Inicio/AUTOCONSUMO/APPA lidera un proyecto para impulsar la fotovoltaica distribuida en Europa
  • Suscripción a noticias

Tarifas

APPA lidera un proyecto para impulsar la fotovoltaica distribuida en Europa

APPA lidera un proyecto para impulsar la fotovoltaica distribuida en Europa
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4

APPA Renovables ha acogido los días 7 y 8 de septiembre la reunión inicial de los trabajos del proyecto europeo iDistributedPV. Este proyecto, que reúne a doce entidades expertas en el sector solar fotovoltaico de seis países distinto analizará las barreras existentes para el desarrollo de la fotovoltaica distribuida en Europa y propondrá soluciones efectivas.

La competitividad alcanzada por la energía fotovoltaica y su carácter modular la han convertido en un aliado importante para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea para 2020 y los que se están barajando para 2030 y 2050.

Y es que, sólo para el mercado de las microrredes, el informe “Global Microgrid Market Insights, Opportunity Analysis, Market Shares and Forecast 2016-2022”, pronostica a nivel mundial una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 12% entre 2016-2022.

De ahí que, con el fin de que la generación fotovoltaica distribuida alcance todo su potencial, el programa de investigación e innovación Horizon 2020, de la Unión Europea, haya elegido el proyecto iDistributedPV, que estudiará las barreras que se interponen actualmente a esta modalidad de producción y consumo en distintos países de la Unión.

El director general de APPA Renovables, José María González Moya, ha señalado a EnergyNews que la importancia del proyecto, que cuenta con un presupuesto aproximado de 3 millones de euros, se refleja en la calidad de sus socios, como es el caso del prestigioso Instituto Fraunhofer. En principio se van a estudiar seis países -España, Alemania, Lituania, Grecia, Polonia e Italia- ampliables a doce.

Según nos ha explicado identifican fundamentalmente tres tipos de barreras: técnicas, que serían, por ejemplo, la disponibilidad de emplazamientos; económicas, en el caso de difícil acceso a la financiación -“por inestabilidad regulatoria o por determinadas distorsiones como los cargos al autoconsumo que hay en España“, afirma González Moya-, y regulatorias, allí donde la normativa restringe más que fomenta, como ocurre también en nuestro país, según apostilla el director general de APPA.

Tras el análisis de las barreras, el proyecto iDistributedPV propondrá soluciones asequibles y eficientes para superarlas, estableciendo estándares de gestión y planteando modelos de negocio para los distintos actores de la industria.

Dentro de estos actores, cobrará especial importancia la figura del “prosumidor”, que “gracias al carácter modular de la tecnología y la existencia del recurso en prácticamente todo el territorio, podrá generar electricidad y consumirla indistintamente“, dice el comunicado.

Fotovoltaica distribuida en Europa

El proyecto es crítico para el desarrollo del autoconsumo a nivel europeo y, a pesar de las restricciones impuestas a esta modalidad de generación en nuestro país, será liderado por una asociación española“, señalan las entidades participantes en un comunicado conjunto. Y es que será APPA Renovables quien liderará los trabajos del consorcio europeo durante los próximos dos años y medio, posicionándose a la vanguardia de la fotovoltaica nacional y europea.

El proyecto ha arrancado con una reunión inicial en Madrid que se extendió a lo largo de dos días, los pasados 7 y 8 de septiembre, y extenderá sus trabajos hasta marzo de 2020. La iniciativa cuenta con importantes empresas del sector, incluyendo promotores de proyectos de energía solar fotovoltaica, distribuidores de electricidad, fabricantes de equipos y componentes e importantes instituciones dedicadas a la investigación y el desarrollo en este campo.

De esta manera, iDistributedPV será, durante los próximos treinta meses, el punto de reunión europeo en torno a la Fotovoltaica distribuida en Europa para promotores, fabricantes, operadores del sistema, expertos en política energética e institutos de investigación, que trabajarán juntos para garantizar el desarrollo de la fotovoltaica distribuida.

El consorcio encargado de desarrollar el proyecto está formado por doce socios con gran experiencia en el sector solar fotovoltaico, provenientes de seis países de la Unión (Alemania, España, Grecia, Italia, Lituania y Polonia):

Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), España
Deloitte Advisory, España
Enea Operator Sp. z o.o. (EnOp), Polonia
ExideTechnologies, Alemania
Fraunhofer-Institut für Solare Energiesysteme ISE, Alemania
Hellenic Electricity Distribution Network Operator S.? (HEDNO), Grecia
Institute of Communication and Computer Systems – National Technical University of Athens (ICCS-NTUA), Grecia
Institute of Power Engineering (IEN), Polonia
Kostal Solar Electric Iberia, España
Lietuvos energetikos institutas (LEI), Lituania
Novareckon, Italia
Renerga UAB (Renerga), Lituania

Adicionalmente a estos socios, el consorcio incluye también como participantes en el proyecto a Polskie PV (Asociación polaca de energía solar fotovoltaica), la consultora española HazEnergia -colaboradora del Club de Expertos de EnergyNews a través de su socio Pablo Corredoira- y la universidad de Lituania, Vytautas Magnus University, (VDU), que actuarán como terceras partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS