Inicio/MEDIO AMBIENTE/EEUU y China confirman que acudirán el 22 de abril para firmar el acuerdo de la Cumbre de París
  • Suscripción a noticias

Tarifas

EEUU y China confirman que acudirán el 22 de abril para firmar el acuerdo de la Cumbre de París

EEUU y China confirman que acudirán el 22 de abril para firmar el acuerdo de la Cumbre de París
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

El pasado diciembre la Cumbre del Cambio Climático en París, la COP21, concluyó con unos acuerdos históricos para limitar el aumento de la temperatura del planeta. Sin embargo, es necesaria su ratificación, prevista para el 22 de abril, cuando deberán acudir a Nueva York los países firmantes. EEUU y China, los más contaminantes del planeta, ya han confirmado su asistencia.

Coincidiendo con el Día de la Tierra, el próximo 22 de abril, todos los países que participaron en la Cumbre del Clima de París, tienen cita para acudir a Nueva York a ratificar su compromiso. Y esto es así porque para la entrada en vigor de este nuevo acuerdo internacional son necesarias una serie de acciones y pasos.

El primero de ellos es que el Acuerdo debía entrar en vigor 30 días después de la fecha en la que al menos 55 Partes de la Convención que sumen al menos el 55% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

Este paso ya ha sido efectuado, y el siguiente es la ratificación del compromiso.

Firma en Nueva York

El próximo 22 de abril el Acuerdo de París será puesto a disposición para ser firmado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y estará abierto para firma hasta el 21 de abril de 2017. A lo largo de un año, todos los países pueden acudir a ratificar su compromiso si no estaban convencidos de hacerlo antes.

Sin embargo, lo que realmente importa es que lo hagan los países más contaminantes del planeta. Sin ellos, de nada sirve que acuda el resto de países. Es el caso de Estados Unidos, que representa el 15,5% de las emisiones mundiales de CO2, y China, cuyas emisiones suponen el 27% de los gases de efecto invernadero de todo el planeta, es decir, entre los dos suman el 42,5%.

Por eso es una buena noticia que hayan anunciado que asistirán y firmarán acuerdo en Nueva York. Y más aún, porque al ratificarlo ese día ayudará a que las medidas adoptadas en París entren vigor este mismo año. Ambos países ya dijeron que trabajarán conjuntamente para asegurar que un acuerdo mundial para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero en la aviación en la Organización de Aviación Civil Internacional y alcanzar este mismo año un pacto para frenar los HFC, un potente gas de invernadero.

Además, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha anunciado que se espera que unos 120 países firmarán el acuerdo durante la ceremonia.

COP21

Los líderes de cerca de 200 países se comprometieron, en un acuerdo histórico, a transformar la economía mundial impulsada a día de hoy por los combustibles fósiles precisamente para evitar que la temperatura media del planeta supere los 2ºC.

“Es fundamental que este acuerdo entre en vigor lo antes posible, para que se beneficien los países más vulnerables al cambio climático”, advirtió Todd Stern, el enviado estadounidense en París.

Stern ha renunciado ser el principal negociador climático de Estados Unidos y desde el pasado 1 de abril ha sido reemplazado por su ex adjunto, Jonathan Pershing.

Se espera que será el secretario de Estado, John Kerry, el encargado de firmar en nombre de Estados Unidos.

También ha confirmado su presencia el Ministro de Medio Ambiente de la India, Prakash Javadekar, a la firma en la sede de las Naciones Unidas. El país asiático es el responsable del 7% de las emisiones totales de CO2 del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS