Inicio/MOTORES Y GRUPOS/Una nueva central de gas propano asegurará electricidad a una zona turística de Honduras
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Una nueva central de gas propano asegurará electricidad a una zona turística de Honduras

Una nueva central de gas propano asegurará electricidad a una zona turística de Honduras
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

Honduras, el país más pobre de Centroamérica, cuenta con amplias fuentes de energía renovable de origen hídrico y también un no despreciable potencial eólico, solar y geotérmico. Sin embargo, muchas áreas de población no tienen un suministro eléctrico seguro, por eso, se hacen necesarias las centrales eléctricas de gas propano, como la que realizará la finlandesa Wärtsilä.

Honduras importa principalmente combustibles fósiles, y de éstos, el petróleo y sus derivados, diesel y gasolinas y el GLP (Gas Licuado de Petróleo) son los de mayor preponderancia. Sin embargo, este último ha ido aumentando en los últimos años por la instalación de la empresa Gas del Caribe en el país, empresa que importa y a su vez exporta GLP utilizando para ello regasificadoras que se encuentra instaladas en el Caribe hondureño. El país cuenta ya con cuatro puertos marítimos de embarque y desembarque de combustibles fósiles.

Mientras el sector turístico e industrial están creciendo en su demanda energética, el consumo residencial está estancado desde 2009, en plena crisis económica mundial. Pero igualmente se hace necesario asegurar el suministro eléctrico en aquellas áreas con altos niveles de actividad.

Una finlandesa en Honduras

Esa es una de las razones por las que la finlandesa Wärtsilä suministrará una central del tipo ‘Smart Power Generation’ de 28 MW a la Roatán Electric Company (RECO) en la isla hondureña de Roatán. El pedido ‘llave en mano’ incluye cuatro motores Wärtsilä 34SG-LPG que funcionarán con propano. El proyecto será ejecutado rápidamente y se espera que la central entre en funcionamiento en diciembre de 2016.

“La solución de Wärtsilä proporcionará una energía más limpia, más fiable y más eficiente a nuestros clientes. La capacidad de usar varios combustibles nos da la ventaja de poder cambiar de combustible en el futuro. Podemos utilizar propano, etano o metano, en función del coste y la disponibilidad. Esto reducirá directamente el precio de la electricidad para los consumidores”, dice Richard Warren, vicepresidente y director general de RECO.

RECO opera en las islas de la Bahía, frente a la costa norte de Honduras, donde el crecimiento de la industria del turismo ha incrementado la demanda de electricidad. Al reducir los costes y proporcionar un suministro fiable de electricidad, la nueva central ayudará a mantener las luces encendidas tanto para los turistas como para los nativos.

“La infraestructura para la importación, almacenamiento y manejo de propano es relativamente simple y barata. Esto hace del propano una solución atractiva para las islas del Caribe y otros lugares que no tienen acceso a gaseoductos”, comenta Sampo Suvisaari, director regional de Wärtsilä Energy Solutions. Ésta es la segunda central alimentada con propano que suministra Wärtsilä en el último año.

Presencia internacional

La potencia instalada por Wärtsilä en Honduras es de aproximadamente 500 MW. Eso equivale a un 25% de la capacidad instalada total del país. En Centroamérica y el Caribe, la potencia instalada de Wärtsilä es de 4800 MW, y en el todo mundo 60 GW en 176 países.

Wärtsilä Energy Solutions es un proveedor líder a nivel mundial de centrales eléctricas extremadamente flexibles de hasta 600 MW capaces de operar con diversos combustibles gaseosos y líquidos. Su cartera incluye soluciones de generación para carga base, compensación de picos de demanda, reserva de potencia y seguimiento de carga; así como para equilibrar la producción de las energías renovables intermitentes. Wärtsilä Energy Solutions también ofrece terminales de gas natural licuado (GNL) y sistemas de manejo de gas. A día de hoy, Wärtsilä cuenta con una capacidad instalada en centrales eléctricas de 60 GW en 176 países por todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS