El nuevo impuesto a las grandes energéticas entrará en vigor en 2023, pero repercutirá en las ganancias de 2022

El Consejo de Ministros extraordinario, celebrado el pasado sábado 25 de junio, ha dado luz verde a un nuevo paquete de medidas anticrisis. Entre ellas, la creación de un nuevo impuesto a las grandes energéticas (petroleras y gasistas incluidas) que entrará en vigor el 1 de enero de 2023

La rebaja del IVA de la luz (del 10 al 5%) fue una de las medidas estrella anunciadas la semana pasada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero hay más…

Reunido en un consejo extraordinario, el Ejecutivo ha aprobado un paquete de medidas con las que pretende paliar los efectos económicos de la invasión de Ucrania. La inflación es ahora hasta 3,5 puntos porcentuales más alta en España; sin las nuevas medidas, podría llegar al 13 o el 14%, según el Gobierno.

Varias son las iniciativas aprobadas el sábado en Consejo de Ministros extraordinario y que irán entrando poco a poco en vigor.

Descuento en los carburantes

Además de la ya mencionada rebaja del IVA de la luz, el Gobierno ha aprobado la prórroga del descuento de 20 céntimos por litro de carburante (diésel, gasolina, GNC, GLP…) hasta fin de año. La rebaja se mantiene tal cual fue aprobada a finales de abril y no se aplicará en función de la renta familiar como se dijo hace unas semanas.

También se aprueba una ayuda directa de 200 euros para hogares con ingresos inferiores a 14.000 euros anuales y un patrimonio de menos de 43.196 euros, descontando el valor de su vivienda habitual. El cheque trata de paliar el incremento del precio de los alimentos, los carburantes y, en general, de los bienes básicos de consumo.

Supermercados más verdes

 

Y se da luz verde a la reducción del 50% en el coste de los abonos y los títulos de transporte multiviaje (ida y vuelta no incluidos) de Renfe y de las líneas de autobuses que operan bajo la fórmula de la concesión estatal. La medida entrará en vigor en septiembre, según el Ejecutivo, para «evitar que la ayuda sea absorbida en gran medida por los turistas que visitan España en verano».

Impuesto a las grandes energéticas

Mención aparte merece el impuesto a las grandes energéticas que se definirá en las próximas semanas y entrará en vigor e1 de enero de 2023.

El objetivo, dicen, es “que aquellos sectores que estén obteniendo mayores beneficios por la subida de precios de los productos energéticos aumenten su aportación fiscal”. Fuentes de Moncloa precisan que la idea es poner el devengo del nuevo impuesto a las energéticas el 31 de diciembre de este año, «por lo que sería exigible a partir del 1 de enero de 2023, pero sí afectaría al ejercicio de 2022».

El impuesto a las grandes energéticas incluye petroleras y gasistas, pero no está incluido en el paquete de medidas aprobadas el pasado sábado porque se diseñará en las próximas semanas en forma de proposición de Ley.

Respecto al diseño de este nuevo impuesto, Sánchez afirmó que se están «estudiando» los diseños de otros gobiernos que han adoptado una medida en esta línea, aunque añadió que Italia, donde se ha aprobado un impuesto extraordinario y puntual de 25% a los beneficios, «es un ejemplo al que estamos mirando de manera muy particular».

Relacionado Posts

Publicación siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Técnicos

ÚLTIMAS NOTICIAS

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Agregar nueva lista de reproducción