Inicio/INFORMES/Gas Natural Fenosa propone cambios en los hábitos para reducir hasta en un 23,2% su factura energética
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Gas Natural Fenosa propone cambios en los hábitos para reducir hasta en un 23,2% su factura energética

Gas Natural Fenosa propone cambios en los hábitos para reducir hasta en un 23,2% su factura energética
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, Gas Natural Fenosa publica el Índice de Eficiencia Energética que edita por noveno año consecutivo, donde constata que los hogares españoles aún tienen un gran potencial de ahorro, de hasta un 23,2% de su factura energética. Con pequeños cambios, se podrían ahorrar unos 5.500 millones de euros al año.

Con los nuevos cambios en la regulación eléctrica, las subidas de la parte fija de la factura de la luz y los mecanismos de fijación de precios del pool, los ciudadanos necesitan encontrar maneras de ahorrar en la tarifa eléctrica. Ahora más que nunca, el informe Índice de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa es una referencia ya que refleja que la energía susceptible de ser ahorrada, 47.500 GWh, es el doble del consumo anual de un país como Irlanda. El estudio presentado contiene un Índice Global de Eficiencia, que evalúa el equipamiento, control, mantenimiento y cultura de los hogares.

De hecho, explica que un mejor uso de la energía podría, además, evitar la emisión a la atmósfera de 10,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Menos eficientes que en 2012

El Índice refleja que los hogares españoles tienen un mayor potencial de ahorro energético en equipamiento (32,5%) e iluminación (31,7%). Los porcentajes son inferiores en calefacción (21,6%), aire acondicionado (18,3%) y agua caliente sanitaria (12,7%).

En esta edición, el Índice retrocede hasta los 6,45 puntos sobre 10, por debajo de los 6,61 puntos registrados el año pasado. Hay que remontarse a la edición de 2007 para encontrar un valor inferior.

La menor nota del Índice refleja un descenso en hábitos eficientes que parecían ya consolidados en ediciones anteriores. El Índice aún mantiene una mejoría respecto del primer estudio, de 2004, en el que la puntuación alcanzada fue de 6,11.

Pese al retroceso en la nota de esta edición, ha vuelto a aumentar, del 59% al 64%, el porcentaje de encuestados que considera que el ahorro de energía es más importante que antes de la crisis. En cambio, ha disminuido el porcentaje de quienes muestran su preocupación por el medio ambiente, del 82% al 79%.

Cuatro subíndices de estudio

Este año han disminuido los cuatro subíndices en los que se basa el estudio (mantenimiento, control, cultura y equipamiento). De ellos, el de control energético sigue siendo el que tiene un valor medio más elevado (7,7) y el de cultura (5,7), el menor.

Entre los hábitos que han empeorado durante el último año, cabe destacar un descenso acusado (-11%) en el número de hogares que optimiza su consumo utilizando los electrodomésticos a diferentes horas, una reducción (-7,1%) en el número de hogares que fijan el termostato del aire acondicionado a 24º C o más al igual que una reducción del 6,5% en el número de hogares que apagan todos los equipos del hogar antes de salir o irse a dormir. El estancamiento está en hábitos como limpiar la parte trasera del exterior del frigorífico o bajar la temperatura de la calefacción individual con un sistema programable.

En el lado de los aspectos que han mejorado, aumentan los hogares en los que se utiliza el programa de media carga del lavavajillas de manera eficiente (+5,1%) y los que tienen las salidas interiores de aire cerca del techo y sobre la ventana (+8,6%).

Murcia, Cataluña y Baleares, las más eficientes

13 de las 17 comunidades autónomas registran un retroceso del Índice Global de Eficiencia. Por comunidades autónomas, los hogares de Murcia son los más eficientes (6,61), seguidos por los catalanes (6,6) y baleares (6,6). Islas Canarias tiene el índice más bajo (5,95).

La muestra arroja importantes diferencias en cuanto al tamaño de hábitat y al nivel económico de los encuestados. Cuanto mayor es la población, mejores son sus hábitos y cuanto mayor son sus ingresos, más eficientes son sus usos y nivel de equipamiento.

El estudio analiza las costumbres que implican un esfuerzo pequeño, pero que suponen un ahorro importante. Los resultados se obtienen a partir de más de 3.800 encuestas, realizadas a finales de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS