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El 44% de los hogares españoles no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada

El 44% de los hogares españoles no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada
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Según los resultados del Panel de Hogares CNMC para el segundo trimestre de 2016 casi un 45% de los hogares afirma que no sabe cuál es la tarificación eléctrica de su suministro. En el caso de la potencia contratada, existe un importante desconocimiento, con un 26,9% de los hogares que declaran no saber cuál es.

El porcentaje de hogares que declara tener tarificación por horas (contador digital) alcanza el 21,9%, 2 puntos más que a finales de 2015.

Asimismo, el 39,7% de los hogares contrata servicios de electricidad y de gas natural, el 23,1% dispone de electricidad y butano y un 19,8% dispone de electricidad como único suministro energético.

Entre los hogares con gas natural, un 51,7% contrata el gas natural y la electricidad con la misma compañía. La razón más mencionada para la contratación conjunta es la comodidad (41,8%), pero también los consumidores aluden a motivos relacionados con los descuentos y ahorros que se producen cuando se contratan los dos servicios con un único proveedor.

 

Universo: Hogares. Fuente: CNMC.

Universo: Hogares. Fuente: CNMC.

Por último, el grupo empresarial con mayor presencia entre los hogares que contratan el servicio eléctrico y el gas natural con un mismo operador es Gas Natural Fenosa/Gas Natural SUR, con un porcentaje del 41,7% de estos clientes domésticos.

A continuación, se sitúan Endesa (24,7%) e Iberdrola (19,9%). El empaquetamiento de servicios eléctricos y de gas natural podría estar beneficiando a los grandes grupos energéticos, con presencia en ambos sectores, frente a pequeños nuevos entrantes que operen solamente en uno de ellos, dice la CNMC.

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC busca recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y el análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisual, energía, postal y transporte entre otros. La encuesta de esta tercera oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2016 e incluyó a 4.685 hogares y 9.317 individuos.

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