Inicio/MERCADO ELÉCTRICO/Renovables y generación distribuida, hoja de ruta para los partidos políticos de cara a las Elecciones
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Renovables y generación distribuida, hoja de ruta para los partidos políticos de cara a las Elecciones

Renovables y generación distribuida, hoja de ruta para los partidos políticos de cara a las Elecciones
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

Las Elecciones Generales están a la vuelta de la esquina y los partidos políticos deben incorporar en su programa sus propuestas para la energía y el medio ambiente. Pero no solo ellos. La Fundación Renovables ha presentado un documento que pretende convertirse en la hoja de ruta de aquí a 2050 y Amigos de la Tierra, por su parte, también ha publicado sus recomendaciones.

La Fundación Renovables ha hecho público sus propuestas sobre el futuro energético español para que los partidos políticos lo incorporen en sus programas y agendas. El documento, “La energía como vector de cambio para una nueva sociedad y una nueva economía”, de 87 páginas y más de 300 propuestas, sitúa al consumidor como ciudadano en el centro del sistema

Domingo Jiménez Beltrán, presidente de la Fundación Renovables, ha señalado que “con esta propuesta afrontamos un escenario que será sí o sí el de la descarbonización y desenergización y si bien la situación es mala el margen de mejora es enorme y por ello nacen nuestras propuestas”.

Un horizonte 2050 100% renovable

Las más de trescientas propuestas a desarrollar en la próxima legislatura (entre leyes, programas, planes de actuación y planes transversales) tienen como horizonte un 2050 cien por cien renovable y con emisiones cero, iniciativas que reclaman un pacto entre la mayor parte de las fuerzas políticas.

propuesta Fundación Renovables

En esta hoja de ruta, la Fundación hace hincapié en trabajar sobre la demanda para que sean la racionalización de la misma y su adaptación a las necesidades reales de la sociedad las que determinen la oferta que debe cubrirla y no al revés, como ha venido sucediendo hasta ahora. Se propone que de aquí a 2050 se reduzca en un 50% el consumo de energía y se logre un 60% de mejora de la eficiencia. El eje fundamental de la propuesta es la electrificación de la demanda con objetivos intermedios ambiciosos.

La segunda parte del documento presenta siete planes de actuación operativos que van de la Erradicación de la Pobreza energética al autoconsumo y la generación distribuida y que abordan también la Rehabilitación de edificios y actuaciones urbanas; la Movilidad y el transporte sostenible; la Reforma global urgente del Sistema Eléctrico; un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y un Plan de Energías Renovables.

Además de estos planes, el documento plantea abordar inmediatamente cuestiones específicas de actualidad que incluyen un Plan de cierre del carbón y desarrollo de alternativas; un Plan de cierre de centrales nucleares y gestión de residuos; la Prohibición de prospecciones de combustibles fósiles; la Gestión de la energía y el agua y el Desarrollo energético de las islas.

Por último, la Fundación Renovables plantea una serie de programas transversales que deberían aprobarse por el Parlamento que resulte de la cita del 20 de diciembre para dar cobertura a todas las medidas propuestas. Todo ello lo recoge en un resumen ejecutivo para enviar a todas las fuerzas políticas.

Fomentar la energía comunitaria

Por su parte, Amigos de la Tierra ha publicado su informe “Recomendaciones jurídicas para apoyar la energía comunitaria en el Estado español”, elaborado con el apoyo de la consultora inglesa ClientEarth.

En el informe se remarcan una batería de recomendaciones para avanzar hacia un nuevo modelo energético con la energía comunitaria como pilar de base.

Algunas de las recomendaciones políticas que incluye la publicación son la derogación del actual Real Decreto de Autoconsumo, los beneficios del sistema de balance neto, así como incentivos fiscales y ayudas al crédito para generar un entorno estable para inversiones en energías renovables y eficiencia energética. A su vez se señala cómo se pueden establecer exenciones fiscales de un 50% a nivel local y regional para aquellas personas o entidades que generen o usen energías renovables, por ejemplo.

Energía comunitaria

Según palabras de Héctor de Prado, responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra, “la energía comunitaria en esencia se refiere a la titularidad local y de la ciudadanía, y a su participación tanto en la generación y distribución de energía renovable como a la hora de fomentar la eficiencia energética”, a lo que añade que “esta participación y apropiación puede tener distintas formas organizativas que van desde hogares y comunidades de vecinos, a empresas sociales, cooperativas y municipios”.

La asociación ecologista está haciendo llegar un resumen ejecutivo de esta publicación a distintos ayuntamientos así como a diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS