Es noticia: Instalar paneles solaresBombas de calor coches eléctricosAutoconsumo España 2026Precio de la luz EuropaCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

Fukushima ha hecho que Japón vuelva a depender de los combustibles fósiles a niveles de los 70

Por Carlos Sánchez
10/03/2017
en NUCLEAR
0
fukushima

El accidente de Fukushima el 11 de marzo de 2011 supuso un antes y un después para la estrategia energética de Japón. Por lo pronto, el país ha vuelto a los mismos niveles de dependencia de los combustibles fósiles, que, además, no tiene y debe importar, que tenía en los años 70 antes de la crisis del petróleo.

Por otro lado, y a pesar de que ese fatídico 11 de marzo se produjo un parón en frío de todos sus reactores, ha seguido generando energía nuclear durante estos seis años. En la actualidad, hay tres reactores funcionando.

EnergyNews ha hablado con María Francisca Casado, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, de la Universidad Europea y doctora en Paz y Seguridad Internacional por la UNED, para profundizar en el ayer, el hoy y el mañana del mix energético de Japón.

El accidente de Fukushima ¿hasta qué punto ha obligado a Japón a depender de los combustibles fósiles?

Ahora mismo su dependencia de los combustibles fósiles es similar a la que tenía en los años 70 antes de la crisis del petróleo. Japón ha dependido siempre del exterior para abastecerse de recursos energéticos lo que pasa es que, en los años 70, a consecuencia de la crisis petrolífera del 73, decidió diversificar su mix energético y empezar a construir centrales nucleares, llegando a tener hasta cincuenta y cinco reactores funcionando en diversas plantas.

Fukushima
Fuente: METI

A raíz del fatídico 11 de marzo del 2011, que mañana rememoramos, se produjo un parón en frío de todos sus reactores. Sin embargo, si ha habido generación nuclear durante estos seis años…

Sí, así es. Lo que ha sucede es que Japón siempre tiene un pico de demanda durante el verano por el consumo de aire acondicionado. En 2012 hubo que recurrir a poner en marcha temporalmente un reactor para abastecer esta demanda. Ahora hay tres funcionando porque, aunque hubo cinco que pasaron los controles, dos tuvieron que parar porque las comunidades locales donde están enclavados estaban en contra. Hay otros 25 que podrían pasar estos controles, unos de los más exhaustivos del mundo.

Fukushima
Reparto de la producción eléctrica total en Japón el año fiscal 2015 (abril 2015-marzo 2016). El 15% procedía de las energías renovables Fuente: METI

¿Cuál es entonces la política nuclear que va a a seguir Japón ahora? ¿Va a construir nuevas centrales? ¿Es partidario de alargar la vida de los reactores más allá de los 40 años?

No hay planes de construir nuevas centrales nucleares. Por una parte, gran parte de la opinión pública japonesa está en contra de la generación nuclear y, por otra, el Gobierno es bastante pro nuclear.

[pullquote]A raíz de la crisis del petróleo del 73, Japón decidió diversificar su mix energético y empezar a construir centrales nucleares, llegando a tener hasta cincuenta y cinco reactores funcionando en diversas plantas[/pullquote]

Desde hace mucho tiempo, en el país existe una especie de «aldea nuclear» compuesta por un triángulo de fuerzas formado por: los funcionarios, el Ministerio; las grandes empresas electronucleares -hay diez monopolios regionales verticalmente integrados que son los que distribuyen la electricidad- y los políticos, sobre todo el partido liberal democrático que ha estado gobernando en el país durante décadas.

En torno a este triángulo hay una serie de intereses creados porque los funcionarios cuando se jubilan van a trabajar a las electronucleares y, al mismo tiempo, éstas hacen donativos a los partidos políticos para sus campañas.

Japón ratificó el pasado mes de noviembre el Acuerdo de París ¿Dónde ha quedado la «revolución verde» que proclamó durante los primeros años tras el accidente?

Aunque el Gobierno apuesta por las energías renovables, estos interesados creados a los que me he referido es muy difícil que desaparezan. Se espera que a lo largo de este año se haga una quinto Plan Estratégico de Energía en el que tendremos la oportunidad de ver qué mix energético proponen de cara al 2030.

Fukushima
Evolución de la capacidad de generación de las renovables (GW/año fiscal). En 2012 entró en funcionamiento un esquema de tarifas de inyección a la red eléctrica (“Feed-in Tariff”) con el objetivo de fomentar el desarrollo de energías renovables. La energía solar fotovoltaica es la que mayor crecimiento ha experimentado, pasando de una capacidad de 1,5 GW en 2005 a 32,5 GW en 2015. Fuente: METI

Es uno de los países más dependientes energeticamente hablando pero, sin embargo, uno de los más eficientes ¿Qué es el programa Top Runner?

Se trata de un programa de ahorro energético. De hecho, Japón es uno de los países más con la tasa de eficiencia energética más alta del mundo. Top Runner se puso en marcha en los años 70 para fabricar electrodomésticos más eficientes. La forma que tiene Japón de de contribuir a la reducción de emisiones es exportar todas esta tecnologías a otros países. Esta es una de las líneas estratégicas que llevan en su último libro blanco.

En cuanto al desarrollo vehículo eléctrico ¿Crees que va a ser un país puntero?

Sí, porque, además, uno de sus sectores estratégicos es el sector del automóvil. Están inviertiendo mucho dinero en encontrar los modelos más adecuados.

El mix energético tanto de Japón como del resto de los países ¿Debe incluir la generación nuclear?

Es un tema que me provoca sentimientos encontrados. Lo que sí es cierto que para mantener los niveles de vida que tenemos actualmente y a precios económicos hay que encontrar una fuente de energía que no sea muy contaminante y que permita un suministro constante.

La energía nuclear podría servir de transición durante un plazo aproximado de quince años hasta que se desarrollen más las renovables y sean económicamente más competitivas. Pero no me gustaría que fuera una solución a largo plazo.

Publicación anterior

Nuevo sistema de protección para que las aves no mueran en tendidos eléctricos

Publicación siguiente

Irán y Oriente Medio podrían adoptar sistemas de electricidad 100% renovables

Relacionado Posts

El proyecto de Commonwealth Fusion Systems busca generar energía de fusión nuclear masiva mediante un reactor tipo tokamak para abastecer a miles de casas sin emitir gases contaminantes al aire.
ACTUALIDAD

La máquina de 100 millones de grados que dará luz a Estados Unidos: el plan para usar energía de fusión nuclear

07/05/2026
reactores modulares de energía nuclear
ACTUALIDAD

¿Adiós al apagón? El giro inesperado de Alemania con la energía nuclear que nadie vio venir

13/03/2026
Lograr un mix de energía nuclear y renovables equilibrado resulta fundamental para que España no dependa del gas extranjero durante las próximas décadas de transformación.
AHORRO Y EE

El fin del dilema eléctrico: por qué el mix de energía nuclear y renovables es la única salida real para España

12/03/2026
Publicación siguiente
100% renovables

Irán y Oriente Medio podrían adoptar sistemas de electricidad 100% renovables

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026
INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026
orbis

La nueva Directiva EED acelera la revolución de la eficiencia energética

17/07/2026
Plantas solares y lluvia en el desierto: los cálculos apuntan a que una gran instalación fotovoltaica puede favorecer la formación de nubes si reúne una serie de determinadas condiciones.

Descubren que una planta solar puede generar lluvia en el desierto: el experimento que ya se pone a prueba en Emiratos Árabes

16/07/2026
Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

16/07/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Comisión Europea prepara una reforma del autoconsumo que ampliará las exigencias técnicas a instalaciones desde 0,8 kW e incorporará el almacenamiento y los vehículos eléctricos con carga bidireccional.

Bruselas cambia las normas del autoconsumo: nuevas obligaciones para millones de instalaciones y baterías en toda la UE

20/07/2026
INERH2 inicia un programa de tres años con financiación europea para mejorar la infraestructura de recarga eléctrica y de hidrógeno entre España y Portugal mediante cooperación científica y técnica.

INERH2: el proyecto de 1,3 millones que une a España y Portugal para mejorar la recarga de hidrógeno y electricidad

17/07/2026
orbis

La nueva Directiva EED acelera la revolución de la eficiencia energética

17/07/2026
Plantas solares y lluvia en el desierto: los cálculos apuntan a que una gran instalación fotovoltaica puede favorecer la formación de nubes si reúne una serie de determinadas condiciones.

Descubren que una planta solar puede generar lluvia en el desierto: el experimento que ya se pone a prueba en Emiratos Árabes

16/07/2026
Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

Exolum impulsa la primera asociación de operadores de combustible aeroportuario

16/07/2026
¿Cuándo deja de ser rentable una instalación fotovoltaica sin baterías?

¿Cuándo deja de ser rentable una instalación fotovoltaica sin baterías?

15/07/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025