Inicio/NUCLEAR/Fukushima ha hecho que Japón vuelva a depender de los combustibles fósiles a niveles de los 70
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Fukushima ha hecho que Japón vuelva a depender de los combustibles fósiles a niveles de los 70

Fukushima ha hecho que Japón vuelva a depender de los combustibles fósiles a niveles de los 70
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2

El accidente de Fukushima el 11 de marzo de 2011 supuso un antes y un después para la estrategia energética de Japón. Por lo pronto, el país ha vuelto a los mismos niveles de dependencia de los combustibles fósiles, que, además, no tiene y debe importar, que tenía en los años 70 antes de la crisis del petróleo.

Por otro lado, y a pesar de que ese fatídico 11 de marzo se produjo un parón en frío de todos sus reactores, ha seguido generando energía nuclear durante estos seis años. En la actualidad, hay tres reactores funcionando.

EnergyNews ha hablado con María Francisca Casado, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, de la Universidad Europea y doctora en Paz y Seguridad Internacional por la UNED, para profundizar en el ayer, el hoy y el mañana del mix energético de Japón.

El accidente de Fukushima ¿hasta qué punto ha obligado a Japón a depender de los combustibles fósiles?

Ahora mismo su dependencia de los combustibles fósiles es similar a la que tenía en los años 70 antes de la crisis del petróleo. Japón ha dependido siempre del exterior para abastecerse de recursos energéticos lo que pasa es que, en los años 70, a consecuencia de la crisis petrolífera del 73, decidió diversificar su mix energético y empezar a construir centrales nucleares, llegando a tener hasta cincuenta y cinco reactores funcionando en diversas plantas.

Fukushima

Fuente: METI

A raíz del fatídico 11 de marzo del 2011, que mañana rememoramos, se produjo un parón en frío de todos sus reactores. Sin embargo, si ha habido generación nuclear durante estos seis años…

Sí, así es. Lo que ha sucede es que Japón siempre tiene un pico de demanda durante el verano por el consumo de aire acondicionado. En 2012 hubo que recurrir a poner en marcha temporalmente un reactor para abastecer esta demanda. Ahora hay tres funcionando porque, aunque hubo cinco que pasaron los controles, dos tuvieron que parar porque las comunidades locales donde están enclavados estaban en contra. Hay otros 25 que podrían pasar estos controles, unos de los más exhaustivos del mundo.

Fukushima

Reparto de la producción eléctrica total en Japón el año fiscal 2015 (abril 2015-marzo 2016). El 15% procedía de las energías renovables Fuente: METI

¿Cuál es entonces la política nuclear que va a a seguir Japón ahora? ¿Va a construir nuevas centrales? ¿Es partidario de alargar la vida de los reactores más allá de los 40 años?

No hay planes de construir nuevas centrales nucleares. Por una parte, gran parte de la opinión pública japonesa está en contra de la generación nuclear y, por otra, el Gobierno es bastante pro nuclear.

A raíz de la crisis del petróleo del 73, Japón decidió diversificar su mix energético y empezar a construir centrales nucleares, llegando a tener hasta cincuenta y cinco reactores funcionando en diversas plantas

Desde hace mucho tiempo, en el país existe una especie de “aldea nuclear” compuesta por un triángulo de fuerzas formado por: los funcionarios, el Ministerio; las grandes empresas electronucleares -hay diez monopolios regionales verticalmente integrados que son los que distribuyen la electricidad- y los políticos, sobre todo el partido liberal democrático que ha estado gobernando en el país durante décadas.

En torno a este triángulo hay una serie de intereses creados porque los funcionarios cuando se jubilan van a trabajar a las electronucleares y, al mismo tiempo, éstas hacen donativos a los partidos políticos para sus campañas.

Japón ratificó el pasado mes de noviembre el Acuerdo de París ¿Dónde ha quedado la “revolución verde” que proclamó durante los primeros años tras el accidente?

Aunque el Gobierno apuesta por las energías renovables, estos interesados creados a los que me he referido es muy difícil que desaparezan. Se espera que a lo largo de este año se haga una quinto Plan Estratégico de Energía en el que tendremos la oportunidad de ver qué mix energético proponen de cara al 2030.

Fukushima

Evolución de la capacidad de generación de las renovables (GW/año fiscal). En 2012 entró en funcionamiento un esquema de tarifas de inyección a la red eléctrica (“Feed-in Tariff”) con el objetivo de fomentar el desarrollo de energías renovables. La energía solar fotovoltaica es la que mayor crecimiento ha experimentado, pasando de una capacidad de 1,5 GW en 2005 a 32,5 GW en 2015. Fuente: METI

Es uno de los países más dependientes energeticamente hablando pero, sin embargo, uno de los más eficientes ¿Qué es el programa Top Runner?

Se trata de un programa de ahorro energético. De hecho, Japón es uno de los países más con la tasa de eficiencia energética más alta del mundo. Top Runner se puso en marcha en los años 70 para fabricar electrodomésticos más eficientes. La forma que tiene Japón de de contribuir a la reducción de emisiones es exportar todas esta tecnologías a otros países. Esta es una de las líneas estratégicas que llevan en su último libro blanco.

En cuanto al desarrollo vehículo eléctrico ¿Crees que va a ser un país puntero?

Sí, porque, además, uno de sus sectores estratégicos es el sector del automóvil. Están inviertiendo mucho dinero en encontrar los modelos más adecuados.

El mix energético tanto de Japón como del resto de los países ¿Debe incluir la generación nuclear?

Es un tema que me provoca sentimientos encontrados. Lo que sí es cierto que para mantener los niveles de vida que tenemos actualmente y a precios económicos hay que encontrar una fuente de energía que no sea muy contaminante y que permita un suministro constante.

La energía nuclear podría servir de transición durante un plazo aproximado de quince años hasta que se desarrollen más las renovables y sean económicamente más competitivas. Pero no me gustaría que fuera una solución a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS