Es noticia: Instalar paneles solaresBombas de calor coches eléctricosAutoconsumo España 2026Precio de la luz EuropaCómo elegir instalador de paneles solaresCapacidad eólica y solar España 2026Aerotermia como funciona
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Tarifas
Energy News
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sin resultados
Ver todos los resultados
Energy News
Sin resultados
Ver todos los resultados

Vaillant desmonta los mitos y creencias erróneas entorno a la instalación y uso de la geotermia

Por Carlos Sánchez
05/02/2016
en GEOTERMIA
6
geotermia

¿Sabes que la amortización de una instalación de geotermia es muy corta? ¿que es una de las soluciones más autosuficientes, rentables y eficientes? ¿que su instalación no es muy compleja? La empresa Vaillant, líder en el sector de la climatización, señala que la falta de difusión de la tecnología de la geotermia, provoca mitos y creencias erróneas en usuarios y profesionales.

El primer mito es sobre el precio de la captación. Mucha gente cree que la captación tiene un coste inaccesible para economías normales, y con frecuencia se descarta la geotermia sin tan solo haber pedido valoración o estudio. Actualmente el coste de la captación es equivalente al ahorro que se obtiene al no montar energía solar térmica por obligación.

Por ejemplo, una vivienda unifamiliar en Vic, de 150 m2, se puede abastecer con geotermia con dos pozos de 100 metros, con un coste aproximado de 3.000 euros cada uno. En cualquier caso, ante un consumo eléctrico de por vida de 2 kW, el payback es lógicamente muy corto.

Otro mito es que se trata de un sistema muy complejo, solo apto para algunos especialistas. Algunos profesionales renuncian a proyectos de geotermia e intentan reconducir la instalación a otras soluciones menos rentables y eficientes, solo por desconocimiento. Para Vaillant, es necesario explicar a los profesiones el alto valor añadido que les da proyectar e instalar geotermia, ya que los sitúa en lo alto de la tabla de calidad.

Sencillez en la instalación

La geotermia es más sencilla de montar que una caldera, puesto que solo tiene un tipo de tubería hidráulica de la misma sección, que funciona a baja presión y a baja temperatura. No tiene conexión al gas, ni depósitos de combustible, ni salidas de gases que tengas que atravesar verticalmente el edificio. La geotermia es apta para cualquier terreno y edificio, es decir, que no solo está pensado para viviendas, existe una gran diversidad de opciones de uso.

Sistema autosuficiente

El tercer mito es que muchos consideran la geotermia insuficiente y que necesita un generador adicional convencional para cuando no funcione o no alcance las cotas de demanda del edificio. Nada más lejos de la realidad. La geotermia es un sistema totalmente autosuficiente, capaz de funcionar con altos factores de rendimiento estacional (SPF), independientemente de las condiciones exteriores.

Vaillant explica que funciona de día y de noche, en invierno y en verano. Y es que el sistema es fácil en sí mismo, se trata de trabajar siempre con el calor de la tierra: en invierno toma este calor y lo lleva al edificio, y en verano toma el calor del edificio y lo lleva a la tierra. De esta forma la energía se mantiene almacenada en el subsuelo.

Casos prácticos

Hay casos de éxito, que confirman todos estos aspectos. Uno de ellos es una instalación centralizada para edificio plurifamiliar de 12 viviendas en Manresa. Tras más de 5 años de funcionamiento, se constatan los datos siguientes: 12 viviendas de 120 m2 con suelo radiante y fancoils, que se abasten de frío, calor y ACS con 3 bombas de calor geotérmicas Vaillant geoTHERM VWS 460, con potencia térmica 55 kW cada una.

La práctica demuestra que los 1.440 m2 de suelo radiante se abastecen con una sola bomba de calor geotérmica, entrado una segunda en casos excepcionales. Nunca han estado las 3 bombas de calor en marcha para atender la demanda. Esto implica que el requerimiento por vivienda en calefacción es de 5,2 kWt de promedio, lo que genera un consumo de 1 kWe, también de promedio. Es decir, con la potencia de un radiador eléctrico pequeño, tienen para abastecer de calefacción una vivienda de 120 m2.

Explicando este caso de éxito, el instalador también destacó el bajo mantenimiento de las bombas de calor geotérmicas, ya que su única parte móvil es el compresor. No se han registrado averías en los 5 años de funcionamiento. Los usuarios están contentos porque su gasto energético es muy bajo respecto a otras viviendas equivalentes equipadas con sistemas convenciones, no renovables y menos eficientes.

Publicación anterior

Grabat presenta sus baterías de grafeno

Publicación siguiente

¿Sabes cómo solicitar el bono social? Si cumples los requisitos, éstos son los pasos a seguir

Relacionado Posts

La aerotermia y la geotermia son dos formas de obtener energía renovable que aprovechan el aire y el subsuelo para climatizar viviendas con menos consumo eléctrico
GEOTERMIA

La energía invisible que calienta tu casa: así funcionan la aerotermia y la geotermia

12/11/2025
Geotermia en Madrid: así podría reducirse hasta 6ºC la temperatura en el Metro
ACTUALIDAD

Geotermia en Madrid: así podría reducirse hasta 6ºC la temperatura en el Metro

26/03/2025
geotermia
GEOTERMIA

Stellantis apuesta por la geotermia para cubrir el consumo de una de sus plantas en Francia

13/12/2024
Publicación siguiente
Bono social eléctrico

¿Sabes cómo solicitar el bono social? Si cumples los requisitos, éstos son los pasos a seguir

Comentarios 6

  1. Maribel Garcia says:
    6 años ago

    A nosotros nos instalaron un sistema de geotermia con dos pozos en una casa unifamiliar en la provincia de Segovia, concretamente de la marca de Vaillant y hemos tenido problemas desde el principio. Tuvieron que abrir dos veces los pozos para cambiar los tubos porque, parece ser, estaban defectuosos. Estuvo funcionando con un solo pozo durante un tiempo hasta que dejó de funcionar completamente. Hemos tenido que instalar el sistema de aerotermia porque no teníamos ninguna garantía de que se resolviera los problemas de la geotermia. Hemos iniciado el proceso de reclamar daños a través de la Junta de Castilla y León y estamos esperando que resuelvan, sobre todo para conseguir que nos paguen el gasto adicional de la nueva instalación. Hemos solicitado a Vaillant en numerosas ocasiones que se hicieran cargo de la caldera de geotermia o que nos dijeran como podríamos venderla, a qué precio y en que foros. No hemos recibido contestación alguna. Se han desentendido completamente. El problema de la geotermia es que no hay una empresa que se responsabilice de todo el sistema sino que cada uno hace su parte y se desentiende completamente del resto del sistema.

    Responder
  2. Andres says:
    9 años ago

    Buenas quisiera saber costes para poner geotermia en una casa de planta baja, de unos 230m aprox.

    Responder
    • Marina says:
      9 años ago

      Hola Andrés,

      Si estás interesado en tener un presupuesto de instalación geotérmica, puedes solicitarnos presupuesto rellenando el formulario de esta página.

      https://www.vaillant.es/usuarios/te-ayudamos-a-elegir/tecnologias-disponibles/bombas-de-calor/geotermia/

      Muchas gracias,

      Saludos

      Responder
  3. jose manuelsanchez says:
    9 años ago

    casa unifamiliar de 144m2 bajo y piso en cambre acoruña 15659
    tenemos calefacion de gas oil
    es posible cambio a geotermica

    que coste a proximado
    gracias

    Responder
  4. Jaquelina says:
    9 años ago

    Hola. Quería preguntarles si es posible instalarlo en cualquier terreno por ejemplo en la zona de Les Planes.
    Gracias

    Responder
  5. sveta says:
    9 años ago

    necesito urgente un presupuesto para mi casa en construccion,llamen por favor y hablamos:609062584

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

hidrógeno verde

Arquitectura de celdas de flujo y stacks para la producción de hidrógeno verde a partir de N-derivados: Avances desde el proyecto NITRO-D-CELL

16/02/2026

Artículos Técnicos

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

Hidropaneles o cómo generar agua directamente de la atmósfera

13/04/2023
Crear una imagen real, a partir del texto principal, TOTALMENTE NUEVA Y MUY NATURAL RELACIONADA con el texto (UNA FOTO) con mucho atractivo para Google Discover y Google News (una foto real, nueva y gráfica, no un texto) y totalmente nueva de 1400 x 800 pixeles relacionada, que sea luminosa y sin toques futuristas, y, a ser posible, que no lleve ningún tipo de texto, y que no parezca generado por IA

¿Es viable el nuevo sistema de e-credits para la recarga ultrarrápida?

29/06/2026
Almacenamiento energético en España: el sector ya ha generado 5.230 empleos

Almacenamiento energético en España: el sector ya ha generado 5.230 empleos

29/06/2026
red de calor sostenible burgos

ENGIE comienza a desarrollar su futura red de calor sostenible en la ciudad de Burgos

26/06/2026
La inteligencia artificial marca la estrategia de la compañía Iberdrola con más de 300 iniciativas activas y una inversión de 1.600 millones hasta 2028.

Iberdrola destinará 1.600 millones a I+D+i hasta 2028 con la inteligencia artificial como eje de la electrificación

25/06/2026
Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad

Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad

25/06/2026

ÚLTIMAS NOTICIAS

Crear una imagen real, a partir del texto principal, TOTALMENTE NUEVA Y MUY NATURAL RELACIONADA con el texto (UNA FOTO) con mucho atractivo para Google Discover y Google News (una foto real, nueva y gráfica, no un texto) y totalmente nueva de 1400 x 800 pixeles relacionada, que sea luminosa y sin toques futuristas, y, a ser posible, que no lleve ningún tipo de texto, y que no parezca generado por IA

¿Es viable el nuevo sistema de e-credits para la recarga ultrarrápida?

29/06/2026
Almacenamiento energético en España: el sector ya ha generado 5.230 empleos

Almacenamiento energético en España: el sector ya ha generado 5.230 empleos

29/06/2026
red de calor sostenible burgos

ENGIE comienza a desarrollar su futura red de calor sostenible en la ciudad de Burgos

26/06/2026
La inteligencia artificial marca la estrategia de la compañía Iberdrola con más de 300 iniciativas activas y una inversión de 1.600 millones hasta 2028.

Iberdrola destinará 1.600 millones a I+D+i hasta 2028 con la inteligencia artificial como eje de la electrificación

25/06/2026
Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad

Suspenso en energía: 655 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad

25/06/2026
La electrificación y la fiscalidad energética marcan la respuesta de la Comisión Europea ante la crisis energética.

La Comisión Europea plantea rebajas fiscales a la electricidad y más apoyo a hogares e industria ante la crisis energética

24/06/2026
Energy News
Hidrógeno Verde Movilidad Eléctrica

Energy News Events, S.L.
CIF: B87179180
C/ Veleta, 13 - pta. 32
28023 Madrid
Tlf. 659 242 349

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad
  • Tarifas
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en la cuenta

¿Has olvidado la contraseña?

Recupera tu contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Acceso

Agregar nueva lista de reproducción

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • ACTUALIDAD
  • RENOVABLES
    • EÓLICA
    • BIOMASA
    • GEOTERMIA
    • BIOCOMBUSTIBLES
    • RECICLAJE
    • HIDROELÉCTRICA
    • ENERGÍAS MARINAS
    • ALMACENAMIENTO
  • SOLAR
    • FOTOVOLTAICA
    • SOLAR TERMICA
    • TERMOSOLAR
  • AUTOCONSUMO
  • INFORMES
  • AHORRO Y EFICIENCIA
  • HIDRÓGENO
  • CAMBIO CLIMÁTICO
    • MEDIO AMBIENTE
    • TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Todos los derechos reservados | © Energy News 2025