Inicio/EÓLICA/Acciona Energía instala su primer parque eólico en Chile
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Acciona Energía instala su primer parque eólico en Chile

Acciona Energía instala su primer parque eólico en Chile
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

ACCIONA Energía ha comunicado la puesta en funcionamiento de su primer parque eólico en Chile. El parque, que ha sido instalado en Punta Palmeras, consta de 15 aerogeneradores de su modelo de 3 megavatios (MW), los de mayor potencia instalados en el país andino hasta la fecha. 

ACCIONA Energía ha conectado a red el parque eólico de Punta Palmeras tras once meses de construcción. Se trata de su primer parque eólico en Chile a pesar de llevar más de 20 años operando en infraestructuras y gestión del agua. El parque está situado en la Comuna de Canela en la región de Coquimbo, a unos 300 kilómetros al norte de Santiago, y a unos 60 kilómetros al oeste de las Reserva Nacional Las Chinchillas, única reserva chilena dedicada a proteger a este roedor.

Antecedentes

El parque es la culminación de un contrato llevado a cabo en 2013 entre la eléctrica chilena Colbún y ACCIONA, por el cual la compañía española suministrará a Colbún durante 12 años prorrogables a otros 5. El contrato se consiguió en la licitación convocada para la compra de energía y atributos asociados a proyectos eficientes de Energías Renovables no Convencionales (ERNC).

Datos

La producción eléctrica del parque eólico –unos 124 millones de kilovatios hora anuales- se inyecta en red en el Sistema Interconectado Central de Chile (SIC). El SIC tiene una capacidad de 9.385,7 MW y una participación del 67,9% en el total de los 4 sistemas (SING, SiC, Aysén, y Magallanes)

Esta producción es equivalente al consumo de más de 60.000 hogares chilenos, y evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 119.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón y la importación de unos 215.000 barriles de petróleo para generar la misma energía.

Tecnología

El parque de Punta Palmeras está integrado por 15 aerogeneradores AW 116/3000, de 3 MW de potencia nominal, sobre torre de acero de 92 metros de altura. Dicho modelo, diseñado y fabricado por ACCIONA Windpower, dispone de un rotor de 116 metros de diámetro –con un área de barrido de 10.562 m2- que optimiza la captación de energía en emplazamientos de vientos medios (clase IEC IIa), reduciendo sensiblemente el coste de la energía para el promotor.

Medio ambiente

La empresa navarra ha aplicado en la construcción del parque las medidas medioambientales habituales en todos sus proyectos. En este caso se han reubicado miles de plantas cactáceas y bromeliáceas propias de la vegetación semiárida; se han cultivado en invernadero plantas autóctonas para la posterior revegetación de terrenos afectados por las obras, y se ha llevado a cabo un programa de relocalización de pequeños mamíferos, anfibios y reptiles localizados en el entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS