Inicio/GEOTERMIA/Se multiplica el número de instalaciones de geotermia en Galicia
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Se multiplica el número de instalaciones de geotermia en Galicia

Se multiplica el número de instalaciones de geotermia en Galicia
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn16

Se ha multiplicado el número de instalaciones de geotermia en Galicia, alcanzando, a finales del 2016, la cifra de 1.061 sistemas de climatización geotérmica con bomba de calor, lo que supone una utilización de esta tecnología de 0,39 unidades por cada mil habitantes. Dicha cifra está alejada de los niveles de introducción en otros países de la UE, pero supera al resto de Comunidades españolas, donde en el mejor de los casos, el ratio debe rondar 0,15 unidades por cada mil habitantes.

Esta es una de las conclusiones que se expuso el martes pasado, día 30, durante una reunión de la Junta Directiva del Clúster de la Geotermia de Galicia, ACLUXEGA, con el Conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde López y el Director Xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces.

En cuanto a la potencia térmica total instalada en la reunión se ha estimado que a finales de 2016 Galicia alcanzaba aproximadamente los 26 MW. “Una cifra modesta, que no resulta despreciable, ya que Galicia, con tan solo el 6% de la población del país, posee el 15,5% de la potencia instalada en España“, valora ACLUXEGA en un comunicado.

Geotermia en Galicia

En la reunión quedaron patentes los buenos resultados que ha tenido el Convenio de Difusión de la Geotermia desarrollado durante el año 2016 dentro de la Estrategia Gallega de Impulso a la Geotermia 2015-2020 de la Xunta de Galicia, en que se han desarrollado, entre el 1 de abril y el 15 de diciembre del año pasado, 14 acciones formativas, informativas y de difusión con un público objetivo directo de más de 500 personas participantes y un público objetivo indirecto de más de 65.000.

Aún así, en el encuentro se ha manifestado por ambas partes la necesidad de seguir profundizando en acciones de difusión sobre la geotermia, para todos los públicos y también en grandes instalaciones, de manera que se vayan conociendo la ventajas económicas, operativas, medioambientales y de durabilidad de estos sistemas dentro del tejido empresarial.

Subvenciones

Respecto a la apuesta de la Xunta de Galicia por la energía geotérmica, que está presente en las dos órdenes de subvenciones, tanto en la de energías renovables como en la de eficiencia energética, aquella ha mostrado su interés en adaptarla a las realidades empresariales y a la demanda del público, para lo que ACLUXEGA se ha brindado a poner todo el trabajo necesario de su parte, prosigue el comunicado.

Por último, en la reunión también hablaron de las nuevas propuestas que se enmarcan de la Estrategia Gallega de Impulso a la Geotermia 2015 -2020, diseñadas dentro de un plan de acción que suponga un avance cualitativo de la geotermia en Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS