000 empleados en 60 países (de los que 9.000 están en Francia), las actividades de transporte ferroviario, con sede social está en Saint-Ouen, tuvieron una cifra de negocios de 5.500 millones de euros en el ejercicio 2012/13.

Los orígenes de Alstom se encuentran precisamente en las actividades de transporte ferroviario, que se remontan a principios del siglo XX. Alstom Transporte es un líder global en el mercado de equipos ferroviarios, sistemas, servicios y señalización para líneas urbanas, suburbanas, regionales, larga distancia y transporte de mercancías.

Esta operación significaría la focalización de Alstom, empresa cotizada en la bolsa de Paris, en las actividades de transporte ferroviario. Esto daría a Alstom Transporte la solidez financiera para acelerar su desarrollo en un mercado creciente, con una base sólida y apoyada por el crecimiento económico, la creciente urbanización y los compromisos medioambientales.

Publicación anterior

Comienza a funcionar la planta de biomasa de Ence en Mérida que producirá 160 millones de kWh/año

Publicación siguiente

La interconexión eléctrica andina entre Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia será una realidad tras la Declaración de Lima

Relacionado Posts

compensación emisiones indirectas españa
ACTUALIDAD

Europa da luz verde a las ayudas por costes de emisiones indirectas en España

06/05/2026
Este sistema de Iberdrola permite que el transporte de luz gane eficiencia al elevar la capacidad de las redes eléctricas existentes.
MERCADO ELÉCTRICO

El truco de Iberdrola en los cables para que no falte luz: así van a exprimir la energía en España

28/04/2026
interconexión eléctrica españa irlanda
ACTUALIDAD

España e Irlanda sientan las bases para una futura interconexión eléctrica clave en Europa

24/04/2026
Publicación siguiente
La interconexión eléctrica andina entre Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia será una realidad tras la Declaración de Lima

La interconexión eléctrica andina entre Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia será una realidad tras la Declaración de Lima

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026
La alteración visual de los aerogeneradores mediante tonos negros, rojos y amarillos surge como una alternativa económica para mitigar los accidentes de los pájaros en los parques eólicos.

Pintar aerogeneradores con colores de advertencia reduce el riesgo para las aves

29/05/2026
SRAD red eléctrica

Red Eléctrica asigna 1.775 MW al servicio de respuesta activa de la demanda (SRAD) para el segundo semestre

29/05/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

Joan Groizard inspeccionó en mayo la central ‘Soria II’ para conocer cómo las redes de calor renovables integran la biomasa en la industria soriana, reforzando la eficiencia y la sostenibilidad local.

El secretario de Estado de Energía visita y apoya las redes de calor renovables de Rebi en Soria

03/06/2026
El proyecto de la nueva planta de biomasa en Huelva dotará de energía limpia a Moeve.

Moeve y Magnon sustituirán el gas natural con una inversión millonaria de biomasa en Huelva

02/06/2026
La modernización de las energías renovables en Burgos recibe más de dos millones de euros de fondos europeos para sustituir aerogeneradores antiguos y actualizar una central hidroeléctrica.

Revolución verde en el medio rural: Burgos renueva sus parques de energía limpia con fondos europeos

01/06/2026
La alteración visual de los aerogeneradores mediante tonos negros, rojos y amarillos surge como una alternativa económica para mitigar los accidentes de los pájaros en los parques eólicos.

Pintar aerogeneradores con colores de advertencia reduce el riesgo para las aves

29/05/2026
SRAD red eléctrica

Red Eléctrica asigna 1.775 MW al servicio de respuesta activa de la demanda (SRAD) para el segundo semestre

29/05/2026
La nueva gama de motores de combustión de Volvo disminuye los gastos operativos un 4% mediante un diseño optimizado que admite carburantes sintéticos y convencionales.

¿Motores de combustión en plena era eléctrica? La alternativa multi-carburante de Volvo

28/05/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025