Inicio/INFORMES/Canadá convierte las promesas de la COP21 en políticas energéticas concretas
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Canadá convierte las promesas de la COP21 en políticas energéticas concretas

Canadá convierte las promesas de la COP21 en políticas energéticas concretas
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

El pasado 25 de febrero en Otawa, el Gobierno de Canadá realizo una revisión de su modelo energético. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) valora al país norteamericano como un importante productor de energía limpia y da la bienvenida a sus renovadas ambiciones climáticas.

“Como importante exportador de petróleo, carbón, gas natural, uranio y energía hidroeléctrica, Canadá es una piedra angular en los mercados mundiales de la energía y la seguridad energética”, señalo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, al presentar el informe políticas energéticas de los países de la AIE “Canadá 2015”. Birol reconoció también el esfuerzo de Canadá por adoptar políticas de reducción de emisiones en el sector residencial, de generación de energía y de transporte, pero pidió esfuerzos en el sector industrial  para poder mitigar los efectos provocados por las emisiones.

Según este último informe realizado por la AIE, Canadá tendrá que hacer grandes esfuerzos ya que las emisiones procedentes de los sectores del petróleo y el gas aumentaron en un 14% de 2005 a 2013, a pesar del mix de electricidad de bajo carbono que existe en Canadá, en gran parte de energía hidráulica y nuclear.

Oportunidades

Sin embargo, en otro informe de Ernst & Young se valora a Canadá como a un país con unas grandes condiciones para cambiar hacia un mercado libre de carbono. Cuenta con la voluntad favorable de las principales provincias canadienses y diversos programas de incentivo. Dispone, así mismo de abundantes recursos naturales, no sólo de carácter fósil, sino también renovable. Recursos que serán básicos para ayudar a cumplir con los objetivos establecidos en las diferentes provincias para reducir los niveles de emisiones de gases contaminantes y la dependencia de la energía fósil.

Desde la última revisión de la AIE en 2009, Canadá ha hecho progresos hacia sus objetivos climáticos. Por ejemplo,  han adoptado normas federales de emisiones estrictas para las plantas eléctricas de carbón y también han demostrado su liderazgo en tecnología e innovación. Hoy en día, cuatro proyectos de almacenamiento de carbono han comenzado o están en curso en Canadá.

 Eficiencia energética

Existen además grandes oportunidades de aumentar la eficiencia energética ya que el país tiene una de las tasas más altas de consumo de energía per cápita entre los miembros de la AIE, especialmente en los sectores de industria y vivienda. El informe señala  recomendaciones concretas a seguir para mejorar la eficiencia en redes eléctricas y otras infraestructuras de energía en todo el país y para impulsar la inversión en tecnologías de energía limpia.

Para 2035, se estima que la demanda de energía eléctrica aumentará hasta un 27% respecto a 2010. Dado que una parte importante de la infraestructura eléctrica actual quedará obsoleta para entonces, pueden surgir múltiples oportunidades para el sector de las renovables. En este contexto, el pasado mes de febrero, se firmó un acuerdo histórico entre los ministros de Energía de Estados Unidos, México y Canadá sobre una unión energética y la alineación de la energía limpia. Durante estos últimos meses, los tres países han estado trabajando de manera coordinada en la apertura de rutas para la participación de empresas de recursos fósiles y eléctricos. También en la transición de su modelo energético hacia una estrategia de conservación del medio ambiente que mitigue las consecuencias negativas del cambio climático.

Por Alberto Cerezo Grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS