BIORAISE es un Sistema de Información Geográfica (SIG) on-line creado en septiembre de 2009 para calcular el potencial de biomasa, los costes de recolección y los de transporte en regiones de España, Portugal, Francia, Italia y Grecia. La nueva versión, puesta en servicio desde el pasado mes de enero, ofrece los datos de biomasa secundaria procedente de actividades industriales.
BIORAISE ofrece una visión global de las empresas del sector de la biomasa sólida y permite conocer la disponibilidad de recursos de biomasa en localizaciones geográficas concretas a través de un mapa-visor, un servicio de gran utilidad para promotores de proyectos de energías renovables.
Además, la herramienta proporciona información a los usuarios que quieran saber si cerca de su domicilio hay fabricantes de pellets o instaladores de calderas de biomasa.
Hasta ahora, en la aplicación únicamente estaba contemplada la biomasa primaria, agrícola o forestal. Con la actualización, se ha ampliado su capacidad con datos de biomasa secundaria procedente de actividades industriales.
La primera versión se desarrolló en septiembre de 2009 dentro del marco del proyecto CHRISGAS (www.chrisgas.com) financiado por el VI Programa Marco de la UE y se limitaba a los recursos de biomasa residual de campo existentes en España, Portugal, Francia, Italia y Grecia.
BIORAISE permitía calcular tales residuos (en toneladas materia seca anuales o en unidades de calor potencial GJ/año) para superficies con radios discretos desde uno a 100 kilómetros alrededor de localizaciones seleccionadas previamente.
Además, se podían estimar los costes tanto de extracción como de logística.
Mediante el proyecto BIOMASUD se ha realizado una ardua tarea de recogida de datos de los recursos industriales y de las empresas del sector de la biomasa implementando la capacidad de calcular el potencial de biomasa secundaria proveniente de las industrias forestales y agrícolas del espacio SUDOE (España, Portugal y Sur de Francia). Como resultado, en enero de 2012 ha entrado en servicio una nueva versión de la aplicación en la que se incorporan nuevos tipos de biomasa.
El proyecto BIOMASUD (http://biomasud.eu) está coordinado por AVEBIOM y financiado con fondos FEDER dentro del marco del programa Interreg IV B. Tiene como objetivo el diseño y la implementación de mecanismos de soporte que ayuden al desarrollo de un mercado sostenible de la biomasa sólida. Para conseguirlo se definen unos requerimientos mínimos de sostenibilidad en toda la cadena de valor para este mercado.
Además, se creará un sistema que audite y certifique el cumplimiento de estos requisitos, así como un sistema de trazabilidad que permita gestionar los recursos desde una perspectiva global.
Los socios del proyecto son: Por parte de España, AVEBIOM, CEDER-CIEMAT (Centro de Desarrollo de Energías Renovables del Ciemat) y UCE (Unión de Consumidores de España); en Portugal, CBE (Centro da Biomassa para a Energia), CVR (Centro para a Valorizaçao de Resíduos); y, por parte de Francia, UCFF (Union de la Coopèration Forestière Française), INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et Automatique).
La herramienta BIORAISE es de libre acceso desde los servidores del CEDER-CIEMAT (Centro de Desarrollo de Energías Renovables del Ciemat) (http://bioraise.ciemat.es/bioraise) en) o desde la web del proyecto BIOMASUD (http://biomasud.eu).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.