• Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • SOLAR
      • FOTOVOLTAICA
      • SOLAR TERMICA
      • TERMOSOLAR
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • HIDROGENO
    • ENERGÍAS MARINAS
  • AUTOCONSUMO
  • ALMACENAMIENTO
  • FOSILES
    • CARBÓN
    • CICLOS COMBINADOS
    • COGENERACIÓN
    • GAS y PETROLEO
    • MOTORES Y GRUPOS
  • MERCADO
    • MERCADO ELÉCTRICO
    • EMPRESAS
    • LEGISLACIÓN/BOE
    • INFORMES
    • LATINOAMÉRICA
  • CIUDADES
    • AGUA
    • AHORRO Y EE
    • CLIMATIZACIÓN
    • CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
    • ILUMINACIÓN INTELIGENTE
    • SMART CITIES
    • MOVILIDAD SOSTENIBLE
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
  • EVENTOS
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • SOLAR
      • FOTOVOLTAICA
      • SOLAR TERMICA
      • TERMOSOLAR
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • HIDROGENO
    • ENERGÍAS MARINAS
  • AUTOCONSUMO
  • ALMACENAMIENTO
  • FOSILES
    • CARBÓN
    • CICLOS COMBINADOS
    • COGENERACIÓN
    • GAS y PETROLEO
    • MOTORES Y GRUPOS
  • MERCADO
    • MERCADO ELÉCTRICO
    • EMPRESAS
    • LEGISLACIÓN/BOE
    • INFORMES
    • LATINOAMÉRICA
  • CIUDADES
    • AGUA
    • AHORRO Y EE
    • CLIMATIZACIÓN
    • CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
    • ILUMINACIÓN INTELIGENTE
    • SMART CITIES
    • MOVILIDAD SOSTENIBLE
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
  • EVENTOS
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

BMW, Daimler, Honda, Hyundai y Toyota apoyan el proyecto europeo HyFIVE para desarrollar la pila de hidrógeno

15/04/2014
en HIDROGENO
0
BMW, Daimler, Honda, Hyundai y Toyota apoyan el proyecto europeo HyFIVE para desarrollar la pila de hidrógeno

Un nuevo proyecto europeo, el HyFIVE, que contará con un presupuesto de 38,4 millones de euros, tiene como objetivo hacer que las células de combustible de hidrógeno sean una alternativa viable para los vehículos impulsados por combustibles fósiles. Cinco marcas de automóvil venderán estos coches en Reino Unido, Dinamarca y Austria como proyecto pionero en tecnología limpia.

El HyFIVE (hidrógeno para los vehículos innovadores) tiene el apoyo de algunos de los principales fabricantes de vehículos, BMW, Mercedes-Benz matriz de Daimler, Honda, Hyundai y Toyota, ya que se han adherido a este proyecto, descrito como el mayor de su tipo en Europa.

Proveedores de combustible de hidrógeno, como Air Products, Copenhague Red de Hidrógeno, ITM Power, Linde y OMV también se han sumado al proyecto así como consultoras de energía de todo el mundo como Element Energy, PE International, el Instituto para la Innovación Tecnológica y FCH JU, (Pilas de Combustible e Hidrógeno europeos).

Combustible de hidrógeno

El proyecto HyFIVE contará con un presupuesto de 38,4 millones de euros y se construirá un total de 110 vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno. Bolzano, Copenhague, Innsbruck, Londres, Munich y Stuttgart serán las ciudades en donde arrancarán a funcionar este nuevo tipo de vehículos, junto a la creación estaciones de servicio de hidrógeno.

En una primera etapa se construirán estas estaciones en Dinamarca, Suecia, Alemania, Austria e Italia, así como en Londres, pero los primeros puntos de repostaje estarán en Londres, Aarhus y Odense en Dinamarca e Innsbruck en Austria. El proyecto se espera que esté terminado en 2015 con las bombas de recarga en funcionamiento.

Estos vehículos sólo producen vapor de agua, consumirán el doble de combustible de los vehículos de propulsión convencional pero apenas emitirán ruidos. Además tendrán un coste que les permitirá fácilmente su comercialización.

Los partidarios de esta tecnología aseguran que el repostaje es rápido y los vehículos pueden recorrer 650 kilómetros sin necesitar recarga de combustible. Además las pilas de combustible podrían emplearse en vehículos más grandes, como los autobuses y los camiones.

110 coches de hidrógeno

Las empresas de automóviles construirán 110 coches. De ahí que el alcalde de Londres, Boris Johnson, asegure que «para vender esta tecnología tenemos que mostrar los londinenses y el resto del mundo que no es ciencia ficción. Con la construcción de los vehículos y las estaciones de servicio seremos capaces de demostrar que el hidrógeno es una opción viable y que Londres está a la vanguardia de esta tecnología» .

Un combustible limpio, sin contaminantes

La tecnología del hidrógeno para los vehículos es muy parecida a la de los coches eléctricos que existen actualmente. Sin embargo, en lugar de cargar la electricidad necesaria para alimentar el vehículo de la red eléctrica, el poder proviene del gas de hidrógeno que reacciona con el oxígeno en la atmósfera. La reacción crea electricidad y el único residuo es vapor de agua.

Y a diferencia de un coche eléctrico «tradicional», un coche de pila de combustible de hidrógeno puede cargarse como un coche con motor de gasolina. No hay necesidad de conectarlo y dejarlo cargando durante la noche, lo que significa que cuando la infraestructura de repostaje está operativa, se puede conducir como un coche normal.

Bert De Colvenaer, director ejecutivo de la empresa FCH (Pilas de Combustible e Hidrógeno) explica que «con un total de 110 FCEVs y 6 nuevas estaciones de servicio, HyFIVE representará un hito en nuestra empresa. Esta tecnología de cero emisiones se pondrá en marcha en cinco estados miembros de la UE, lo que garantiza un amplio alcance geográfico. Con la participación de los principales fabricantes de automóviles y proveedores de infraestructura, HyFIVE demuestra que es posible el compromiso de los principales actores de la industria de la UE y el espíritu de cooperación. Estoy convencido que será todo un éxito esta tecnología».

Publicación anterior

Atención madrileños, arranca el Plan Renove para las Salas de Calderas que sustituirá el gasóleo por el gas… ¿y la biomasa?

Publicación siguiente

Cerca de 8 millones de puntos de luz iluminan las calles de las ciudades españolas, con un consumo de 5,3 TWh/a

Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Carlos Sánchez Criado Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.

Relacionado Posts

Edp. Central de Aboño. Valle Asturiano del Hidrógeno Verde
HIDROGENO

El Valle Asturiano del Hidrógeno Verde es la iniciativa que acumula más reconocimientos de la Comisión Europea

07/12/2023
Symbio inaugura su primera gigafactoría de pilas de combustible SymphonHy.
HIDROGENO

Symbio ha inaugurado SymphonHy, la mayor planta integrada de producción de pilas de combustible de Europa

07/12/2023
iberdrola
EÓLICA

Eólica marina e hidrógeno verde, los objetivos de Iberdrola y Masdar

05/12/2023
Publicación siguiente
Alumbrado público de Sevilla

Cerca de 8 millones de puntos de luz iluminan las calles de las ciudades españolas, con un consumo de 5,3 TWh/a

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
Edp. Central de Aboño. Valle Asturiano del Hidrógeno Verde

El Valle Asturiano del Hidrógeno Verde es la iniciativa que acumula más reconocimientos de la Comisión Europea

07/12/2023
DioSIC consigue financiación del PERTE Chip.

DioSIC, el proyecto 100% español para desarrollar chips semiconductores con un nuevo material, consigue financiación del PERTE Chip

07/12/2023
Symbio inaugura su primera gigafactoría de pilas de combustible SymphonHy.

Symbio ha inaugurado SymphonHy, la mayor planta integrada de producción de pilas de combustible de Europa

07/12/2023
atlas

Repsol comienza a suministrar SAF para vuelos de carga de Inditex

06/12/2023
Schneider Electric.

Resultado de la encuesta de Schneider Electric: “La eficiencia energética es la prioridad en los hogares”

05/12/2023

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edp. Central de Aboño. Valle Asturiano del Hidrógeno Verde

El Valle Asturiano del Hidrógeno Verde es la iniciativa que acumula más reconocimientos de la Comisión Europea

07/12/2023
DioSIC consigue financiación del PERTE Chip.

DioSIC, el proyecto 100% español para desarrollar chips semiconductores con un nuevo material, consigue financiación del PERTE Chip

07/12/2023
Symbio inaugura su primera gigafactoría de pilas de combustible SymphonHy.

Symbio ha inaugurado SymphonHy, la mayor planta integrada de producción de pilas de combustible de Europa

07/12/2023
atlas

Repsol comienza a suministrar SAF para vuelos de carga de Inditex

06/12/2023
Schneider Electric.

Resultado de la encuesta de Schneider Electric: “La eficiencia energética es la prioridad en los hogares”

05/12/2023
Informe de Climate Group

Algunas de las principales economías del mundo impiden el objetivo de triplicar la generación con renovables

05/12/2023
  • 4.6k Seguidores
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2023

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • SOLAR
      • FOTOVOLTAICA
      • SOLAR TERMICA
      • TERMOSOLAR
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • HIDROGENO
    • ENERGÍAS MARINAS
  • AUTOCONSUMO
  • ALMACENAMIENTO
  • FOSILES
    • CARBÓN
    • CICLOS COMBINADOS
    • COGENERACIÓN
    • GAS y PETROLEO
    • MOTORES Y GRUPOS
  • MERCADO
    • MERCADO ELÉCTRICO
    • EMPRESAS
    • LEGISLACIÓN/BOE
    • INFORMES
    • LATINOAMÉRICA
  • CIUDADES
    • AGUA
    • AHORRO Y EE
    • CLIMATIZACIÓN
    • CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
    • ILUMINACIÓN INTELIGENTE
    • SMART CITIES
    • MOVILIDAD SOSTENIBLE
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
  • EVENTOS

Todos los derechos reservados | © Energy News 2023

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Manage Cookie Consent
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Necesarias Siempre activo
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Preferencias
{title} {title} {title}