Inicio/HIDROELÉCTRICA/Venezuela supera “el momento más peligroso” de su historial eléctrico
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Venezuela supera “el momento más peligroso” de su historial eléctrico

Venezuela supera “el momento más peligroso” de su historial eléctrico
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2

El 1 de julio, el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cese del Plan de Administración de Cargas (PAC) que tuvo que poner en marcha meses atrás debido a la crisis energética que se generó al ser la principal fuente de energía del país la hidroeléctrica y sufrir una grave y prolongada sequía.

Entre las medidas que se adoptaron entonces para reducir el consumo figuran la suspensión temporal de la actividad laboral del sector público los miércoles y jueves o la media jornada y los viernes libres de los funcionarios.

Recuperación del Embalse de Guri

Tengo que decir que gracias a Dios, pudimos superar el momento más peligroso que se ha vivido en la historia de la energía eléctrica en Venezuela”, dijo el pasado 1 de julio Nicolás Maduro cuando aseguró que se había logrado la recuperación sostenida de los niveles de agua del Embalse de Guri, que, en otras ocasiones ha llegado a abastecer de electricidad al 70% de la población del país .

Según relata un comunicado del Ministerio del Poder Popular Para la Energía Eléctrica, MPPEE, el presidente venezolano también señaló que el país había estado a sólo unos días del colapso energético por los muy bajos niveles del Guri, y ante la posibilidad de llegar a niveles de altísimo riesgo operativo de las turbinas o su detención a falta de agua para operarlas. “Cuando tomé todas esas medidas, era porque estábamos contando gota a gota el Guri”, dijo Maduro.

La nota asegura que los niveles de Guri se han recuperado y han alcanzado la cota de 248 m.s.n.m, punto en el que ya se había señalado con anterioridad que se suspendería el PAC. Antes de anunciar oficialmente el fin de estas medidas indicó que nunca se había hecho un plan de racionamiento como el que se puso en marcha y que “el pueblo lo aguantó estoicamente”.

Las reacciones en la prensa nacional no se hicieron esperar. El diario “El Nacional” citaba fuentes que aseguraban cuatro días más tarde que el embalse no había subido lo suficiente y que la cota del embalse a día 3 de julio sólo estaba a 9,71 metros por encima del nivel crítico de 240 metros. Además de que las lluvias no están precisamente aseguradas por lo que se teme que vuelvan a pasar en el 2017 por la misma situación crítica que en estos meses pasados y de la que EnergyNews ha venido informando.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS